Estos son los cortometrajes ganadores de la 16° edición de “Oberá en Cortos”

Sábado 13 de julio de 2019 | 21:30hs.
“Kiriri”, la obra ganadora en el certamen Entre Fronteras.
En la ceremonia de clausura de la 16° edición del Festival internacional de cortometrajes “Oberá en Cortos, por la identidad y la diversidad cultural”, que se desarrolló en la noche de este sábado en el Cine Teatro Oberá, se conocieron los cortometrajes ganadores de los tres certámenes competitivos (Entre Fronteras, Internacional y Entre Fronteras Universitario) y de los premios Cine.ar y “Voto del público”.

En el certamen Entre Fronteras la obra ganadora fue “Kiriri” (Paraguay, 2018). Se trata de un cortometraje de ficción de 13 minutos dirigido por el cineasta paraguayo Miguel Agüero, que fue realizado en el marco del 4° Festival Paraguayo Corto en Derechos Humanos.

En la sinopsis de “Kirirí” (“Silencio” en su título en español), se lee: “En plena dictadura militar, un calmo silencio envuelve la vida campesina de una abuela y su nieta en el interior de Paraguay, hasta que una repentina ausencia la vuelve tormentosa”. El trabajo está dedicado a la memoria de todas las niñas víctimas de la dictadura cívico- militar de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954- 1989).

En ese mismo certamen regional, recibieron menciones especiales los cortos “Torre” de Nadia Mangolini y “Karau” de Facundo Vallejos.

El certamen Entre Fronteras comprende trabajos audiovisuales producidos en la región de la triple frontera: el noreste argentino (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos), Paraguay, y los Estados brasileños de Rio Grande do Sul, Paraná y Santa Catalina.

Certamen Internacional y Universitario
El cortometraje ganador de la estatuilla Cacique Oberá en el certamen Internacional fue “Prisoner of Society” (Georgia, 2018), dirigido por Rati Tsiteladze. El film propone un viaje íntimo al mundo y la mente de una joven transgénero, atrapada entre su deseo personal de libertad y las expectativas tradicionales de sus padres.

Y en el Certamen Entre Fronteras Universitario el jurado seleccionó como cortometraje ganador a “Pirañas”, de Gastón Perez. 

La historia se centra en un grupo de adolescentes que emprende un asalto al conductor de un auto utilizando la modalidad “piraña”. El cortometraje se enmarca en el género thriller, transcurre a lo largo de una noche y es narrado desde la perspectiva de los niños.

En este certamen, dedicado a trabajos realizados por estudiantes de carreras de cine y afines al audiovisual de la región, recibieron menciones especiales las obras “Maduración” de Walter Monzón y “Santito” de Fernando Ortigoza.

El Certamen Universitario Entre Fronteras fue una propuesta competitiva novedosa en esta edición del festival “Oberá en Cortos”.

Voto del público y Premio Cine.ar
Otras dos distinciones que se otorgaron en el acto de premiación fueron el “Voto del Público” y el premio Cine.ar.

A lo largo de la semana, los espectadores que asistieron a las funciones de las muestras competitivas emitieron sus votos. En base a estos resultados, fueron premiados los siguientes cortometrajes: “Jejuí” en la selección Entre Fronteras, “Gol de Chilavert” en la muestra Entre Fronteras Universitario y “Desiderio” en la muestra Internacional.

Y el ganador del Premio CINE.AR fue la película “Inflexión”. Esta distinción está destinada a cortometrajes argentinos participantes de la competencia de festivales nacionales. Es un reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público.

El objetivo del Premio CINE.AR es la difusión con fines culturales de los cortometrajes ganadores en las pantallas del INCAA, mediante su canal lineal de televisión CINE.AR, su plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY nacional e internacional, en presentaciones especiales en Espacios INCAA, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y otras.

Un festival consolidado
Para la edición 2019 de “Oberá en Cortos” se presentaron más de ochocientos cortometrajes de más de treinta países del mundo. De ese total, finalmente fueron seleccionadas diez películas para el certamen competitivo internacional, seis para el certamen Universitario y siete para la competencia Entre Fronteras.

Como todos los años, la pantalla principal de “Oberá en Cortos” será el Espacio INCAA Oberá. Pero en simultáneo hubo proyecciones en las sedes paralelas que funcionarán en centros culturales y educativos de otras localidades de la provincia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina