Estados Unidos usa geolocalización de celulares para encontrar inmigrantes en la frontera

Lunes 10 de febrero de 2020 | 13:30hs.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos consiguió el acceso a una base de datos de localizaciones de celulares de todo el continente americano que empezó a usar para prevenir la entrada de inmigrantes en sus fronteras.

Estos datos de localización proceden de una base de datos de uso comercial cuyo acceso consiguió recientemente la agencia estadounidense y proceden de diversas aplicaciones como videojuegos y apps del tiempo y de tiendas a las que los usuarios concedieron permiso para conocer la ubicación al aceptar las condiciones del servicio.

Según muestran los contratos de la agencia, una de sus divisiones dedicada a proyectos experimentales comenzó a acceder a datos de ubicaciones en el año 2017 a través de la compañía Venntel, perteneciente a Gravy Analytics, especializada en el marketing móvil. En total se trata de dos contratos de 190.000 y 1,1 millones de dólares.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional no reconoció el propósito de esta información, fuentes internas le aseguraron al diario The Wall Street Journal que se utilizaron para detectar posibles cruces ilegales de la frontera o para seguir a grupos de inmigrantes.

De esta manera, los agentes que vigilan la frontera de Estados Unidos con México utilizaron estos datos para encontrar actividad de teléfonos móviles en lugares que normalmente están deshabitados o son desérticos.

Asimismo, el Departamento de Inmigración también utilizó los datos de localización para identificar a las personas detenidas por acceder ilegalmente la frontera. Inicialmente los datos se usaron para localizar narcotraficantes pero posteriormente pasaron a la sección de inmigración.

No obstante, un vocero del departamento estadounidense le aseguró a The Wall Street Journal que "esta información no incluye datos de torres de telefonía, no está procesada en masa y no incluye la identidad individual del usuario".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina