En Posadas y Eldorado inician la quita del IVA

sábado 17 de agosto de 2019 | 6:00hs.
Emmanuel  López Del Valle

Por Emmanuel López Del Vallepolitica@elterritorio.com.ar

Mediante decreto publicado en el Boletín Oficial, se oficializó ayer la quita del IVA a una docena de alimentos de la canasta básica. Si bien se estableció que desde ayer la eliminación sería efectiva, aún eso no ocurrió. Según afirmaron referentes de supermercados de Posadas a El Territorio, la vigencia de la medida será dispar en todos los comercios posadeños y más aún en los comercios del interior provincial.
Añadieron que por el tiempo de vigencia de la medida -hasta el 31 de diciembre-, no es una iniciativa viable, dado que “en cuatro meses se volverá a aumentar”. Además reclamaron que Nación deberá brindar mayores precisiones sobre la medida y la totalidad de productos que estarán exentos.
En Posadas, la cadena Vital exhibirá desde hoy en sus góndolas las mercaderías que no contarán con el impuesto (ver Los productos...).
En Eldorado, algunos supermercados desde ayer comenzaron a vender sin el IVA.

Sin impacto
La decisión del gobierno nacional causó confusión en el sector supermercadista. En este sentido, Carlos María Beigbeder, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), explicó que con la vigencia de la eliminación del IVA, “se mantendrían los precios, dados los incrementos que sufrieron los alimentos en la última semana”.
En comunicación con Acá te lo Contamos por Radioactiva marcó que la iniciativa se tuvo que haber efectuado con anterioridad y que no termina de resolver los efectos de los altos índices de inflación que se registraron en los últimos meses.
También enfatizó que “la medida no entrará en vigencia tan rápidamente, ya que los precios subieron un 25 por ciento, se tiene que analizar caso por caso y aún no se saben exactamente los valores dado que el dólar todavía continúa castigando”.
También insistió que “no solamente el gobierno debe bajar el impuesto, sino también todo el sector industrial, atendiendo a la lógica y crisis” que se generó en los últimos tiempos.

Más especificaciones
“La eliminación del IVA no puede realizarse de un día para el otro”, refirió en esos términos Lucas Kerps, empresario supermercadista, a este medio.
Añadió que, tras la resolución publicada en el Boletín Oficial, no se brindaron mayores precisiones sobre la vigencia del decreto y que “hay una diversidad de marcas y productos que resulta necesaria una mayor especificación”.
Argumentó que hay incertidumbre en el sector dado la falta de información desde Nación y la Afip. A su vez, especificó que la medida no incluye la eliminación del impuesto del 21 por ciento por parte de los proveedores.
Sobre la vigencia de la medida, consideró que era necesaria, aunque “fue un manotazo de ahogado” y que el período en que regirá “es muy poco tiempo” y que “la aplicación de la medida será dispar, entre 20 y hasta 40 días en algunos comercios”.
En la misma línea se expresó Cristian Branchesi, gerente de Multiservi, quien visibilizó que “no hemos recibido información concreta por el Estado y por Afip. Lo anunciaron por el aire, pero no tenemos nada escrito y no sabemos cómo afrontarlo”.
Comentó que ayer se evaluó cómo se instrumentará la medida y que su aplicación se haría efectiva en la próxima semana.
“No aplicamos la medida porque podríamos tener un problema con la Afip, porque no sabríamos cómo se instrumenta y una desobediencia sin precisiones puede ser un problema legal”, apuntó.
Reflexionó que “la medida sería un beneficio para el cliente, que es el que siempre termina perdiendo, porque todo aumentó. Es una medida de alivio, pero aún falta que se eliminen más impuestos que son los que también perjudican a los clientes y al sector en general”.
Con respecto a los tiempos de aplicación, detalló que aumentaron las consultas hacia la Afip. Luego, los datos deberán actualizarse en el sistema, evaluar los impactos en la carga impositiva y proceder al cambio en las góndolas. “No es fácil. Es todo un estudio largo y complejo como para aplicarlo en un sólo día”, dijo el comerciante.
En tanto, Ismael Ortigoza, titular de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, manifestó: “Esperemos que la próxima reposición de mercadería llegue sin el impuesto y sea más rato. No tenemos mayores precisiones, pero creemos que se solucionará en la semana que viene. Se tiene que pensar en la gente, porque el contexto está difícil, la gente no compra como antes, compra lo que puede con lo que tiene”.


Los productos sin IVA

  • Aceite (girasol, maíz y mezcla)
  • Arroz
  • Azúcar
  • Conservas de frutas
  • Polenta
  • Harina
  • Huevos
  • Leche (entera y descremada)
  • Pan, pan rallado y rebozador
  • Yerba mate
  • Mate cocido y té
  • Yogur (entero y descremado)