viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Es misionero y está entre los 50 elegidos para ir a la Nasa

miércoles 12 de junio de 2019 | 5:00hs.
Es misionero y está entre los 50 elegidos para ir a la Nasa
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Tomás Agustín Nieto (16) es alumno de la Escuela Normal Superior N°6 de Aristóbulo del Valle y fue seleccionado para viajar al Centro Espacial de la Nasa en Huntsville, Alabama, y asistir al programa Academia Espacial Avanzada. Entre 900 concursantes, solo había lugar para 50 y Tomás es el único misionero elegido. 
La actividad se dio en el marco del 50° aniversario del alunizaje del Apollo XI y la Embajada de Estados Unidos en Argentina decidió becar a 50 estudiantes de escuelas secundarias para realizar la aventura. 
En diálogo con El Territorio, expresó: “Me enteré del programa por mi hermano, que me pasó una publicación de Twitter donde hablaba de la posibilidad de ir a Estados Unidos y me pareció interesante participar porque es algo que me gusta la ingeniería aeroespacial”.
Para postularse debió completar un formulario -en inglés- con información básica y luego contestar preguntas ligadas a la actividad, para determinar el grado de interés y experiencia en el rubro. 
“Uno de los desafíos era que dentro de 30 años la Nasa prevé que vamos a tener una base en Marte, entonces yo ahora en la secundaria estoy buscando la forma de llegar a esa base o contribuir en algo. También preguntaban si alguna vez habíamos hecho un proyecto de ciencias, y en el caso de que la respuesta fuera negativa, plantear un proyecto científico”, relató.
Otra de las pruebas que debió pasar fue crear y subir un video a YouTube de un minuto explicando un concepto científico, también en inglés también. 
“Yo elegí el átomo porque es un concepto simple y mi objetivo era informar de la manera más simple y resumida para alguien que no sabe”.
Después de todo un proceso de selección, recordó que un día entró a la página web de la embajada para ver los ganadores y descubrió que ya estaban publicados. En ese momento, la ansiedad lo invadió y decidió pedirle a su mamá, que en ese momento estaba con él, que lea los nombres.
“Ella empezó a leer y me dijo que no estaba, pero cuando le mire la cara sabía que me estaba cargando”, recordó entre risas.
Sin embargo, ahora las expectativas están al máximo para este joven misionero, que está pronto a vivir una de las mejores experiencias de su vida hasta el momento. 
El Space Camp se desarrollará del 22 al 27 de septiembre, tiempo en que realizarán diversas actividades relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 
“Una de las actividades es construir un cohete y lanzarlo para ver la carga útil, otras son de simulación. El ultimo día se hace una misión simulada de estilo prolongado, con un grupo de más o menos 15 chicos en el que cada uno tiene un rol”, explicó. 
Finalmente, Tomás confesó: “Espero conocer gente nueva, interactuar con otras culturas, disfrutar y volver a mi pueblo y transmitir todo lo que aprendí allá”. 
La beca incluye los pasajes internacionales, alojamiento, comidas y seguros de salud. 
Te puede interesar
Ultimas noticias