Encuesta: frenar la corrupción es positivo para los negocios

Sábado 15 de septiembre de 2018
Una encuesta de la consultora Harris Poll a pedido de la Federación Internacional de Contadores (Ifac, por sus siglas en inglés) reveló que el 85 por ciento de los argentinos esperan que la corrupción disminuya en los próximos cinco años. Ya que de esa manera se podrá sustentar la efectivización de los negocios en el país.  
La encuesta, que cubrió a once provincias argentinas, se realizó en el marco de un anuncio conjunto entre Ifac y la Asociación Internacional de Abogados de Mandatos contra la Corrupción.
Sin embargo, el trabajo encargado por la entidad conocida como la “voz global de los contadores” remarcó que a corto plazo, una cantidad importante de ciudadanos “no están todavía convencidos de que las iniciativas del Gobierno nacional sean las correctas para combatir este mal”. 
A pesar de ello, el 58 por ciento cree que los esfuerzos actuales están teniendo un “efecto positivo” en las empresas y los negocios.
El análisis también exploró la responsabilidad de la sociedad civil en estos casos: el 77% de los argentinos señaló que los ciudadanos juegan un papel importante en la lucha contra la corrupción.
Además, la encuesta señaló que un tercio de los adultos en el país (34%) no cree que el público general tenga una educación suficiente sobre temas de corrupción en la economía de Argentina.
Al ser consultados sobre la ayuda que puede aportar la tecnología a la lucha contra este flagelo, un 68% creen que le facilitarán el trabajo al Gobierno y las empresas.  
“Teniendo en cuenta que la inteligencia artificial y otras tecnologías automatizan la entrada y el agregado de datos en Argentina, cada vez hay más información a disposición de contadores y auditores”, asegura Fayez Choudhury, CEO de Ifac.
“Esta transparencia aumentará enormemente sus capacidades para apoyar al gobierno y las empresas del país para la búsqueda y erradicación de la corrupción y el fraude”, agregó. Además el 75% de los consultados afirmaron que los contadores desempeñan un papel importante en la lucha contra el fraude y la corrupción, siete de cada diez estuvieron de acuerdo en que la profesión contable “mejora” la transparencia financiera en la economía.
El 84 por ciento afirmó que utilizarían sus servicios si estuvieran instalando un pequeño negocio.

Definición actual de Transparencia

Para la destacada organización no gubernamental Transparencia Internacional, la corrupción es un “acto de abuso de poder en beneficio propio de las autoridades a nivel nacional, provincial o comunal. Este delito puede clasificarse en: corrupción a gran escala, actos de corrupción menores y corrupción de índole política. En los últimos cinco años, la que más se incrementó fue la primera de las citadas”.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina