Encarnación espera la llegada del tren argentino para empezar a enviar arroz a Zárate

martes 04 de agosto de 2020 | 19:29hs.
Encarnación espera la llegada del tren argentino para empezar a enviar arroz a Zárate
Encarnación espera la llegada del tren argentino para empezar a enviar arroz a Zárate
El Centro Unificado del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, ubicado en Encarnación Paraguay, tiene todo listo para recibir al primer tren argentino que llevará arroz paraguayo al puerto de Zárate.

El Territorio había anticipado que había un preacuerdo entre las autoridades paraguayas y argentinas para sacar el arroyo paraguayo con el tren Belgrano Cargas.

Luego de 6 meses de trabajo se llegó a un acuerdo entre Ferrocarriles del Paraguay y el Belgrano Cargas (Argentina). Será el primer servicio después de más de 8 años de inactividad. El último servicio con arroz paraguayo se había realizado en el 2012, indicaron las autoridades paragaayas.

El acuerdo alcanzado prevé el embarque de al menos 200 contenedores de arroz que serán exportados a Europa vía ferrocarril desde Encarnación, pasando por Garupá y hasta el puerto de Zárate en Buenos Aires, donde seguirá viaje en barco.

Los granos estarán siendo enviados por este medio principalmente debido a la bajante que presenta el río Paraná y también a la superproducción de oleaginosas y cereales que se tuvo este año el vecino país.

El primer servicio, con 20 vagones contenedores, saldría la semana próxima desde la ciudad de Encarnación, cruzarán a Posadas por el Puente San Roque González de Santa Cruz y se sumarán a los vagones con pasta celulósica de la empresa Arauco, que se carga habitualmente en Garupá y posiblemente se sume una carga de Aguas de las Misiones. Desde allí partirán hasta Zárate.

“Estamos terminaron los detalles finales en el centro de integrados, nos reunimos las autoridades del puente para coordinar todo, respetando los protocolos y creemos que el primer servicio va a salir con 20 vagones contenedores. A diferencia de antes se van a mandar el arroz en bolsas y en contenedores para mayor seguridad”, explicaron las autoridades paragauayas al sitio Itapúa en Noticias.

Al trasladarlo por tren se bajará el tiempo de entrega. Antes por barcaza tardaba 22 días para llegar a Zárate, mientras que con los trenes argentinos llegarán en menos de semana a destino.

Por otra parte, el jueves llegará a Garupá el cuarto tren, que será el primero en llegar con una carga de cemento, anunciaron desde Belgrano Cargas. La Municipalidad de Garupá prepara un operativo especial de tránsito en la zona de la estación de trenes por el incesante movimiento de camiones tanto para carga como esperando la descarga.