Estiman que sólo el 25% de motos tiene la VTV

Viernes 11 de enero de 2019
Dennis Prieto

Por Dennis Prieto interior@elterritorio.com.ar

Desde hace poco más de cinco meses es obligatorio que las motos cuenten con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al momento de circular por las calles posadeñas. Sin embargo, de las 70.000 motos que estiman se desplazan en la ciudad, sólo entre el 20 y 25 por ciento presenta la oblea.
“En agosto de 2018, cuando la comuna posadeña se adhirió al decreto provincial que establece la obligatoriedad para los motocicletas de contar con VTV, hacíamos 150 revisiones diarias, hoy el promedio es de 30 a 40 motos”, reveló a El Territorio Emanuel Aquino, encargado de uno de los centros de revisión técnica.
A esta baja pronunciada se suma que una de cada cinco motos no está en condiciones de circulación, siendo las principales falencias los frenos delanteros, las luces y los escapes que superan los decibeles establecidos por la normativa vigente.
En ese sentido, Aquino explicó que “si la moto presenta algún problema que no es muy grave, se le entrega el certificado condicional, que tiene una validez de 30 días y una vez que arregle dicho problema, se acerca de nuevo para verificar que esté en condiciones y en se momento se entrega el certificado, que tiene la duración de un año”.
Pero surge una nueva problemática. “La gente no se compromete a arreglar, vuelven pocos o fuera de término, cuando sucede esto último deben abonar de nuevo”, sostuvo.
En la ciudad capital el certificado de VTV se expide en los Centros de Revisión Técnica ubicados en calle Francia 3336, a metros de la avenida Santa Catalina, y en calle Felipe Tamareu 6186, cerca de la avenida Almirante Brown, en el horario de 8 a 13 y de 16 a 19.
En lo que respecta a los precios, hay dos categorías: para las motos menores a 250 centímetros cúbicos cuesta 430 pesos y las mayores a dicha cilindrada vale 610 pesos.
Los requisitos son presentar la licencia de conducir, cédula verde o título, póliza de seguro y casco en buen estado.
En la revisión de la motocicleta se observa que funcionen la suspensión, los frenos, las luces, los espejos, neumáticos, profundidad de huellas, amortiguadores, entre otros. Además, se miden el ruido del escape, el cual no puede superar los 95 decibeles.
Las motos 0km, según la normativa vigente, deben salir verificadas de agencia. Una vez en las calles, es obligatorio verificarlas al cumplirse un año de antigüedad.

Multas actualizadas
No contar con la VTV es considerada una falta grave y al infractor se le retiene la licencia de conducir. Desde entonces, el Juzgado de Faltas otorga un plazo de siete días para que realice la revisión, como último paso se procede a la multa, estipulada en unidades fijas.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante modificó los montos de multas para motociclistas que no cuenten con la VTV. Una unidad fija equivale a un litro de nafta de mayor octanaje de menor precio del mercado. Según explicaron, el régimen de penalidades establecía multas que varían entre 53 y 1.000 unidades fijas. Desde este año, de 20 a 60 unidades fijas (a 46,59 pesos la nafta Infinia, 20 unidades fijas son equivalentes a 931 pesos y 60 unidades a 2.795 pesos).
La normativa considera que “la implementación de la medida es indispensable a fin de garantizar la circulación vehicular, minimizando al máximo el riesgo de accidente por fallas técnicas previsibles, además de proteger los derechos y obligaciones de los usuarios, garantizar la seguridad pública en las vías de circulación y preservar las condiciones del medioambiente”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina