En una sesión caliente, el Concejo de Wanda impidió que asuma Frowein

Martes 10 de diciembre de 2019 | 20:07hs.
El ex intendente Jorge Frowein, primero a la izquierda, no pudo asumir en Wanda. | Foto: Miguel Garcete
En una sesión caliente, el Concejo Deliberante de la ciudad de Wanda, impidió hoy la asunción del concejal electo Jorge Frowein, ex intendente de la localidad en dos períodos, previos a la gestión del actual intendente Felipe Jeleñ, quien juró como reelecto titular del sillón comunal.

Ante gran cantidad de vecinos que colmaron la sala del deliberativo comunal, tomó posesión del cargo de presidente el concejal Andrés Cúper quien a su vez nominó a la edil Carolina Rojas, como secretaria de la sesión preparatoria. A renglón seguido, Cúper leyó una nota firmada por el intendente municipal Felipe Jeleñ en la que hacía mención que el electo concejal Jorge Frowein, no podría asumir de acuerdo a la Carta Orgánica, que en el artículo 85 Inciso G (Inhabilidades), dice que “no pueden ser miembros electivos del Concejo Deliberante, los responsabilizados por el Tribunal de Cuentas, mediante el correspondiente procedimiento hasta el cumplimiento de la resolución definitiva”.

Haciendo mención también al “Artículo 88. Juez Exclusivo; donde se explicita que “el cuerpo es juez exclusivo de la validez de los títulos, calidades y derechos de sus miembros. Las resoluciones que adopte pueden ser reconsideradas por única vez en un plazo improrrogable de cinco días corridos”.
Expuesto el debate el concejal Frowein, expresó que “mientras no haya sentencia firme existe el principio de inocencia, y además no me están dando derecho a la defensa. En este acto me están prejuzgando y juzgando también”, añadió.

La concejal entrante Nancy Heck, de Juntos por el Cambio, pidió la palabra y mocionó, “que se le tome el juramento ya que fue electo por el pueblo, y si en los cinco días que dice la Carta Orgánica no demuestra su inocencia que se lo destituya”.

Dicha moción no prosperó, y en un ambiente caldeado con imputaciones cruzadas respecto de la interpretación de la carta orgánica del municipio, el presidente Andrés Cúper procedió a tomar el juramento de rigor a 6 de los 7 concejales, quedando fuera Frowein.

A continuación hubo un cuarto intermedio, para luego llevarse a cabo la primera sesión ordinaria, donde fue electa como vicepresidenta del Concejo la edil Carolina Rojas, y como secretario Marcelo Natalizio. Son siete los concejales electos: Andrés Cúper (Pte.), Carolina Rojas (Vice); Marcial Vera; Patricia Mendoza; Karyna Gorgues y Jorge Frowein del Frente Renovador; y Nancy Heck de Juntos por el Cambio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina