Especialistas aseguran que se mantendrá la escalada del dólar

Domingo 12 de agosto de 2018
 El ex secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, se refirió a la agitada jornada que vivió la economía este viernes, en medio de la crisis turca, la caída de hasta casi 11 por ciento de las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y la disparada del dólar frente al peso. Afirmó que “están dados los ingredientes para que siga la escalada de la moneda estadounidense”.
“El tema empezó el jueves y se puso de manifiesto con más fuerza el viernes. El país tiene problemas pero no es para semejante debacle; está muy claro que hay una fatiga de los mercados y la comunidad inversora con la Argentina”, sostuvo en declaraciones radiales.
Respecto a la suba del dólar, el economista opinó que “es difícil saber si sigue la escalada, pero están dados los ingredientes para que siga. Porque hay un exceso de moneda en la economía, pese a la recesión y a que no hay plata en la calle”. En ese sentido, explicó que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional puede “atajar” algunos de los efectos negativos, pero “tampoco es un escudo protector”.
 Aseguró además que “si la situación se pone peor” el organismo “pedirá revisar algunas cosas” del entendimiento firmado.
Nielsen dijo además que si bien “tenemos las manos atadas porque estamos pagando años de desmanejo”, el Gobierno “es muy malo para explicar cuestiones económicas y tiene un rol demasiado pasivo, tendría que ser más proactivo”.
Respecto al escenario internacional, advirtió que “por más que  Donald Trump quiere fijar la tasa en Estados Unidos, la Reserva Federal la seguirá aumentado y eso tendrá efectos devastadores para todos los mercados emergentes”.

Factores externos
Por otro lado, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló al diario Ámbito Financiero que “todos los inversores que salen de activos en pesos sólo se posicionan en dólares, en medio de la incertidumbre generada por la suba del riesgo país. También impacta la menor oferta”.
Mientras que Gustavo Quintana de PR Cambios en diálogo con El Cronista explicó que “el real en Brasil también está derrapando un poco, en fin, hay como siempre una mezcla de factores. Argentina está demasiado expuesta a los ruidos de afuera y en general sufre más que el resto”.
De su parte, Fernando Camusso de Rafaela Capital sostuvo que “el contexto internacional adverso no se disipa. Depreciación de monedas emergentes y sobre todo de la lira de Turquía la moneda más castigada junto al peso argentino. Además el efecto del escándalo de los cuadernos golpeó fuerte a los bonos locales”.
“Todo ocurrió en medio de un desplome de la lira turca, en dificultades desde hace varios días: registró una caída abismal, acelerada por el anuncio estadounidense de una fuerte alza de los aranceles y por las virulentas declaraciones de líderes turcos que denunciaron una inminente guerra económica. La situación se agravó aún más cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un fuerte incremento de los aranceles a la importación del acero y el aluminio turcos, que aumentarán respectivamente a 50 y 20 por ciento”.
El país profundiza la pérdida de confianza de los inversores extranjeros, algo que queda evidenciado en el nivel del riesgo país: este viernes alcanzó su nivel más alto en tres años y medio, al llegar a los 704 puntos.


$29,85

Por dólar .
La moneda norteamericana cerró el viernes su cotización oficial en el territorio argentino a 29,85 pesos, es decir, una disparada del 3,97% en un día.

Estrepitosa caída en la Bolsa de Nueva York

El ex titular del Banco Central Martín Redrado dijo que es “injustificada” la pronunciada caída de los títulos argentinos que operan en Wall Street, en lo que consideró una “sobrerreacción de los mercados. Es injustificada la sobrerreacción que los mercados han tenido sobre los títulos argentinos”, expresó.
“El programa de financiamiento muestra necesidades netas de  7,5 millones de dólares para el 2019. No conozco ningún país en el mundo que haya defaulteado por una cifra tan baja”, justificó el economista.
El viernes las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York se desplomaron hasta casi el once por ciento.  
Los papeles del Banco Francés lideraron las bajas con un derrape del 10,9 por ciento, seguidos por los del Banco Macro, con un descenso del 9,5 por ciento; y los del Irsa con una caída del 7 por ciento.
También cayeron fuerte los papeles del Grupo Supervielle (-6,1%); de Galicia (-5,9%); de Despegar (-5,3%); de Pampa Energía (-4,8%)  y los de Telecom (-4,4%).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina