Entretener desde el arte, realizarán talleres para niños en el Museo Juan Yaparí

Lunes 13 de enero de 2020 | 02:00hs.
Silvia Godoy

Por Silvia Godoysociedad@elterritorio.com.ar

Las pequeñas manos moldean estrafalarios seres de cartón con cabellos de crepé. El pincel en su variación da vida lo mismo a un gigante multicolor que a un gracioso chancho rosa. La atmósfera es de creatividad y concentración. La música de fondo acompaña la mañana de trabajo en el taller de arte para niños que se desarrolla en el Museo Juan Yaparí.

“Todo está dado para que los niños puedan expresarse, primero generando objetos que luego vamos a animar”, contó a El Territorio, el titiritero Pablo Mendoza, coordinador de la actividad que irá hasta fin de mes, de lunes a viernes de 9 a 12.

El taller de pintura y confección de objetos con materiales reciclados arranca hoy su segunda semana y es una prueba piloto de un proyecto integral para acercar a los chicos y a las escuelas a los museos.

El curso de verano se realiza por primera vez. La sala que da a la calle Sarmiento y que durante el año exhibe muestras transitorias de artistas de todo el país, hoy está ocupada por sillas, mesas y latas de témpera. “El taller está destinado a niños de 5 a 12 años, comenzó el lunes 6 de enero y ahora vamos a ir por la segunda semana. Es un grupo dinámico con distintas edades por lo que las propuestas y actividades se van adaptando. También hay música y juegos”, reseñó Mendoza.
Y relató: “Trabajamos en la construcción de objetos y con los procesos que eso requiere como recortar, unir, pegar, pintar. Utilizamos materiales reciclados y ese concepto lo vamos viendo de a poquito. Vemos para qué servía y en qué se convierte ahora, está la noción de reutilizar y también de cómo un títere puede ser cualquier elemento al que nosotros animemos”.

De esta manera, clase a clase, el grupo irá avanzando en la animación de los personajes que crearon y en la construcción colectiva de una historia.
“Como se trata de un curso de verano, la asistencia es dinámica, por ahora estamos con el cupo completo, pero los padres que quieran saber del taller pueden comunicarse al museo y averiguar si hay disponibilidad, por suerte hay un interés muy lindo de la comunidad”, comentó el docente.

Trabajo en educación

Por su parte, Zulma Pittau, directora general de Patrimonio Cultural y Museos, refirió que a partir de la creación de la Secretaría de Estado de Cultura se afianzará la tarea educativa en los museos. A la vez, se avanza en la elaboración de material didáctico específico para su abordaje con estudiantes de niveles inicial, primario y secundario.

“En la programación de actividades para desarrollar en los museos, un eje principal durante este nuevo período de gestión es el trabajo educativo en las salas. Entendiendo que desde ese lugar es donde podemos propiciar un espacio de reflexión, reconocimiento, educación, no solamente de las obras de arte sino de la historia que forma parte de la identidad de un pueblo”.

Así, empezar la educación en arte desde la niñez es una oportunidad única de formar en una mirada crítica y reflexiva y de reconocimiento y vivencia de la identidad.

Describió Pittau que una primera aproximación es el taller de arte para niños que tiene lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, que continuará en el año, sobre todo por la gran convocatoria e interés de los padres y chicos.

“Es un taller para niños relacionado específicamente con actividades artísticas, pero la idea es que se pueda replicar en otras salas, de hecho en el Museo Guacurarí funciona el programa el Museo y la Cocina que tiene que ver con el reconocimiento de los pueblos originarios y de las prácticas antiguas en relación a la alimentación”, acentuó y añadió: “Estamos en la elaboración de material didáctico para los distintos museos, según sea su especificidad, para trabajar con niños desde el nivel inicial hasta estudiantes secundarios”.

La idea es que además del recorrido guiado por las salas y la observación de las obras, los estudiantes puedan pasar unas horas en el museo con una instancia de reflexión y acción a través de los materiales propuestos. Para que la experiencia se implemente a lo largo del ciclo lectivo 2020, se habilitará una agenda con turnos de visita de las delegaciones escolares.

En el Yaparí, las propuestas se enmarcarán esencialmente en la educación de la mirada: aprender a observar, identificar, interpretar y expresar. Con los cuadernillos se orientará a una actividad frente a la obra de analizar sus elementos o una técnica o reconocer un período o un autor. Mientras, cada sala enfocará en contenidos vinculados con su especificidad.


Para agendar

Verano en el Yaparí.
En el museo ubicado en calle Sarmiento 1885, tiene lugar el taller gratuito de pintura y construcción de objetos coordinado por Pablo Mendoza. Para consultar disponibilidad, el número es 376-154122764.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina