Esperan que la Justicia resuelva la destitución de José Aguirre

Sábado 8 de diciembre de 2018 | 08:00hs.
El destituido intendente de Fachinal, José Aguirre, además de continuar ayer atrincherado y haber dormido en la Municipalidad, afirmó haber realizado todas las presentaciones a través de su abogado, lo que implica la apelación al Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ).
“Declarada la sanción al intendente, ésta sólo se hará efectiva una vez que fuera confirmada por el Superior Tribunal de Justicia o vencido el plazo para plantear el conflicto de poderes o apelación pertinente”, consigna el artículo 144 de la Ley XV - Nº 5.
Esta es la herramienta legal por la que permanecería el desplazado funcionario en el interior de la sede comunal. Hasta el lugar llegó ayer el subsecretario de Asuntos Municipales, Mario Lindemann. Se conoció que recomendó tranquilidad a quienes promovieron la destitución, indicando que habría pronta resolución.
“Tengo la obligación de cuidar el patrimonio municipal, porque para eso me eligió el pueblo, para cuidar los intereses de la gente; por eso estoy acá”, afirmó ayer Aguirre. A su vez, sostuvo: “No estoy atrincherado ni mucho menos, sino haciéndome responsable de lo que tengo que hacer”.
En diálogo con El Territorio, consideró que quienes lo destituyeron cometieron “errores” en el proceso. “No me dieron todos los días que necesitaba para presentar mi descargo; se apuraron y en el apuro se equivocaron”.
“Vino gente de Gobierno a confirmarme en el cargo hasta tanto la Justicia se expida”, añadió Aguirre respecto a la presencia de Lindemann. “También habló con los concejales y les dijo que están equivocados, que ellos son el Legislativo y yo el Ejecutivo”.

El interino
A su vez, Miguel Ángel Benítez, quien tras jurar en el cargo espera su turno para hacerse cargo de la administración, sostuvo que también tomó contacto con funcionarios del gobierno provincial. “Nos piden que aguantemos unos días”, al afirmar también que saldrá pronto la resolución definitiva.
Benítez además planteó que Aguirre “perdió el derecho de los cinco días contemplados para recurrir ante el STJ, porque no se defendió ante el Concejo sobre los 20 cargos que pesan en su contra”.
Adujo además que los vecinos “aguantarían hasta el miércoles o jueves para salir a reclamar en la ruta”. Aseguró que “como intendente interino no queremos llegar a eso”.
Aguirre habría planteado el conflicto de poderes, aunque por resolución política adoptada por el Concejo Deliberante debería permanecer apartado de su cargo hasta que haya resolución del STJ. Esto último porque los ediles también resolvieron apartarlo del cargo de manera preventiva.
En la ley orgánica de municipalidades, se consigna que el desplazado de sus funciones, y de quedar firme la decisión del Concejo, “quedará inhabilitado como candidato a cargos públicos electivos provinciales y municipales por cuatro años contados a partir del día de su destitución”.
La misma norma considera transgresiones graves, la manifiesta y reiterada inconducta, negligencia en sus funciones determinadas por el Tribunal de Cuentas y lo determinado en el artículo 85, inciso 8.

Doble sanción
El diputado provincial, en su carácter de abogado, Isaac Lenguaza amplió ayer sobre los motivos que llevaron a los concejales a tomar la doble resolución de destituir y suspender al mismo tiempo en su cargo al jefe comunal.
Recordó que, con anterioridad, en el 2014, Aguirre ya había sido destituido por mal desempeño pero como ello no quedó firme -el STJ que falló en abstracto-, es decir, en forma posterior, le permitió presentarse como candidato y volvió a ganar y asumir como intendente.
En cuanto a la situación actual, el abogado añadió que “se ha comprobado en la Comisión Investigadora lo grave de las transgresiones del intendente”.
Añadió que por ello se planteó la suspensión también hasta que el STJ resuelva al respecto. A pesar de la doble sanción, Aguirre ayer permanecía resistiendo en la sede de la comuna.
El STJ debería revisar si el proceso está ajustado a derecho. “Acá hay una decisión política, lo que puede hacer el STJ es si los procesos que se dieron en cuanto a su defensa, fueron los plazos establecidos por la ley”, acotó ayer Lenguaza en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina