“Es una tarea ardua pero la hago con mucho amor por mis alumnos”
miércoles 27 de mayo de 2020 | 8:25hs.
Muchos de los chicos no tienen acceso a internet.
Muchos de los chicos no tienen acceso a internet.
La cuarentena por Covid-19 sacó a la luz actos que quizá de otra manera hubieran pasado
desapercibidos, como es el caso de Patricia Rosana Decontardi, una
maestra de tercer grado de la Escuela 275 ‘Rosario Vera Peñaloza’ de San
Javier, quien con vocación de servicio y amor por sus alumnos se adaptó
a las circunstancias actuales.
Es así que para que ninguno de sus 25 alumnos pierda una sola clase
y pueda seguir avanzando en el programa del año escolar ella en persona
recorre las casas de cada uno para llevar y retirar las tareas de
aquellos chicos que no tienen conectividad a internet en sus hogares.
El Territorio dialogó con Patricia quien contó que desde que
comenzaron las clases estuvieron cuatro días con los chicos en las aulas
porque hubo un paro que complicó el comienzo.
“Ahí se determinó la cuarentena por Covid-19 y hubo que adaptarse a
algo nuevo, sin haber tenido siquiera una prueba piloto sobre cómo
funcionaría, así que vamos aprendiendo sobre la marcha”, señaló.
En la zona en la que viven los chicos internet tiene muchas fallas y
los padres no siempre cuentan con el dinero para cargar crédito en los
celulares. Patricia conoce esta realidad de sus alumnos y por eso no
duda en agarrar su auto para recorrer sus casas llevándoles la tarea y
retirándola cuando es el momento.
La docente recorre un radio de 50 kilómetros varias veces a la
semana para visitar a sus alumnos, revisar sus tareas, asesorarlos y
alentarlos a cuidarse para poder así reencontrarse pronto en la escuela.
“A cada alumno le dejo además un mensaje de aliento, un mensaje en
el que los insto a cuidarse ya que si nos cuidamos todos más pronto
podremos volver a juntarnos, a vernos y a disfrutar de la escuela, de
las familias y de la vida de una manera los más cercana posible de como
estábamos acostumbrados”, contó, emocionada.
Además, comentó la maestra, realizaron tareas especiales para
algunas efemérides como en el Día del Trabajador y en el Día de la
Patria. “No sólo nos limitamos a las tareas diarias sino a los trabajos
prácticos. La verdad me enorgullece la capacidad que tienen los alumnos
para realizarlos, es grato vivir esta experiencia porque nos enseñó
otra manera de comunicarnos y trabajar con los chicos y eso es digno de
destacar”, expresó.
Patricia aseguró que esta loable tarea la hace para mantener el
vínculo con sus chicos, “para que sigan sintiendo que a pesar de que no
pueden ir a la escuela y estar juntos seguimos dando clases”. No
obstante, a los pocos que tienen conectividad no los deja de lado y los
visita una vez a la semana.
“Hay un alumnito que me espera con la mamá en la calle porque viven
picada adentro. En ese encuentro se mantiene el cuidado porque con los
chicos es difícil, ellos ven a la mae y nos quieren abrazar, pero a su
vez entienden que en estos momentos no se puede”, relató.
Y en esa misma línea, siguió: “Ellos y nosotros nos debemos adaptar
no sólo al contacto. Es una tarea ardua pero en mi caso la hago con
mucho amor y cariño por mis alumnos que los tengo desde primer grado y
que los conozca mucho a cada uno ayuda a que el trabajo sea más
personalizado, adaptado a las facilidades o dificultades de aprendizaje
de los pequeños”.
Por otra parte, destacó la comunicación entre los docentes de la
escuela para que no haya diferencias en el nivel educativo y ponderó la
ayuda de la Plataforma Guacurarí a docentes y alumnos. “La comunicación
entre los colegas es fundamental, esta es otra enseñanza que nos deja
esta pandemia ya que a todos nos afecta de manera diferente. Los
docentes debemos estar también para entendernos entre nosotros y a
nuestros alumnos y familiares”.
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