En Posadas, unos 35.000 desocupados aguardan por un trabajo estable

lunes 04 de marzo de 2019 | 7:00hs.
Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa
Un informe presentado por la Secretaría de Trabajo de la Nación afirma que los datos de empleo registrados durante el 2018 arrojaron cifras negativas en relación a las pérdidas laborales, ya que el número de despedidos alcanzó 191.300.

Significa que en un año bajó un 1,5 por ciento la cantidad de empleos registrados, de acuerdo a la información publicada el pasado miércoles por la mencionada cartera.

En ese contexto, Misiones no es una excepción al panorama actual.

Desde las oficinas de empleo de distintas localidades misioneras -según pudo relevar El Territorio- se destacó que la demanda que atienden día a día es altísima, sin mencionar que el gobierno nacional ha dado de baja la mayoría de las políticas públicas destinadas a la capacitación laboral y el empleo.

En todo el país, el porcentaje más bajo se efectuó en el sector privado laboral y los particulares emprendedores, que trabajan en el rubro de las pymes, representando la cantidad de 20.500 personas desempleadas.

A esto se suma un documento de Coyuntura Regional elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, que determina que la provincia de Misiones es la que menos recursos nacionales recibió durante el 2018.

Dentro de las que forman parte de la región Nordeste (NEA), los misioneros han sido los que menor ayuda por parte del Estado Nacional han tenido. Además, el gobierno nacional dio de baja la mayoría de los planes de capacitación laboral y subsidio para desempleados. Esos programas estaban a cargo de las oficinas de empleo en algunas localidades de la provincia pero el gobierno los desestimó.

“En el mercado laboral se observa que el desempleo se mantiene en niveles bajos en la región del NEA, por lo que el principal problema del mercado laboral regional fue la pérdida de poder adquisitivo de los salarios (que tuvieron una suba nominal del 23,4%) con la consecuente caída de ventas en comercio minoristas”, destaca el informe.  

Desempleo en Posadas

En la ciudad de Posadas, en cuanto a la demanda de empleo, “teníamos al cierre del 2018 aproximadamente 23 o 24 mil personas registradas en nuestras plataformas en búsqueda de empleo. Pero en estos momentos registramos alrededor de 35 mil desempleados. Es decir que, en tres meses -diciembre, enero y febrero- son más de 10 mil los desocupados que se han acercado a la oficina para registrarse”, consignó al respecto el director, Jeremías Zarza.

Un 65 por ciento de esa cifra corresponde a la población joven de la ciudad, que se ubica entre los 18 y 25 años. A ese rango etario, la oficina les puede brindar una respuesta en el ámbito laboral.

Sin embargo, desde el municipio no pueden atender las demandas de aquellos desocupados que se ubican en un rango superior, desde los mayores de 25 a 60 años, ya que pertenecían al Programa Nacional de Seguro de Capacitación y Empleo que fue dado de baja. 
En consonancia, remarcó que “venimos trabajando también con una población objetivo. Son aquellos desocupados con alguna discapacidad. Los preparamos y orientamos para que puedan insertarse al mercado laboral local y subsidiarlos, durante ese tiempo. Aquí no hay rangos etarios de diferenciación, debido a sus situaciones de vulnerabilidad. Desde la Oficina los contenemos y ayudamos a conseguir un empleo”.

A la gente mayor de 25 años “la Oficina de Empleo de la Ciudad no le puede dar en la actualidad una respuesta concreta en materia de empleo o capacitación rentada. Les brindamos una orientación acerca de cómo posicionar sus currículum, a cómo armarlo y presentarlo en las empresas, además de brindales charlas motivacionales para ayudarlos a que busquen un empleo”, dijo Zarza.

“Los programas que teníamos en años anteriores para este sector poblacional, el gobierno nacional los ha dado de baja, y prácticamente hoy en día, la persona mayor de 25 años no puede ingresar a la plataforma nacional para acceder a los programas de entrenamiento e inserción laboral”, mencionó el funcionario.

A eso, agregó que “podemos dar respuesta a la población de 18 a 25 años, contenerlos a través de un subsidio mientras se capacitan, e insertarlos después en una empresa. De todas maneras, la inserción es mínima debido a la situación actual que atraviesa el país”. 

Eldorado

En la Capital del Trabajo, los datos arrojados por la Oficina de Empleo de la ciudad destacan que alrededor de 20.000  desocupados están inscriptos en los Programas de capacitación y empleo que allí brindan.
Al igual que en la capital misionera, destacaron que desde Nación se han dado de baja los programas nacionales de contención y fomento en empleo.

Por ende, la desocupación ha crecido considerablemente, y la inserción laboral es mucho menor.
“Las cifras son contundentes, e indican que hace ya más de dos años hay una mayor demanda de desempleados en busca de puestos laborales”, indicó el director de la Oficina de Empleo, Víctor Bareiro. 

El proceso

La cifra de inscriptos jóvenes en Posadas varía entre 18 mil y 18.500.
“Hoy a la población joven se le puede dar una respuesta en lo que respecta a la formación en la búsqueda de empleo, a través de talleres en un programa que se denomina Jóvenes con Mejor Trabajo”, dijo Zarza.
El proceso de inserción laboral consta de tres etapas.

“En un primer momento, el joven participa de una capacitación laboral que dictan desde la oficina. A partir de allí, comienza a percibir un subsidio económico mientras se busca el perfil laboral y la capacitación que requieren. En una segunda instancia, durante cuatro horas por día, el joven desempeña sus habilidades aprendidas en una empresa. Finalmente, la última etapa consiste en la inserción laboral que busca ayudar al empresario subsidiando la mano de obra del joven que trabaja en la empresa durante un determinado lapso de tiempo, y ayudar al ciudadano a conseguir un empleo fijo”, destacó.

Asimismo, el funcionario señaló el esfuerzo que vienen realizando desde la Oficina de Empleo, puesto que ya han logrado capacitar a 14.200 jóvenes de los que se hallan inscriptos.

Ello, además de responder concretamente a la necesidad de 3.000 desempleados que no contaban con experiencia laboral, de los cuales 650 han quedado insertados de manera permanente en alguna empresa o comercio de la ciudad.

También, “tenemos una línea permanente que busca subsidiar a aquellos que tienen un perfil emprendedor, que son alrededor de 120 jóvenes, a los que hemos podido financiar a través de un subsidio para generen sus propios empleos a través de un emprendimiento. Además de dialogar frecuentemente con empresas y comercios, para conseguir puestos laborales.” destacó Zarza.

Finalmente, se refirió a la situación de crisis actual por la que atraviesa el país aludiendo a que en “Posadas se ha registrado durante los últimos meses un índice alarmante en cuanto a la cantidad de empresas que han cerrado sus puertas. Eso claramente implica un impacto enorme en lo que respecta al desempleo. La situación afuera está complicada”. 

Cifras generales

Alquiler Son los puestos laborales registrados y perdidos en todo el país, según el informe elaborado por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

35.000 Es el número de desempleados registrados en la ciudad de Posadas, según datos aportados por la Oficina de Empleo de la capital misionera.

20.000 Es el número de desempleados registrados en Eldorado, según dato aportados por la Oficina de Empleo de la localidad. Estiman que la cifra irá en aumento.


18.500

Desempleados.
Son los jóvenes (entre 18 y 25 años) que se encuentran inscriptos en las plataformas de la Oficina de Empleo de la Ciudad de Posadas, ya sea en la espera de un empleo o cursando capacitaciones.

14.200

Jóvenes.
En Posadas han tenido respuestas a sus necesidades de búsqueda de un empleo fijo mediante el trabajo que viene llevando a cabo la Oficina de Empleo de la Ciudad capital.

650

Trabajadores.
Son los jóvenes que luego de atravesar las tres instancias de capacitación e inserción laboral han quedado de forma permanente en el empleo (empresa o comercio) que les ayudó a conseguir la Oficina.