En una semana, las notificaciones por dengue bajaron más del 80%

Miércoles 8 de julio de 2020 | 00:00hs.
Los meses de frío son los mejores para combatir al mosquito transmisor del dengue | Foto: Marcelo Rodríguez
Misiones es una de las tantas provincias argentinas que además de enfrentarse al Covid-19, también debe dar batalla contra el dengue, conocido como la enfermedad rompehuesos transmitida por el mosquito hembra Aedes aegypti. Es una problemática sanitaria que atemoriza a los ciudadanos y a las autoridades, sobre todo porque aquí coexisten tres de las cuatro cepas que tiene el virus. Este año en la provincia se registraron casos de DEN-1, DEN-2 y DEN-4. Esto último agrava la situación ante un posible nuevo rebrote ya que si una persona que se infectó en el pasado con uno de los serotipos de la patología vuelve a infectarse pero con otro, puede desarrollar un cuadro grave o hemorrágico de la enfermedad.
Sin embargo, la buena noticia es que esta semana disminuyó notablemente la cantidad de notificaciones por febriles respecto a la anterior, teniendo en cuenta que ya se estaría llegando a lo que se conoce como período de interbrote. El parte epidemiológico difundido por Salud Pública del 30 de junio había dado a conocer que en una semana se habían sumado 44 notificaciones; en tanto, en el de ayer, se confirmaron sólo ocho. Esto supone una caída de más del 80 por ciento, dato sumamente alentador.
Así, el total de casos en esta temporada llega hasta el momento a 10.083 en Misiones. De ese total, 377 fueron confirmados por laboratorio definiendo la circulación viral, es decir, que se está en la búsqueda del serogrupo de la enfermedad: 259 pertenecen al serotipo 1; 55 al serotipo 2 y 63 al DEN-4. El parte detalla que se descartaron además 1.940 casos en total -12 esta semana- en tanto no especifica lugares de contagio en la provincia. Pero este año los brotes más graves se dieron en Comandante Andresito, Oberá, Puerto Iguazú, Eldorado y Posadas.
Desde el gobierno provincial sostienen que pese a ser detectados en laboratorio sólo 377 casos, todas las notificaciones son tomadas como caso positivo, por ello siguen realizándose tareas de concientización, fumigación y descacharrado en los 77 municipios.

Temporadas
El análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza por “temporada”, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde el cierre del último brote de la temporada anterior. Así lo explicaron desde Nación en su Boletín Epidemiológico. 
En el caso de 2019, se declaró cerrado el brote de la temporada 2018/2019 en la Semana Epidemiológica (SE) 30 del 2019. Por lo tanto, el análisis de la temporada 2019/2020 abarcará el período desde la SE 31/2019 a la SE 30/2020. O sea, a partir del 20 de julio. Actualmente se está transitando la 28.  
El invierno es la época considerada como período interbrote por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y temporada recomendada para reforzar las medidas de prevención que posibiliten disminuir la presencia del vector en primavera y verano.
“El interbrote es un período entre un brote y el otro. Termina el 19/20 y comienza el 20/21. En este momento, como baja la temperatura, la actividad del mosquito disminuye mucho, la cantidad de casos se cae. Generalmente comienza de nuevo el brote en noviembre aproximadamente”, indicó el biólogo Fabricio Tejerina en diálogo con El Territorio. Por eso, en este período, de una larva que en verano demora unos siete días para pasar a ser una pupa, en invierno, por el frío, van a pasar hasta 20 días para desarrollarse, lo mismo que con la actividad del mosquito adulto. Por eso los meses de frío son los mejores para combatir al mosquito, eliminando cacharros y potenciales criaderos. Además hay que destacar que el huevo del mosquito logra sobrevivir a los meses de frío y esperará así la vuelta de las condiciones adecuadas para eclosionar. Allí radica la importancia de eliminar los criaderos en los meses de frío. 
El año pasado los primeros casos de la temporada se detectaron en la provincia de Misiones a partir de la semana 47 (18 al 24 de noviembre). A nivel país se registró un máximo de casos en las SE 16 y 17 (abril de 2020) a expensas de las regiones NOA, y Centro fundamentalmente.
Por su parte, la región NEA registró su pico en la SE 11 (en marzo de 2020) con posterior descenso de casos de forma constante hasta la actualidad, donde el registro para esta región es muy bajo. Si bien a nivel general la región muestra un descenso de los casos desde la SE 11 (del 9 al 15 de marzo 2020), eso está determinado fundamentalmente por el descenso en el aporte de notificaciones de Misiones, mientras que las provincias de Corrientes y Chaco presentan un número de casos sostenido hasta la SE 20 (11 al 17 de mayo).
Por su parte, Formosa muestra casos de forma anticipada a los de Chaco y Corrientes registrando un pico también más temprano, en las SE 8 y 9 (entre febrero y marzo), y un descenso de las notificaciones a partir de entonces con unas pocas notificaciones entre las SE 18 y 21 (abril y mayo).

En cifras

10.083

La cifra corresponde a la cantidad de notificaciones por febriles según el boletín epidemiológico de Salud Pública, que se toman como casos positivos.

377

Es la cantidad de casos confirmados por laboratorio. De esos, 259 pertenecen al serotipo 1; 55 al serotipo 2 y63 al DEN-4.

1.940

El número representa la cantidad de casos de dengue descartados hasta el momento en la provincia de Misiones. En esta semana se descartaron 12.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina