Enero se despide con lluvias y altas temperaturas - El Territorio Misiones

Enero se despide con lluvias y altas temperaturas

Lunes 27 de enero de 2020 | 09:11hs.
Enero llega a su fin, tras olas de calor agobiantes. | Foto: Facundo Correa

Por Marcelo Kusik
Pronosticador, Dirección de
Alerta Temprana, Ministerio de Ecología


La baja presión sobre el centro del país estaría generando abundante nubosidad en Misiones y la región; las lluvias y tormentas durante esta jornada estarían presentes sobre Santa Fe, Entre Ríos y el este de Córdoba (zonas agrícolas). Hoy y mañana las condiciones serían de altas temperaturas y por las tardes se esperan algunos chaparrones aislados en zonas Centro y Noreste; serían chaparrones de escasos milímetros, mientras las demás zonas (Norte y Sur) tendrían un ambiente caluroso y más seco con nubosidad. Pero el clima iría cambiando desde este miércoles debido a sistemas de baja presión que se asociará a un frente frío que se estacionará en la región Norte y Noreste de nuestro país. También afectaría Paraguay y el sur del Brasil con lluvias importantes que se prolongarán por más de 72 horas, las lluvias estarían acompañadas por tormentas que podrían ser fuertes en forma puntual, habrá mejoras temporarias a cualquier hora del día y el ambiente sería más bien cálido y húmedo.

Pronostico hasta el jueves
Hoy: cielo parcialmente nublado con probables chaparrones aislados hacia la tarde para el centro/noreste entre 0,3 y 3 mm, las demás zonas de la provincia tendrían nubosidad variable, se esperan vientos leves a moderados del sur, las temperaturas mínimas en 20 y 22 grados y las temperaturas máximas en 29 y 33 grados.

Mañana: cielo parcialmente nublado en la mayoría de las localidades de la provincia, se esperan nuevamente chaparrones aislados por la tarde sobre el centro/este (Oberá, Cainguás, 25 de Mayo y Guaraní), de escasos milímetros 0,3 hasta 3 mm, las demás zonas continuarán con un ambiente más seco, se esperan vientos leves moderados del este alternando con el sureste, las temperaturas mínimas en 20 y 24 grados, las temperaturas máximas en 32 y 35 grados.

Miércoles: cielo que comenzara despejado y luego nublado a cubierto hacia la tarde esperándose lluvias y tormentas en zona Sur hasta 30 mm y chaparrones fuertes para el Centro y Norte, las que sumarían hasta 10 mm, se esperan vientos moderados con algunas ráfagas del sector norte. Las temperaturas mínimas en 22 y 25 grados, mientras las temperaturas máximas se ubicarían en 29 grados con alta sensación térmica.

Jueves: cielo cubierto para toda la provincia, se esperan lluvias y algunas tormentas esperándose acumulados de lluvias promedio 20 mm, se esperan mejoras temporarias durante el día y la noche, predominara el viento moderado del norte alternando con el sur producto del frente frío estacionario, las temperaturas mínimas sin cambios en 23 grados mientras que las máximas superaran los 2, será una jornada con alto índice de incomodidad. 

Las temperaturas continuarán siendo más frescas sobre el noreste de la provincia y por encima de lo normal para las demás zonas hasta el 12 de febrero, se sentiría el clima caluroso para los departamentos del Sur.

Las lluvias hasta el 12 de febrero, continuarán siendo irregulares con períodos de lluvia y tiempo estable, durante este tiempo el total por zona debe precipitar en menos de 72 horas. Por tal situación los departamentos del Norte (Iguazú, General Belgrano, Eldorado y San Pedro), serían los más afectados por las lluvias previstas en dicho período.
Por zonas: Norte hasta 110mm, Centro hasta 90 mm y hasta 70 mm para el sur provincial.

Turismo y un buen clima
Las lluvias no son un impedimento para que el turista recorra la provincia. Saltos y piletas se disfrutan con un clima cálido (no caluroso) pero con mayor presencia de sol en las últimas semanas, aún el clima veraniego se prolongaría hasta bien entrado el mes de febrero y con tendencia a lluvias dentro de los valores normales, y esta noticia es alentadora para aquellos que deciden continuar por algunas semanas más disfrutando del verano.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina