Este martes asume Lacunza en Hacienda y presenta medidas económicas

Lunes 19 de agosto de 2019 | 17:09hs.
Mauricio Macri se reunió este lunes con Lacunza, Sandleris, Vidal, Rodríguez Larreta, Peña Frigerio y Sica | Foto: Presidencia
El domingo, tras la renuncia de Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda, el presidente de la Nación nombró en el cargo a Hernán Lacunza, que sin perder tiempo se puso a trabajar en sus nuevas tareas. Este lunes al mediodía, el nuevo ministro visitó la quinta Los Abrojos, donde Mauricio Macri pasa sus fines de semana, y en contacto con la prensa confirmó que asumirá el cargo este martes, temprano, y que luego hará una conferencia de prensa para dar a conocer una serie de medidas con las que el gobierno buscará calmar las corridas cambiarias y la disparada del riesgo país.

"Estuve con el presidente y su equipo y  me transmitió las prioridades de la gestión de los próximos meses", afirmó Lacunza ante los medios que esperaban en el portón de acceso a la quinta.

Acompañado por el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, Lacunza adelantó que no haría anuncios hasta tanto esté formalmente en el cargo, y afirmó que se reunirá con sus colaboradores más cercanos para analizar la hoja de ruta que recibió por parte de Macri.



La reunión en Los Abrojos, la quinta privada propiedad de la familia Macri, se realizó mientras en materia de economía volvió a subir el riesgo país y cayeron las acciones de las compañías argentinas cotizantes en las bolsas de Nueva York, que operaron con predominio de bajas del 7% en promedio en sus precios en dólares.

Por otro lado, por la tarde se realizará otro encuentro en la quinta presidencial de Olivos, encabezada por Macri, el candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto y Elisa Carrió.

Otra jornada complicada en los mercados

El Riesgo País de la Argentina trepó este lunes un 12% o 204 unidades, a 1.858 puntos básicos, con lo que descuenta gran parte de la mejora obtenida el jueves y el viernes pasados. Aunque no hay operatoria en los mercados porteños, debido al traslado del feriado del 17 de agosto, los bonos soberanos argentinos negociados en el exterior exhiben bajas de precios aún con la falta de referencia de la operatoria local.

La baja de la calificación por parte de agencias como Fitch y Standard & Poor's, así como declaraciones del candidato Alberto Fernández, sobre la posibilidad de "sentarse a discutir uno por uno" con los acreedores de deuda, fueron noticias recibidas con escepticismo en los recintos bursátiles donde se transan títulos argentinos.

La caída de los activos de las semana pasada, posterior a las elecciones primarias, se extiende en este comienzo de semana para los bonos soberanos, nuevamente en precios de "default". Las rentabilidades de las principales emisiones en dólares con legislación argentina alcanzaron en el mercado secundario un nivel descabellado para el tramo corto de la curva de vencimientos: Bonar 2020 46% anual en dólares), Bonar 2024 (39,6%), y Bonar 2025 (26,1%).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina