Enigma en el despacho 504

Domingo 26 de enero de 2020 | 04:00hs.
Foto: Por Latree
En el despacho 504, las actuales autoridades nacionales se sorprendieron con el hallazgo de un sobre de madera con 10.000 dólares. Desde la actual administración del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se denunció de tal hecho ante la Justicia. En la presentación se indicó que actuales empleados del Ministerio de Desarrollo Productivo encontraron en la gaveta de un escritorio un sobre con ese monto de dinero, con anotaciones que incluyen el nombre de una empresa y documentación, fechada antes del 9 de diciembre de 2019. Es decir, correspondería por lo tanto a la anterior administración y presuntamente a colaboradores del presidente Mauricio Macri. 
El origen y destino de ese dinero es por ahora un misterio y es investigado por la Justicia. Al despacho 504 no se accede fácilmente. Tiene acceso restringido, con control biométrico es decir para ingresar se debía sobrepasar una puerta con huella dactilar. Estaba claro que nadie podía circular libremente por allí. Por eso, el hallazgo representa un enigma. 
La primera mirada se posó sobre Rodrigo Sbarra, quien trabajó hasta el 9 de diciembre 2019 en ese despacho perteneciente al edificio de la ex Aerolíneas que se encuentra anexado al Palacio de Hacienda. El ex funcionario macrista al estar en la mira, lo primero que hizo fue negar e intentar trasladar responsabilidades, al sostener que le plantaron esa plata. 
Sbarra estuvo trabajando durante los cuatro años de Cambiemos en la función pública. Pasó de depender del ministro Francisco Cabrera a Dante Sica. Cuando Cambiemos ganó las elecciones, fue nombrado subsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción. Era el encargado de las compras y contrataciones de la cartera. Al estar en la mira en medio de este escándalo, se defendió afirmando estar viviendo una película de ficción. Lo que no es ficción es su patrimonio. Ingresó a la gestión de Macri con un patrimonio con un poco de más de un millón de pesos y al salir, tras cuatro años de gestión, declaró bienes por 30 millones de pesos.

La gira en el exterior
El presidente Alberto Fernández concretó esta semana en Oriente Medio su primer viaje internacional, y desarrolló un encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. En esa reunión, se reforzó el compromiso con el esclarecimiento y la necesidad de saber la verdad del atentado a la sede de la Amia de 1994. 
A su vez, ambos mandatarios prometieron mayor acercamiento para aprovechar las oportunidades en comercio, turismo, tecnología y agricultura.
Netanyahu felicitó a Fernández por haber mantenido a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas, un reclamo de Israel y Estados Unidos que había generado tensión en el gabinete nacional por declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, antes de asumir. 
Además, el máximo líder de Israel, aprovechó la ocasión para informarle al presidente argentino que está negociando con países africanos para que le permitan inaugurar vuelos más directos entre Argentina e Israel, y agradeció la actitud argentina de haber servido de refugio a muchos judíos que debieron huir del Holocausto. 
Otro dato destacado fue que Netanyahu, recordó que la familia de su esposa Sarah, sufrió en carne propia el Holocausto y algunos de los pocos que pudieron sobrevivir encontraron refugio en la Argentina. Medios nacionales afirmaron que en el encuentro, no se mencionó el caso del fiscal Alberto Nisman.
Con esta visita el mandatario argentino rompió con la tradición de sus predecesores, quienes desde el regreso de la democracia en la Argentina en 1983, comenzaban la gira internacional dentro de América. Sólo Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, fueron los que comenzaron la gira internacional por Europa.
Fernández llegó el miércoles último a Israel para participar junto a otros 40 líderes mundiales del Quinto Foro Internacional del Holocausto, que contó con los  discursos del presidente francés Emmanuel Macron y del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, entre otros. 
En la oportunidad el presidente argentino, mantuvo un breve encuentro con Macron, a quien visitará luego de su reunión con el Papa Francisco en el Vaticano y saludó a Mike Pence, el vicepresidente de Donald Trump, en su primer contacto personal con un alto mando de la Casa Blanca. Lo que resultó frustrado fue el encuentro con Vladimir Putin, quien llegó tarde al homenaje a las víctimas del Holocausto. 
Por la agenda ajustada de Putin, se había acordado aunque no pudo realizarse el encuentro con Fernández antes o después del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto en Jerusalén.

Se dice presidenta
Alberto Fernández regresó ayer al país, tras haber partido el último martes hacia Israel. Durante su ausencia, se concretó el traspaso temporal del poder a Cristina Fernández de Kirchner, quien de esta manera -cuatro años y un mes después de dejar la jefatura de Estado- volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo. 
Como se aguardaba no concurrió a la Casa Rosada, sede del gobierno nacional y mantuvo más bien un perfil bajo en estos días. Sí consiguió un pequeño triunfo en cuanto a la grieta y debate que se había sucedido durante su mandato de cómo denominar a una mujer en ese máximo cargo.
 La Real Academia Española (RAE) puso fin al debate señalando que la mejor manera de llamar a una mujer que ejerce ese poder es presidenta, como también Cristina había requerido que la llamaran al asumir como máximo representante del Senado de la Nación. Por lo tanto, ahora ya no habrá dudas, cuando cubra en forma temporal ese cargo será llamada presidenta de la Nación o como ahora, presidenta del Senado de la Nación.

Las urgencias
El gobierno envió esta semana al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública. Es una iniciativa para dotar al titular del Ministerio de Economía, Martín Guzmán, de herramientas para negociar con los acreedores externos.
Guzmán esta semana había recordado que quedó por pagar uno de los mayores préstamos en la historia de ese organismo. Lamentó que en la administración anterior de Mauricio Macri no fueran utilizados esos fondos, para aumentar la capacidad productiva argentina, sino para pagar deuda y financiar la salida de capitales.
El gobierno busca reestructurar pasivos por unos 100.000 millones de dólares, más de la mitad con acreedores privados, como requisito previo para reactivar la economía del país, que entró en su tercer año de recesión con una inflación cercana al 50%.
El tema será tratado este miércoles en la Cámara de Diputados y el oficialismo confía en aprobarla sin problemas y convertirla en ley una semana más tarde en el Senado.
De esta manera, el Parlamento argentino volverá a sesionar por primera vez un mes de enero desde el inolvidable primer mes del año 2002. Como se indicó hay prisa a partir de la decisión del Poder Ejecutivo de apurar una ley para renegociar la deuda externa. Esto último fue anunciado el lunes pasado por el ministro de Economía, al indicar que se trata de un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública.
El gobierno busca el respaldo del Congreso antes que el ministro de Economía, comience las negociaciones con los acreedores para reprogramar los vencimientos de la deuda.
A su vez, el mandatario nacional elevó un pedido a los países que integran el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que apoyen a la Argentina en sus negociaciones para el pago de la deuda con el organismo. 
La Argentina es un país que el gobierno anterior dejó virtualmente en default, advirtió Fernández, es decir en suspensión de pagos. Planteó que ello representa una recesión tremenda, con una pobreza muy alta. Por ello afirmó que el país necesita recomponerse socialmente y recuperar la actividad económica. Esto último para poder exportar y conseguir dólares y así cumplir las obligaciones de deuda.
De esta manera, Alberto Fernández comenzó a buscar apoyo para la renegociación de la deuda. Está previsto que tras su visita al Vaticano para el encuentro con el Papa el próximo 31 de enero, el presidente, inicie tres días más tarde la misión de reunir apoyos necesarios en  la negociación de la Argentina con el FMI. En la agenda presidencial está previsto que el 3 de febrero, se reúna con el primer ministro de Italia, Guiseppe Conte y con los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Además, la idea es sumar una escala en Alemania, que junto con Japón es el país que mayor poder de voto individual tiene en el FMI después de Estados Unidos.

Recuperar obras públicas
Recuperar importantes obras públicas en Misiones, representó esta semana parte de la misión desarrollada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Del mismo modo avanzó con empresas interesadas en invertir en el Parque Industrial de Posadas.
En cuanto a lo primero, el mandatario provincial se reunió con el ministro de Obras Publicas de la Nación Gabriel Katopodis. A este funcionario nacional le detalló las obras hídricas y viales que se necesitan en Misiones, desde el avance de la autovía de la ruta 12 hasta Puerto Rico, la culminación de la ruta 105 y la ampliación de manos en la ruta 14. 
Además de otras obras hídricas de saneamiento de cursos de agua y de abastecimiento del vital elemento en las localidades de Posadas y Garupá.  Al respecto Katopodis adelantó que en la primera semana de febrero estaría viajando a Misiones para hacer un recorrido a fin de iniciar cuanto antes las mencionadas obras, algunas de ellas paralizadas desde la administración anterior. 
La otra reunión de relevancia del mandatario provincial tiene que ver con otro encuentro desarrollado en Buenos Aires.  Dos gigantes de la tecnología, Amazon e Intel se mostraron interesados en desarrollar en la provincia proyectos de innovación tecnológica. 
El vínculo había comenzado en 2017 con la Escuela de Robótica y desde entonces se va ampliando. Justamente lo realizado en la moderna institución educativa con sede en Posadas, se tomó como base a fin de  avanzar en la tarea ya iniciada en materia de innovación y proyectada en otras áreas donde la incorporación de nuevas tecnologías resulta determinante. Es decir, los ejecutivos de estas grandes compañías tecnológicas fueron tentados a acompañar los desafíos que plantean en la actualidad la educación y, con ello la modernización y empleabilidad. 
A tal iniciativa también se sumaría Google, para potenciar aún más el talento de los jóvenes misioneros, como un valor intangible y exportable al mundo.
En cuanto a la agenda del mandatario provincial, además de las actividades diarias dentro de la provincia y el país, se supo que está previsto que el papa Francisco lo reciba a solas en los próximos días en el Vaticano. Un alto funcionario de cancillería nacional se encuentra abocado a los detalles del importante viaje del gobernador, después de haber recibido la invitación vaticana.  

Sin elecciones en la UCR
La Unión Cívica Radical acordó una lista de consenso para evitar ir a internas. De esta forma se definieron las nuevas autoridades en el radicalismo misionero. El concejal oriundo de Leandro N. Alem, Ricardo Andersen, presidirá el Comité provincia, mientras el diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi estará al frente del comité capitalino.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina