En total 13 listas disputan la gobernación en Córdoba

Domingo 12 de mayo de 2019 | 07:00hs.
Trece listas son las que disputan hoy para la gobernación de Córdoba, el segundo distrito electoral del país. Sin embargo, la mirada está puesta en la contienda entre el oficialismo provincial y Cambiemos, que va en lista dividida.
Por un lado, “Hacemos Córdoba”, con Juan Schiaretti, que va por un tercer mandato al frente al Ejecutivo cordobés. Por otro, los candidatos de la oposición Mario Negri por “Córdoba cambia” -avalado por la Casa Rosada- y Ramón Mestre -actual intendente de Córdoba capital por la Unión Cívica Radical-.
Para la intendencia de Córdoba capital disputarán el cargo Martín Llayora, de Hacemos por Córdoba, la lista de Schiaretti; Luis Juez, de Córdoba Cambia, de Negri; Rodrigo De Loredo, ex titular de Arsat y postulante de la UCR de Mestre.

Qué se vota
Córdoba representa el 8,8%  del padrón nacional, casi 3 millones de personas habilitadas para votar.
Mañana se eligen cargos del Ejecutivo, gobernador y vice. 
Además, se renuevan 243 intendencias y la totalidad de la Cámara de Diputados provincial -70 bancas en total-.

Cruces de campaña
Uno de los principales ejes que caracterizó la campaña en Córdoba fue la división de Cambiemos.
Los cruces entre Mestre y Negri tuvieron muchas repercusiones y llegaron a un pico de tensión en el mes de marzo, cuando Negri advirtió que había intenciones de expulsarlo de la UCR para evitar que sea precandidato.
El quiebre de Cambiemos en Córdoba se produjo por la iniciativa de Mestre para que la coalición gobernante a nivel nacional vaya a internas. 
Desde Nación rechazaron esa idea y, a mediados de marzo, se produjo la fractura en el principal distrito que otorgó votos a Macri en las elecciones presidenciales de 2015, con el 71%. 

En cifras

13

Son las listas que disputarán las elecciones en Córdoba. Sin embargo, Schiaretti, Mestre y Negri son los principales candidatos.

8,8%

Es el porcentaje del padrón nacional que representa Córdoba. Son casi 3 millones de personas habilitadas para sufragar.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina