Encuentran más de 140 nuevas líneas de Nazca gracias a Inteligencia Artificial

Martes 19 de noviembre de 2019 | 15:00hs.
Las líneas nazca de Perú son Patrmonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994. Una serie de interesantes geoglifos que cubren un área de más de 1.000 kilómetros cuadrados en el país latinoamericano. Ahora, unos investigadores de la Universidad de Yamagata de Japón han descubierto un total de 143 nuevos dibujos ancestrales con la ayuda de la inteligencia artificial de IBM.

Una IA que encuentra dibujos antes que el ser humano

Lo interesante de este descubrimiento arqueológico es cómo se ha realizado. Las líneas nazca de Perú en muchas ocasiones se encuentran cubiertas por la arena y se han deteriorado con el paso del tiempo. Generalmente, en el pasado con imágenes aéreas se han podido descubrir nuevos geoglifos. Ahora sin embargo, para descubrir esos dibujos que están más ocultos se ha utilizado también la inteligencia artificial, capaz de intuir dónde había posibles dibujos analizando cada una de las imágenes satelitales tomadas.

Para esta tarea los investigadores han utilizado el IBM PAIRS Geoscope. Esta herramienta de IBM permite escalar análisis geoespaciales a conjuntos de datos grandes y complejos. Después de entrenar a la IA de IBM con imágenes y datos previos de líneas nazcas, se introdujeron las nuevas imágenes del área de Perú para ver si podía identificar nuevas líneas hasta entonces no mostradas.


Gigantescos dibujos ocultos bajo la arena

Hay que tener en cuenta que las líneas nazcas fueron construidas quitando rocas para que se quedase una imagen negativa en la arena de debajo. Normalmente son enromes dibujos de varios metros de longitud, el más grande encontrado mide más de 100 metros, mientras que el más pequeño de ellos tan sólo 5 metros de longitud. Pero claro, con el paso de unos 2.000 años, los dibujos se han deteriorado y a menudo han quedado ocultos bajo las nuevas deposiciones de tierra. Diversos factores como pequeñas deformaciones sobre la superficie han permitido a la IA identificar dónde se encuentra los nuevos geoglifos descubiertos.

Algunos de los geoglifos encontrados y su interpretación:

Fa2cb004 Dd73 447a Ad8b 775902f2b662
A73ffd6c 20d8 4fe4 9ca5 0b699ba4297b
s
Bc20399e Dc88 459e A4b1 F0fda7140895

Con los nuevos datos descubiertos gracias a las imágenes satelitales y la inteligencia artificial los investigadores han podido clasificar los geoglifos según su tamaño, edad y estilo. Existe un grupo de geoglifos de más de 50 metros de tamaño y lineales que se cree que fueron creados entre los años 100 a.C. y 100 d.C. Por otra parte, un segundo grupo de geoglifos más pequeños que también tienen relleno sólido (no son sólo líneas) miden normalmente menos de 50 metros y se estima que fueron creados entre los años 100 d.C. y 300 d.C.

Los geoglifos de las líneas nazca de Perú representan animales, personas y objetos cotidianos de la época. Mientras que las figuras etiquetadas anteriormente como pequeñas se encuentran normalmente en laderas y caminos, las grandes las vemos en sitios más despejados y rodeadas de objetos y restos de cerámica. Esto sugiere según los investigadores que los geoglifos pequeños eran utilizados como puntos de referencia y los grandes para rituales religiosos.

Xataka vía Yamagata University


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina