Escuelas refuerzan cuidados y niños afectados se recuperan

Sábado 15 de septiembre de 2018
“Esta calle a la mañana es un caos, no se puede circular. Hoy no había un solo chico, ni padres”. La frase de una comerciante frente al colegio Roque González de Posadas coincide con lo expresado por madres y docentes de la institución, quienes reflejaron el fuerte ausentismo en la escuela luego que se confirmen casos de niños con Streptococcus pyogenes en los distintos niveles, aunque todos están con cuidados ambulatorios y con muy buena respuesta a la medicación.
El panorama era similar en otros centros educativos ante el registro de seis casos mortales en el país debido a infecciones invasivas de la bacteria, incluida una en Posadas.
“Hay mucho temor y una especie de paranoia en los padres. Nosotros les pedimos tranquilidad y les informamos que estamos tomando todas las medidas de prevención”, dijo Carolina Ibarguren, directora del Instituto Combate Mbororé.
“No hemos tenido niños que se hayan infectado, pero tomamos todos los recaudos que nos recomendaron las autoridades: aireamos los salones todas las mañanas y limpiamos los pupitres con alcohol. Además, antes que entren del recreo, los mandamos a lavarse las manos y no comparten los vasos”, precisó Ibarguren.
En el Roque González se confirmaron el jueves tres casos positivos de estreptococo y ayer se informó que son alumnos de tercer grado, de distintas divisiones, y que se están recuperando.
En el nivel primario ayer había entre siete y diez alumnos por aula, se contempla la inasistencia ante el temor de los padres y no se tomaron exámenes en la semana.
Desde el Instituto Jesús Niño, en tanto, acudieron a la pedagogía para que los estudiantes y padres tomen conciencia de las medidas preventivas. “Si bien todas las aulas tienen alcohol en gel y a los padres les decimos que los chicos se traigan un vaso desde la casa, en clases como Ciencias Naturales damos charlas y explicamos cómo es la enfermedad, qué son las bacterias y cómo hay que protegerse”, expresó Patricia Czabas, directora del primario.
Además contó que un niño de ese nivel está en estudio y se esperan los resultados de laboratorio.
A su vez, la madre de Morena, la niña del Instituto Nuestra Señora de Fátima de Garupá a quien se le confirmó la bacteria, indicó: “Está medicada desde el miércoles,  cuando supimos el resultado. Está en reposo y estable. Me dijeron que ante cualquier síntoma nuevo debo llevarla al médico”.
En ese contexto, el CGE autorizó el jueves “el no cómputo de inasistencia para todo alumno que presente síntomas relacionados con el cuadro de la bacteria Streptococcus pyogenes, como fiebre alta de 39 grados o más, dolor e irritación de la garganta, manchas en la piel, entre otros”. Ayer las escuelas registraban un ausentismo que iba del 30 al 50 por ciento.

Faltante momentáneo
Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, puntualizó en Radioactiva 100.7: “Hay mucha necesidad del alcohol en gel y desodorantes antibacteriales”, y aclaró que no hay faltantes de antibióticos, “sino que el uso de la penicilina estaba en baja y por el incremento en la demanda hay faltantes momentáneos”.
En farmacias consultadas dijeron “nos quedamos sin alcohol en gel, no esperábamos esta demanda en esta época del año. Las droguerías también están sin stock”. 

“Los casos que se informaron no representan un brote”

En el marco de la preocupación por la bacteria Streptococcus pyogenes y a propósito de la notificación de varios casos graves producidos, uno mortal en Misiones, desde la Sociedad Argentina de Pediatría aclararon dudas para “evitar el pánico”. Se recomendó guiarse por reportes oficiales y no entrar en viralizar cadenas de WhatsApp que pueden contener información errónea.

¿Hay un brote o epidemia?
Por el momento los casos que se informaron no representan una epidemia o brote. Todos los años ocurren casos de enfermedad por Streptococcus pyogenes, sólo que en esta oportunidad adquirieron mayor visibilidad.

¿Qué es el Streptococcus pyogenes?
Es una bacteria que habitualmente produce infecciones leves (como faringitis, escarlatina, infecciones en piel). Se contagia a través de las secreciones respiratorias o por contacto directo. La evolución con tratamiento es favorable en la gran mayoría de los casos.
En unas pocas situaciones esta bacteria libera ciertas toxinas que pueden generar un cuadro más severo. La evolución dependerá de la agresividad del germen y de las condiciones del huésped.

¿A qué se debe estar atento?
Hay que consultar con al pediatra ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas: fiebre (38 grados o más), dolor de garganta o lesiones en piel. El profesional guiará acerca de los pasos a seguir. Hay que concurrir en forma inmediata a una guardia si se presenta: decaimiento muy marcado, agitación, fiebre alta persistente, cambios en la coloración de la piel, manchas en la piel, tendencia al sueño, rechazo del alimento, mal estado general.

¿Tiene tratamiento?
Sí, existe tratamiento, que consiste en la administración de antibióticos en los casos que corresponda (penicilina, amoxicilina o macrólidos en niños con alergia a estas drogas).

¿Se puede prevenir?
No existen vacunas para prevenir infecciones por esta bacteria. La prevención debe centrarse en las medidas de higiene básicas, como lavado de manos, mantener las uñas cortas y limpias, cubrir la tos o el estornudo con el antebrazo no con la mano, ventilación de ambientes y evitar el contacto con gente enferma y los lugares de hacinamiento.
Los niños no deben reintegrarse a sus actividades habituales hasta cumplir tratamiento antibiótico, y no haber vuelto a presentar fiebre para evitar la circulación de la bacteria. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina