Establecerán corredores seguros para el transporte internacional

Martes 28 de abril de 2020 | 07:00hs.
El gobernador dialogó por videoconferencia con los ministros del Interior, de Transporte y de Seguridad de Nación.
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, junto a sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Santa Fe, Omar Perotti, explicó ayer a un grupo de funcionarios nacionales lo que se le anticipó el viernes pasado al presidente de la Nación, Alberto Fernández: los camiones de carga que van y vienen a Brasil no sólo traen mercaderías sino también el virus más temido del momento.

Es por ello que los mandatarios  provinciales mantuvieron en la tarde de ayer una reunión por videoconferencia con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, de Seguridad, Sabina Frederic, y de Transporte Mario Meoni, y consensuaron un protocolo único de seguridad para la circulación de camiones y evitar así un creciente ascenso en el número de contagios por coronavirus. Esto dada la cercanía con la frontera brasileña por la que entran y salen diariamente centenares de camiones que traen al país alimentos.

Sobre este punto, Herrera Ahuad aseguró a El Territorio que “fue una reunión muy productiva porque pudimos abordar cuestiones relacionadas al transporte de cargas, a la sanidad y a la seguridad de las fronteras donde tenemos que trabajar en equipo entre Nación y provincias para asegurar que circule la mercadería, pero que también se cuide la salud pública”.

Fundamentó que la petición se hizo “teniendo en cuenta que tenemos muchos conductores que van a Brasil, a Chile, a provincias como Chaco y Buenos Aires, y muchos que terminan en el Mercado Central de San Pablo, que es la segunda ciudad con mayor cantidad de contagiados de coronavirus del continente”.
En el pedido elevado a la Nación pidió reforzar los controles, dado que circulan en los camiones personas mayores de 60 años, como ocurrió con el chofer de 63 años que fue la primera muerte por la enfermedad en Misiones, tras volver del Mercado Central de San Pablo, uno de los epicentros del virus.

Según explicaron fuentes oficiales de Casa Rosada a este matutino, el corredor seguro abarcará el recorrido que hacen esos camiones de carga desde que ingresan al país por la frontera de Misiones o de Corrientes, y luego se dirigen hacia el centro argentino, atravesando la provincia de Santa Fe o hacia Buenos Aires por la ruta 14.

“A lo largo de todo ese corredor se dispondrá una serie de paradas seguras en la que sólo allí podrán bajar los choferes. No podrán parar en cualquier estación de servicio sino solamente en un sistema de postas seguras que estarán preparadas para recibirlos”, precisaron.

El protocolo incluye también la recomendación de que la documentación se realice a través de soportes electrónicos para evitar la utilización de papel.
El ministro Meoni destacó que el objetivo es “resguardar a los trabajadores que vinculan Argentina, Brasil y Paraguay y, por supuesto, garantizar la salud de sus familias y sus comunidades”.

“A partir del trabajo en conjunto entre los organismos nacionales y los gobernadores buscamos establecer este protocolo para permitir el tránsito de manera constante de camiones y el abastecimiento de las familias y las industrias”, manifestó el funcionario nacional.

Diferimiento del 50 por ciento

Por otra parte, desde el Ministerio de Hacienda de la provincia se informó que casi 1.000 empresas misioneras ya obtuvieron el diferimiento del 50 por ciento para el pago de la tarifa eléctrica. Aclararon que no se trata de un subsidio.
En tanto, otras 150 solicitudes están siendo analizadas para sumarse. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina