Está en marcha el padrón de médicos y enfermeros

Jueves 26 de marzo de 2020
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

La Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública, lanzó la convocatoria para la contratación de profesionales de la salud para paliar la pandemia, cuyo pico se dará, según especialistas, después de la segunda semana de abril. 
Como lo anticipó El Territorio el último domingo en entrevista con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, la medida se enmarca en la contingencia de la propagación de coronavirus. Si bien Misiones todavía no reporta casos, el país ya contabiliza ocho muertos y la cifra de infectados ronda los 400.
“Es importante el recurso humano. Venimos con un recurso humano que trabajó en el dengue que está en esto. Tenemos un plan de contingencia, un estudio, donde sabemos cuántos enfermeros hay activos, trabajando en la administración pública, cuántos enfermeros y médicos hay en el sector privado y cuántos enfermeros hay que se recibieron y no fueron contratados por el sistema”, había manifestado el primer mandatario provincial. 
El llamado se habilitó ayer y se extenderá por el tiempo que sea necesario. Los postulantes deberán remitir a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio al correo msprecursoshumanos@gmail.com sus datos curriculares.
“Estamos haciendo una convocatoria de recursos en salud con disponibilidad horaria para ser contratado o designarle un puesto de ayuda en forma voluntaria cuando sea necesario”, explicó Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos, al tiempo que agregó: “Enfermeros, médicos, técnicos en laboratorio, técnicos radiólogos y bioquímicos principalmente”.
“Queremos tener un registro con teléfono y dirección para poder localizarlo cuando la situación sanitaria lo requiera”, señaló el funcionario.
“Estimamos que habrá muchas licencias por enfermedad en el personal de salud cuando llegue el pico de la epidemia por coronavirus”, argumentó Fernández Sosa, y añadió: “El impacto de la epidemia va a ser en las salas de guardia, internación clínica y salas de terapia intensiva”.
Consultado sobre la remuneración de los trabajadores de la salud, respondió que “se le pagará, por supuesto, a todo profesional necesario se le va a pagar en relación a las horas de prestación de servicio, esto podrá ser por pago de contrato con relación de dependencia, pago por guardia o pago por prestación de servicio como monotributista”
“El registro permanecerá abierto durante toda la epidemia, porque no sabemos qué cantidad de recurso humano será necesario”, acotó.

El sistema sanitario
De acuerdo a los números oficiales, en el ámbito de la salud pública se desempeñan 1.300 médicos y 2.000 enfermeros.
El sistema sanitario cuenta con 1.616 camas en el sector público y 1.813 en el sector privado. Sin embargo, los números varían cuando se puntualizan sólo las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Funcionan bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública ocho hospitales nivel II y nivel III que cuentan con UTI, cuyo sector dispone en su totalidad de 104 camas y 81 respiradores. La cifra tendrá variaciones con la incorporación de los 110 respiradores adquiridos con recursos de la Provincia, de los cuales llegaron 29.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina