Estiman una inflación de 4,3% para agosto y del 55 por ciento para todo el año en el país

Miércoles 4 de septiembre de 2019 | 06:30hs.
La inflación estimada para este año es 15 puntos más comparado a un anterior relevamiento realizado por el Central.
Los analistas del mercado elevaron sus pronósticos de inflación y esperan que en 2019 el nivel general se ubique en 55%. 
Es lo que surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central y en base a las proyecciones vertidas por 23 consultoras y centros de investigación locales, once entidades financieras locales y cinco analistas extranjeros.
La inflación de agosto se ubicó en 4,3%, según el promedio de los economistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que se conoció ayer, mientras que para 2019 estiman una inflación del 55%.
Previeron una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5%, según los resultados REM, en base a las citadas proyecciones.
El informe, realizado entre el jueves y viernes pasado, es el primero que se efectúa tras los resultados de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (Paso), en el que la fórmula de Frente de Todos aventajó al binomio oficialista de Juntos por el Cambio. 
El dato relevante de la víspera es que las nuevas proyecciones no contemplan el impacto que puede tener sobre las distintas variables las medidas de mayor control en el mercado de divisas anunciadas el último domingo por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.
“Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 55% (15 puntos porcentuales más con respecto del relevamiento previo) y en 57,6% la del componente núcleo (+16,2 puntos porcentual frente a julio)”, precisó la entidad monetaria.
Para agosto, los analistas estimaron una inflación mensual de 4,3%, con un fuerte cambio de tendencia respecto del proceso de desinflación registrado entre los meses de mayo, junio y julio.
El número oficial de agosto lo dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el jueves 12 de septiembre.
La suba de 4,3% prevista por los especialistas para agosto supera incluso la variación promedio registrada a lo largo de los siete primeros meses del corriente año, de 3,3% mensual, precisó el informe elaborado por el BCRA.

Para septiembre
Para septiembre los participantes del REM proyectaron inflación de 5,8%, tendencia que se cortaría a partir de octubre próximo, cuando se ubicaría en 4,3%, 3,5% en noviembre y 3,1% en diciembre.
El ajuste del tipo de cambio, como es lógico, también modificó las previsiones de dólar para fin de año. 
Aunque, dado que la encuesta se terminó el 30 de agosto, hay que tener en cuenta que los números no contemplan el anuncio oficial de restricciones cambiarias hecho el 1° de septiembre.
“La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para septiembre ascendió a $60 por dólar ($13,80 más por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $ 66,70 por dólar ($16,70 más por dólar con relación a la encuesta anterior)”, dijo el informe del Banco Central en base a las proyecciones vertidas por más de una veintena de consultoras.

Otro día negro para el mercado

Otra jornada negra fue ayer para los activos financieros argentinos en Buenos Aires y en Wall Street. El regreso de la actividad en Estados Unidos tras el feriado del lunes vino acompañado con nuevas ventas masivas de acciones y bonos por parte de inversores. La pérdida de valor de las compañías nacionales en las últimas semanas es tal que la acción de YPF alcanzó el menor valor de su historia. En el Merval la caída en las cotizaciones fue de 11,7%, lo que marcó el derrumbe más pronunciado desde el 12 de agosto, el día posterior a las Paso, cuando el indicador líder de las acciones había tenido un desplome de 37%. Los bancos y las empresas energéticas lideraron los números en rojo. Los papeles más afectados en el mercado local fueron el del Banco Galicia (-17,5%), Banco Macro (-15,7%), Transener (-15,7%) e YPF (-15,4%). En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas también mostraron retrocesos de hasta 11,7%. El declive generalizado estuvo enmarcado en una baja pronunciada en las principales plazas financieras del mundo y que tuvo una repercusión amplificada en los activos nacionales.

Premio Nobel culpó a Macri y al FMI por la crisis


El ganador del premio Nobel de Economía Paul Krugman afirmó que el presidente Mauricio Macri incurrió en los mismos errores que se cometieron en 2001 y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó que se repitieran esos mismos errores.
De esta manera, consideró que tanto Macri como el FMI, son los principales responsables por la dura crisis económica y financiera que atraviesa el país.
“Llorando por la Argentina: estoy tratando de entender el desastre”, inició su hilo el economista en su cuenta de Twitter.
Krugman, es uno de los economistas que más siguió de cerca la situación económica de la Argentina desde Estados Unidos.
“Lo que sorprendente para aquellos de nosotros que hemos pasado mucho tiempo en tales crisis, es que esto es increíblemente cercano al guión de 1998-2001: sin ley de convertibilidad, pero errores de política similares y la misma autorización del FMI para cometer esos errores”, aseguró Krugman.
El premio Nobel de Economía aseguró que Macri se recostó en el endeudamiento externo, primero en los mercados y luego en el FMI para no realizar un ajuste drástico en el inicio de su gestión. Macri debió devaluar y recortar el déficit fiscal más rápido el lugar de emitir deuda, pero “no pudo o no quiso”, indicó Krugman en Twitter.
“Pero al final todo lo que hizo fue cavar un pozo más profundo, con un gran aumento de la deuda externa y desacreditando a los reformadores neoliberales”, apuntó.
“Los últimos intentos desesperados por estabilizar la situación involucraron aumentos drásticos de las tasas de interés y austeridad de último minuto, y por lo tanto, una desagradable caída”, remarcó. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina