En San Vicente los intendentes no podrán ponerle su nombre a bienes públicos

Miércoles 13 de noviembre de 2019 | 18:32hs.
El intendente Waldemar Dos Sanos le imprimió su nombre a las máquinas viales de la comuna | Foto: Gentileza
Por medio de una Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de San Vicente, se estableció la prohibición de que los jefes comunales, o autoridades provinciales o nacionales, le coloquen o impriman sus nombres sobre los bienes de Municipio.

La norma presentada, por el bloque del Partido Agrario y Social (Pays) fue aprobada hace unos días y comenzaría a regir a la brevedad, siempre y cuando el intendente Waldomero "Valdir" Dos Santos no la vete.

En su artículo 1, la norma detalla: "Se prohíbe la inscripción de nombres, apellidos o símbolos que identifiquen a funcionarios de turno de orden municipal, nacional, provincial -que lleguen al ámbito de San Vicente- en bienes de la Comuna, así como los que se donen a particulares o instituciones, en los espacios publicitarios, gráficos, audiovisuales o de cartelería que se exhiba en la vía pública", explica la Ordenanza.

Mientras que en el artículo 2 se destaca que "las construcciones, instalaciones y obras en general que ejecute el Municipio por medio de sus dependencias, o de personas, de entidades privadas u oficiales, no podrán contener signos, slogans, emblemas y colores alusivos a partidos políticos o que caractericen a la Administración de turno".

Mientras el Concejo debatía la propuesta, el jefe comunal Waldemar Dos Santos colocaba su nombre a gran tamaño frente a los nuevos galpones del corralón municipal. "Esto es solo una muestra de la soberbia del actual intendente, como uno de los últimos actos de su gestión, el recién inaugurado galpón del corralón fue pintado con su nombre, generando un gasto que ahora deberá ser corregido porque es algo que ya está prohibido por Ordenanza", expresa la concejal, Clelia Carballo, autora de la iniciativa.

Según la argumentación de la norma, en San Vicente existen numerosas obras, vehículos, máquinas viales financiadas con los recursos públicos, identificados con leyendas de la gestión y nombre del intendente. En lugar de esto, se propuso reemplazar esta práctica colocando en ese lugar el escudo de la Comuna con la leyenda: Municipalidad de San Vicente.

"La esencia del proyecto, más allá de que en muchos Municipios los intendentes en cada madera que ponen agregan su nombre, lo que buscamos es que por lo menos en San Vicente se entienda que no corresponde una cartelería  con propaganda personal. Ahora con esto se limita el tema y ya no se podrá utilizar lo público para promocionar lo privado o lo partidario, porque no corresponde. Esperamos que esta medida se imite en otros Municipios porque es algo muy común en nuestra provincia la personalización de los jefes comunales en los elementos del patrimonio municipal ;pero es necesario que se modifique esa práctica", resalta Carballo.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina