Encomio del té

Domingo 24 de mayo de 2020 | 02:00hs.
“Cuando sostengo mi té, no pienso en el pasado, no creo en el futuro, estoy libre del pasado, del futuro, y hay un verdadero encuentro entre el té y yo”, enseña el monje budista Thich Nhat Hanh. El maestro zen vietnamita, reconocido mundialmente por sus escritos sobre meditación, plantea como ejemplo frecuente los beneficios de preparar la infusión y beberla con conciencia del presente.
Su prédica, con matices y distancias, se vive en estas tierras donde se cultiva té desde hace unos 100 años y, es tradición consumirlo socialmente o como remedio natural con otras hierbas.    
El 21 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional del Té, establecido por la Organización de Naciones Unidas. Y, en nuestro país, toda la semana (del lunes hasta hoy) se dedicó a la promoción y fomento de la producción sostenible y el consumo de té.  
En los últimos años, junto con la diversificación de productos a base de yerba mate, también se desarrolló la industria del té gourmet, impulsada por tealeros, científicos y áreas de gobierno como economía, agro y turismo.
Al mismo tiempo, la figura del sommelier de té cobra importancia en la actualidad por sus conocimientos específicos sobre la historia de la planta Camellia sinensis y la cultura milenaria del té, sus distintos tipos, entre otros.
Para celebrar esta semana dedicada a uno de los cultivos por excelencia en nuestra provincia, el programa radial Acá te lo contamos por Radioactiva charló con Rocío Cáceres,  sommelier y blender de té, que contó las acciones que se realizan para difundir la bebida y dio algunas recomendaciones para que cada uno pueda preparar su propio blend o mezcla.
Cáceres convino que la llegada del frío es una época oportuna para probar el té y generar un hábito de consumo, ya que el té, en todas sus variantes es una bebida saludable y tiene algunos beneficios para la salud como ayudar a la digestión, prevenir la retención de líquidos.
“En esta época del año, tomarse un té es un placer, es calentar las manos y el alma con una taza de té. Si bien podemos tomar té todo el año, tomarlo frío o caliente, para quienes no tienen esta costumbre, el otoño es la estación ideal para comenzar a probar té y diferentes blends”.
Explicó que toda la semana en el país y en la provincia se hicieron acciones para difundir la bebida.
“En Misiones tenemos mucho apoyo del gobierno, del Inta, hay emprendimientos, tenemos la Fiesta Nacional del Té en Campo Viera. Y todo esto es buenísimo porque somos una provincia pionera del té en el país, no olvidemos que acá se produce el 90% del té a nivel país”, dijo la experta.
Sostuvo que hay tantos tés como personas, “cada uno tiene su gusto particular y eso es algo apasionante de esta bebida, que puede ser té blanco, negro, verde, azul. Todos son variedades pero vienen de una misma planta, la diferencia está en el proceso que pasan las hojas”. 
En cuanto al consumo, recomendó: de mañana es ideal tomar té negro, que puede tener alguna mezcla de frutas o especias. “El té negro intenso para acompañar con tostadas o escones es una buena manera de comenzar el día, se le puede agregar naranja y aporta energía”.              
Por la tarde, es momento de té blanco o verde, puede ser en hebras -mucho mejor- o en saquitos. Con esta base se puede adicionar canela, miel, jengibre.  “Lo que aconsejo como blender siempre es probar y cada persona irá encontrando su té ideal y para cada hora del día. Al té le podemos agregar flores, frutas, hierbas y especias, si es natural y orgánico mucho mejor”, remarcó. 
Y precisó: “Las personas en sus casas pueden utilizar azúcar, miel, estevia, leche, todo es perfectamente válido”, aunque aclaró que para las catas técnicas de té no se adiciona azúcar ni leche.
Por último, dejó la receta para una infusión antifrío que se disfrute con todos los sentidos: “Mi té especial de otoño es un blend de hebras de té negro, cascarilla de cacao, canela y frutos rojos”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina