viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Endurecen controles para el cumplimiento de la cuarentena

martes 24 de marzo de 2020 | 6:00hs.
Se reforzó el ingreso a la ciudad capital.
Tras el cuarto día de aislamiento obligatorio en todo el país, las fuerzas de seguridad provinciales y federales en Misiones empiezan a “ajustar” los controles a personas que son detectadas en la vía pública. El objetivo, como repitieron en innumerables ocasiones funcionarios nacionales y provinciales, es aplanar la curva de contagio lo máximo posible, y para ello se debe evitar que el Covid -19 no circule con las personas.
Con cero casos confirmados hasta la víspera y con la mayoría de los municipios de la tierra colorada blindados, fuentes gubernamentales y policiales detallaron que los controles se hacen cada vez más rigurosos. “Hoy lo que mata es la irresponsabilidad, más de 500 irresponsables tuvimos que meter presos”, se expresó duramente ayer el gobernador Óscar Herrera Ahuad en un video institucional difundido en las redes sociales.
En la Casa de Gobierno se reunió ayer el comité del Centro Operativo de Emergencia conformado por los jefes de la Policía de Misiones, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal, Prefectura Nacional y Ejército Argentino y Fuerza Aérea, quienes intercambiaron los resultados de los controles y coordinaron nuevos pasos a seguir con el gobernador y el ministro Marcelo Pérez.
Según pudo saber El Territorio, uno de los puntos a reforzar son los ingresos a las ciudad de Posadas, como la avenida Quaranta, donde ayer por la mañana se vio un imponente operativo en conjunto de la Policía de Misiones y Gendarmería Nacional. Documentaciones y consultas de a dónde se dirigían fueron los requerimientos de los uniformados.
Se adelantó en este sentido que habrá a partir de hoy una reorganización de retenes a partir del análisis e identificación de las zonas donde es poco el acatamiento. En línea con el presidente de la Nación, el primer mandatario provincial expresó que “ante la irresponsabilidad de una persona vamos a ser extremadamente inflexibles”.
Asimismo, como informó este medio en la víspera, los patrullajes aéreos que iniciaron el viernes se trasladaron también al interior de la provincia y se vieron aeronaves de Gendarmería Nacional recorriendo localidades como Oberá y San Ignacio. En este sentido, en la Capital del Monte se vio un alto acatamiento y las imágenes aéreas ilustraron calles totalmente vacías.
A estos controles se sumaron con sus helicópteros el Ejército Argentino y Prefectura Naval, que circularon por la capital provincial. Se trata de un trabajo articulado: si desde el aire se detectan aglomeraciones o personas que están incumpliendo el confinamiento, se manda una patrulla terrestre para verificar.
Si bien hay reuniones todos los días, el plan de trabajo de las fuerzas se pactó, en conjunto con las autoridades gubernamentales y representantes de la Justicia, en dos reuniones llevadas a cabo antes del decreto de necesidad y urgencia anunciado por la Nación.
Entonces se definió que el día viernes, cuando empezaba a regir la cuarentena obligatoria, se les iba a aconsejar a quienes circulaban y fueron interceptadas a volver a sus domicilios.
Sin embargo, esos controles empezaron a ponerse más estrictos, algo que será una tendencia hasta que la gente tome real conciencia del “enemigo invisible”.
“Nos van a empezar a pedir resultados”, fue la directiva bajada a las diferentes fuerzas. Esto quiere decir que los uniformados reportaran, además de las detenciones, las intercepciones.
Según señalaron desde gobernación, son más de 3.200 efectivos federales y cerca de 9.000 policías los encargados de custodiar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, pero esa cifra es insuficiente si se tiene en cuenta que Misiones tiene 1.200.000 habitantes. Por eso se apela a la responsabilidad y el compromiso de la población.
Respecto a esto, en la jornada de ayer se vieron colas en sedes policiales de personas gestionaban el salvoconducto, documento que se otorga “únicamente y en casos excepcionales a personas que justifiquen una situación de fuerza mayor que amerite ser autorizados a trasladarse de una localidad a otra”, detalla la fuerza en su página.
El último informe policial dado a conocer el lunes señaló que son más de 500 personas detenidas por violar la cuarentena. Se agregó que en la jornada de hoy se actualizará esa cifra con los números de ayer lunes.


En cifras

100

Gendarmería Nacional detuvo ayer a un centenar de personas que transitaban por la vía pública sin un motivo justificable.

528

Hasta el domingo habían sido demoradas y notificadas más de 500 personas que circulaban en la calle sin justificativo, según la Policía de Misiones.

Te puede interesar
Ultimas noticias