Esequiel Gómez con la mirada en España

martes 25 de septiembre de 2018 | 7:00hs.
Gómez hizo podio en Posadas y sigue prendido en la 250cc.
Gómez hizo podio en Posadas y sigue prendido en la 250cc.
Pablo Lizarraga

Por Pablo Lizarraga plizarraga@elterritorio.com.ar

La historia del apostoleño Esequiel Gómez (16 años), quien cumple con su primera temporada dentro del Superbike Argentino, sorprende a cada momento.
El adolescente viajará hoy rumbo a España para ser parte del Selectivo de la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2018, considerada la categoría formativa más importante del mundo. El evento de selección se llevará a cabo en Guadix, España, a partir del próximo martes y Gómez será el único argentino. Claro que detrás del sueño de ir a correr a Europa hay una historia de mucho sacrificio tanto de familiares, amigos y sponsor que hicieron posible que el popular ‘Ese’ siga creciendo y desarrollando su gran talento día a día.

A pura insistencia
Empezó a correr en un zonal en Concepción de la Sierra a los 12 años en ciclomotores. Luego con 14 pasó al provincial y como venía puntero recibió la invitación para subirse a una Twister en la fecha del Argentino en Misiones en el 2016. En su debut a nivel nacional, venía quinto y era el mejor misionero en la categoría, cuando sufrió una caída que le provocó una quebradura de tibia y peroné. Esa lesión lo tuvo cuatro meses afuera de las pista. Llegó para la última del provincial y pese a correr pocas carreras fue subcampeón en la categoría 110cc en el Motociclismo Provincial en el 2016.
Insistió dos año para probar una moto de la categoría 250cc 4t del equipo Rosamonte Racing Team. “Todos los meses me escribía para probar”, recordó Adrián Silveira director del equipo, sobre aquella anécdota. Y un día del 2017 llegó el “sí dale vení”. Sin conocer la moto, y en las primeras diez vueltas en el autódromo de Posadas, ya estaba en los tiempos de punta, lo que dejó sorprendido a los integrantes del equipo misionero, que resolvieron apostar a su talento para este año.
En la pretemporada tuvo que bajar de peso para correr en la 250cc. Así, logró sumarse al Superbike Argentino y ser parte de la categoría escuela. Lo que era su año de aprendizaje, porque nunca había viajado fuera de la provincia y no conocía los trazados, se terminó transformando en uno de los pilotos revelación del motociclismo nacional. Hoy es uno de los candidatos al título y marcha segundo en el campeonato con 73 unidades. Se ubica a sólo 15 del puntero, el chaqueño Ezequiel Allende, cuando faltan dos fechas para el final del torneo.

La historia detrás de los podios
Le tomó tres carreras lograr su primer podio a nivel nacional. “Las dos primeras no sabía largar y como yo nunca corrí con cambio largaba en segunda y por eso quedaba último y desde ahí iba remontando. Hasta que Nahuel Santamaría me explicó y empezaron a llegar los podios”, dijo entre risas al recordar el inicio del campeonato.
En la cuarta fecha, en Olavarría, logró su primera victoria a nivel nacional, en la quinta fue segundo y en la sexta, disputada en Posadas, venía ganando la competencia y en la última vuelta perdió la punta y cerró segundo ante su gente.
Lo que pocos saben es que para ir a cada una de las fechas su papá Héctor “Negucho” Gómez realizó venta de pollos para juntar la plata para ir a correr. Si bien Gómez tiene algunos sponsors y el Rosamonte Racing Team no le cobra el alquiler de la moto, la plata que junta sólo alcanza para la inscripción, la nafta y los gastos de los viajes.
En todas las fechas corrió con gomas usadas que le regaló su compañero de equipo Nahuel Santamaría.
“Recién en Posadas pudimos poner una goma nueva, la delante y porque nos regaló Adrián (Silveira), no sé cómo le vamos a pagar todo lo que él hace por nosotros”, contó su padre.

Por falta de plata no prueba
Sobre lo que tiene que mejorar para seguir creciendo como piloto Gómez fue contundente: “Yo no entreno arriba de la moto por falta de presupuesto. Cada prueba tiene un costo y yo sólo puedo juntar para las carreras”.
“Entreno en el gimnasio y lo que me falta es entrenar arriba de la moto. Termina la carrera y me subo recién en la próxima carrera, no tengo plata para ir a probar, porque sé que eso tiene un costo, y familia no llega a juntar esa plata, así que lo que me falta para andar un poco mejor es poder probar la moto”, agregó.

Corre contra la crisis
Contrariamente al éxito de su hijo, Negucho, quien es maestro pandero, se quedó sin trabajo en la panadería en la que trabajaba en Apóstoles.
Con su hijo peleando el campeonato en su primera temporada y con la invitación a España tuvo que salir a pedir plata prestada para correr en Posadas y para confirmar la presencia en España.
“Estuvimos a punto de no correr en Posadas, llegamos con lo justo, no nos alcanzó la plata para comprar los pollos y vender porque subió la caja, y vinimos gracias a los amigos como la Municipalidad de Apóstoles, el ministro de Haciendo Adolfo Safrán, Mariano Motos, Bengoa Automotores, Autoservicio El Gordo, Mark Automotores, Bulonera Avenida, Zappy Automotores, y a la ayuda de los directivos de mi escuela la Epet N°5 que me ayudaron pudimos correr y sumamos otro podio para seguir prendidos en el campeonato. Por favor pone en la nota porque sin ellos no hago nada”, dijo Ese como si fuera un piloto profesional que sabe que se debe a sus sponsors.
“Sabemos que el país está en crisis y cada vez se hace más difícil, porque mi papá se quedó sin trabajo pero también soy consciente que si no pruebo ahora no se si año que viene me iban a seleccionar, por mi edad”, explicó.
“Mande la solicitud y no esperaba que me contesten y a los dos días me contestan que habían averiguado mis antecedentes y que había quedado preseleccionado, que tenía unos días para confirmar. El Ministerio de Deportes nos dio los pasajes para ir y mi papá pidió plata prestada para confirmar todo y ahora espero quedar entre los seleccionado”, comentó con una madurez que sorprende.

Pollo el domingo
Para devolver la plata que le prestaron los amigos el próximo domingo la familia Gómez saldrá a vender pollo en la puerta de la Expo Yerba.
Los que quieran reservar pollo lo pueden hacer al celular de Esequiel al 03758-15445888.

A España con consejos de Ema
Sobre la experiencia de España dijo “va a ser todo nuevo, lo más lejos que fui fue a Paraguay. Nunca viajé en avión, pero no estoy nervioso”, dijo entre risas y agregó “yo todavía no caigo que voy a viajar a España, conocer a otros pilotos de otros países, creo que voy a caer el día que esté arriba del avión”.
“Son cuatro días, el día dos ya te subis a la moto, lo importante es no pasarte, no caerte y hay que hacer todo bien. Por lo que me comentó Ema (El correntino Emanuel Aguilar, es su compañero de equipo y fue el último Argentino seleccionado y que corrió en esa categoría) ellos te estudian todo el tiempo”, contó.
Gómez es un chico de perfil bajo, muy educado y siempre tiene una sonrisa en su cara. “Sueño con correr a nivel mundial y por dentro me muero de alegría por quedar seleccionado, pero me cuesta demostrar y porque yo soy así callado, de perfil bajo y no me gusta demostrar mucho”, confesó entre risas.


“Esequiel nos sorprende todo el tiempo”

Por Adrián Silveira Director del Rosamonte Racing Team

Esequiel nos sorprende todo el tiempo. Hasta hace dos años estaba corriendo en un ciclomotor y siempre me insistía para probar una moto del equipo. Fueron dos años que insistió, hasta que un día dijimos vamos a probar y vino. En las primeras vueltas ya hacía tiempos de punta y tenía todas las condiciones para correr, así que lo convocamos para esta temporada.
Como la ayuda de Rosamonte y algunos sponsors que conseguimos el presupuesto y este año era de aprendizaje, pero en la tercera hizo podio, en la cuarta ganó y empezó a pelear el campeonato. Después vino la invitación de España. Todo muy rápido en tan poco tiempo. Talento tiene y le sobra, sólo falta la ayuda económica, que en este deporte es muy importante
Con el equipo siempre le dimos una mano y la idea es siempre seguir creciendo. Va a ser el único argentino que va a estar en la Copa Red Bull y ojalá que quede seleccionado para hacer toda la próxima temporada en Europa.
Es el segundo piloto del equipo que llevamos a España, el primero fue Emanuel Aguilar en el 2015 y esa experiencia que hizo Ema fue fundamental para que Esequiel viaje tranquilo. Esperemos que quede seleccionado.