Entidades con personería jurídica están irregulares

Lunes 11 de febrero de 2019
 Más del 80 por ciento de las entidades con personería jurídica que tiene domicilio en Alem, deben completar sus documentaciones o están acéfalas desde hace años.
Según un relevamiento que difundió la Oficina de Fortalecimiento a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del municipio, son 107 los clubes, asociaciones o fundaciones que en su momento accedieron a tener su número de registro pero que con el tiempo fueron dilatando las presentaciones de rigor.
Desde principios del año 2018 la Municipalidad local cuenta con una oficina para colaborar con las ONG existentes y la formación de nuevas entidades de este tipo. “El objetivo es recuperar añejas entidades que han marcado la historia de la ciudad, pero también institucionalizar a aquellos grupos de personas que ya realizan diversas tareas dentro de la sociedad pero sin una organización jurídica que los nuclee”, explicaron los responsables.
"En un primer momento hicimos un relevamiento de las 107 entidades que tienen domicilio en Alem con número de personería jurídica y nos encontramos que más del 80 por ciento tiene algún inconveniente en cuanto a la presentación de las documentales de rigor, como llamados a asambleas, memorias, balances y renovación de autoridades, entre otros”.
Asimismo, manifestaron que muchas veces estas acciones se tienen que realizar en la ciudad de Posadas y eso hace que se dilaten, “de esta manera al empezar a incurrir en mora en los plazos, se fueron dejando”, comentaron los responsables técnico locales y añadieron que “el intendente decidió arbitrar este espacio dentro del municipio para facilitar estas gestiones de los vecinos”.
Según datos de esta oficina a la fecha “ya estamos en proceso de recuperación de dos añejas entidades, hemos realizado sendos convenios históricos y sin precedentes entre los clubes más importantes de la ciudad y son al menos unas diez nuevas asociaciones dispersas que estamos asesorando por los distintos barrios”, dijeron.
Finalmente, puntualizaron que el objetivo para formar nuevas ONG es que “posean su propia personería jurídica, ya que les da un empoderamiento a los vecinos que los hace arraigarse a su voluntad de trabajo social, pero sobre todo les da la autonomía e independencia para trabajar, con eso estamos convencidos que contribuimos a la construcción de una red de contención e inclusión de los habitantes de Alem”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina