Escuelas primarias ya registran alta demanda de cara al 2019

sábado 20 de octubre de 2018 | 3:00hs.
Los padres se apresuran para garantizar un banco.
Los padres se apresuran para garantizar un banco.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Algunas escuelas primarias -tanto públicas como privadas- ya comenzaron sus inscripciones para el ciclo lectivo 2019, en tanto otras abrirán el calendario en noviembre y diciembre.

En un sondeo realizado por este medio, la mayoría ya registra demanda, que se encuentra mayormente en los cursos más bajos, desde nivel inicial hasta cuarto grado. Las instituciones priorizan a los alumnos y a sus hermanos, por lo que aquellos que vienen de otros colegios entran en una lista de espera.

Carolina Ibarguren, directora del Instituto Combate Mbororé, explicó que “tenemos chicos en lista de espera. Siempre en nuestra escuela la demanda es alta por la oferta educativa que tenemos, desde los talleres de arte hasta la oferta deportiva. Eso atrae a los padres para traer a sus hijos aquí”.

En tanto, desde el Instituto Jesús Niño reflejaron que las inscripciones recién las hacen en diciembre pero ya tienen consultas de hermanos, familiares o conocidos de alumnos que ya son parte de la escuela.

El Instituto Gutenberg, por su parte, confirmó que ya están casi todos los cupos cubiertos con alumnos de la institución. “Para los cursos bajos no tenemos más cupos, a partir de quinto grado sí. En septiembre se sortearon lugares para la sala de tres, pero de ahí en adelante no surgieron lugares porque los van ocupando los alumnos que van pasando de curso. Si surge lugar llamamos a la gente que tenemos en lista de espera”.

De igual forma, Gloria Godoy, directora del Instituto Madre de la Misericordia, explicó que  todos los años en esta época ya comienzan con las preinscripciones para sus alumnos y para los ingresantes en salita de cuatro. “El colegio tiene la metodología de considerar a los hermanos de la institución, haciendo un censo previamente para saber qué cantidad de hermanitos están esperando el ingreso a sala de cuatro. A partir de allí ya sabemos cuáles son las vacantes”, dijo.
En este sentido, afirmó que en noviembre comienzan a inscribir y cierran a fines de diciembre con chicos que vienen de otros colegios, en caso de que queden vacantes.

Asimismo, desde el Instituto Jesús de Nazareth, sostuvieron que “nosotros inscribimos primero a nuestros alumnos y si queda lugar en diciembre llamamos a los que quedaron en lista de espera de otras escuelas”. El Instituto Virgen de Itatí confirmó que ya tienen prácticamente todo cubierto desde primero a quinto grado.
En tanto, el Instituto Roque González abrirá su inscripción en diciembre y estará habilitada en el lapso de una semana hábil.

A partir del 15 de noviembre se podrán retirar los requisitos y el cupo en el turno mañana es de aproximadamente 500 alumnos.

La escuela Fraternidad 4 ya comenzó a inscribir para el primer grado y sus directivos informaron que todavía tienen cupos disponibles, por lo que no pusieron fecha de cierre.

Según informó a El Territorio Dora Gallardo, directora de Enseñanza Primaria del Concejo General de Educación, “hay una matrícula determinada de alumnos por cada sección, en eso hay que ser bien criteriosos”.