Especialistas insisten en que se garantice la seguridad del paciente

Domingo 19 de mayo de 2019
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

“El turismo médico exige una complejidad y calidad en servicios. Necesitás estructura y recurso humano”. La frase le corresponde a Gustavo Abrile, quien se desempeña en el ámbito de la cirugía plástica en Misiones desde hace 22 años.
“La gente que viene del exterior, teniendo en cuenta que el costo en otros países es mayor, aprovechan la ocasión para realizarse tratamientos estéticos. En Europa el costo de una de las cirugías más requeridas no debe bajar de los ocho o nueve mil euros. Contra lo mismo en la Argentina que sale dos o tres mil euros. Entonces conviene operarse en la Argentina”, explica en diálogo con El Territorio.
Para tener una idea y dimensionar la vara del dinero: 8.000 euros equivale a 401,600 pesos teniendo en cuenta que ayer la cotización arrojaba 50.20 pesos cada euro.
“Todas esas situaciones se pone en la balanza  a la hora de venir a hacer turismo a la región, y les empuja a tomar una decisión (en al que arman un combo) y se vienen acá y aprovechan para realizar los tratamientos. Si hablas de algunos tratamientos ginecológicos o dentales, son muy costosos en otros lugares, y en la Argentina, son mucho más accesibles. Entonces, el famoso turismo médico se basa en costos”, destaca Abrile.
Y agregó con énfasis: “Si hay una posición muy clara y contundente de las sociedades científicas nuestras como la Sociedad Argentina de Cirugías Plásticas de que bregan por la seguridad, no solamente en cuanto al procedimiento con el tratamiento del paciente, sino de seguridad en cuanto al espacio en el que se va a realizar el tratamiento. Que las instituciones sean habilitadas y garanticen la seguridad de los pacientes”.
“Yo creo que debe haber un porcentaje de misioneros que va a Buenos Aires o algún otro sitio a realizarse tratamientos, pero en realidad son operaciones que pueden realizarse acá, se puede resolver en Posadas. En Misiones somos 20 cirujanos plásticos los que trabajamos. Puedo garantizar que todos son entrenados. Cuando llegué, habían solamente dos cirujanos en Misiones”, contó.
“Hace ya seis años tenemos una residencia de cirugía plástica en el Hospital Escuela Ramón Madariaga y cada cuatro o cinco años sale un nuevo especialista. Eso suma, todos los años profesionales misioneros, independientemente de los que vienen de otras provincias y países a trabajar en Misiones. Ya tenemos cirujanos plásticos en el Hospital Samic de Eldorado, otro en Iguazú, en el de Oberá”.
En cuanto a la demanda, Abrile señaló que hay muchas cirugías reconstructivas en Misiones: de cáncer de piel, cáncer de mama, accidentes de tránsito, traumas de miembros inferiores, patologías congénitas, quemados, patologías faciales y demás en cuanto a reconstrucciones estéticas. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina