Espinoza: "Por ahora continuamos con el alerta"

martes 25 de junio de 2019 | 11:10hs.
Espinoza: "Por ahora continuamos con el alerta"
Espinoza: "Por ahora continuamos con el alerta"
La disminución del caudal de agua del río Iguazu, registrado desde hace varios días en la zona y que dejó como saldo la baja de cuatro metros, despertó la preocupación de las autoridades del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) quienes solicitaron a los vecinos de Puerto Iguazú que racionalicen el uso del agua potable. El pedido se debe a que la correcta y normal provisión del liquido vital depende de la cantidad de caudal de agua que se registra diariamente en el río Iguazú. 

Sobre este panorama, el director de Servicios del Imas, Ulises Espinoza, comentó en dialogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva que desde ayer por la noche a la fecha se registró un pequeño repunte en el caudal, que fue del 7,5 metros a 8,5, aunque destacó que aun hay que estar muy atentos a la situación. "Por ahora continuamos con el alerta. Nuestro nivel tolerante es de 6,5 y al llegar al 6 debemos apagar el bombeo a esa altura, y si eso pasa, dejaríamos de procesar agua para la ciudad". 

También contó que debido al panorama registrado en los últimos días en el río se pasó de la alerta naranja a la amarilla y explicó que las bombas: "necesitan una columna de agua sobre ellas para que no se produzca el fenómeno conocido como gravitación". 

Espinoza comentó también que desde el Imas se encuentran trabajando en establecer contactos con directivos de la represa Baixo Iguazú, para tener información de las maniobras que se realizan en Brasil para poder tomar los recaudos pertinentes. Se cree que la bajante extraordinaria estaría relacionada al cierre de las compuertas de dicha represa, lo que modificó considerablemente el caudal de agua.

Por otro lado manifestó que si bien se cree que desde Baixo Iguazú se encuentran realizando maniobras y trabajos complementarios, no se recibió ningún comunicado formal desde el vecino país alertando sobre dichos trabajos fluviales. "Hay que trabajar via embajada para contactarse, yo entré en la página de la represa y tienen un montón de programas y protocolos que se estarían llevando a cabo, aunque no tenemos informaciones concretas al respecto". 

Al ser consultado por los trabajos que se vienen realizando desde el Imas en relación a la provisión de agua potable, Espinoza dijo: "Estamos esperando que el gobierno nos entregue una toma sobre el río Paraná con una planta procesadora, que estará en el barrio Las Leñas. Con esto estamos readecuando nuestra planta con una inversión para intentar tener un sistema de backup ante situaciones de este tipo".