Escucha Social, lo nuevo de Spotify

Lunes 3 de junio de 2019 | 15:00hs.
Spotify ha creado un prototipo de una característica inédita llamada "escucha social" que permite que varias personas agreguen canciones a una cola que todos puedan escuchar. Simplemente hay que escanear el código de escucha social de Spotify al estilo QR de un amigo, y luego cualquiera puede agregar canciones a la lista de reproducción en tiempo real. Spotify podría potencialmente expandir la función para sincronizar la reproducción, de modo que realmente escucharía las mismas canciones al mismo tiempo que los demás, pero por ahora es solo una cola compartida.

Social Listening podría dar a Spotify un nuevo canal de crecimiento viral, ya que los usuarios podrían instar a los amigos a descargar la aplicación para sincronizar. La experiencia íntima de la escucha conjunta puede llevar a sesiones más largas, lo que aumenta la reproducción de anuncios o la retención de suscripciones. Además, podría diferenciar Spotify de Apple Music, YouTube Music, Tidal y otros servicios de transmisión de la competencia.

Spotify ya ofrece listas de reproducción colaborativas que los amigos pueden agregar, pero Social Listening está diseñado para compartir en tiempo real. La compañía se negó a proporcionar más detalles sobre el prototipo o cuándo podría lanzarse.


Spotify Social Listening fue visto por primera vez por la investigadora de ingeniería inversa y tecnología Jane Manchun Wong, quien descubrió un código para la función oculta en la aplicación de Android de Spotify, pero por ahora solo está disponible para los empleados de la compañía. La escucha social aparece en el menú de dispositivos conectados que puede abrir mientras se reproduce una canción junto a los dispositivos Wi-Fi y Bluetooth cercanos. "Conéctese con amigos: sus amigos pueden agregar pistas al escanear este código. También puede escanear el código de un amigo", explica la función.

Una pantalla de ayuda describe la escucha social como “Escucha música juntos”, los pasos son: 1. En su teléfono, reproduzca una canción y seleccione (Dispositivos conectados). Verás un código en la parte inferior de la pantalla. 2. En el teléfono de su amigo, seleccione el mismo icono (Dispositivos conectados), toque SCAN CODE y apunte la cámara a su código. 3. Ahora pueden controlar la música juntos. Luego se verán amigos que forman parte de tu sesión de Social Listening en el menú Dispositivos conectados.


Con las aplicaciones de transmisión en gran medida que tienen el mismo catálogo de música y un precio premium similar de $ 9.99 dólares al mes, tienen que competir en el descubrimiento y la experiencia del usuario. Spotify lleva mucho tiempo a la vanguardia aquí con sus listas de reproducción Discover Weekly personalizadas algorítmicamente que Apple y SoundCloud copiaron rápidamente.

El énfasis en el descubrimiento a través de amigos pone el foco en las listas de reproducción propias de Spotify. Eso le da ventaja sobre los sellos discográficos durante sus negociaciones de precios, ya que es quién influye en qué canciones se convertirán en éxitos, por lo que si los sellos no juegan bien, es posible que sus artistas no sean promocionados a través de listas de reproducción.

Por eso es bueno que Spotify recuerde que la música es una experiencia social inherente. La música nos toca físicamente a través de sus vibraciones, y cuando las personas escuchan las mismas canciones y se conmueven literalmente al mismo tiempo, crean una sensación de unión de la que a menudo nos vemos privados en Internet.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina