En Paraguay vinculan a Assad Barakat con el atentado del 11-S

miércoles 26 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
En Paraguay vinculan a Assad  Barakat con el atentado del 11-S
En Paraguay vinculan a Assad Barakat con el atentado del 11-S
Luego de la captura de Assad Ahmad Barakat, una de las sindicadas piezas clave de la estructura terrorista en América Latina, la fiscal delegada de la Unidad de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos de Paraguay, Irma Llano, dialogó con Radioactiva 100.7 y se refirió tanto al operativo como a la investigación en que su país se instruye sobre el ahora detenido. 
Durante una entrevista radial concebida al programa Acá te lo Contamos, la funcionaria que sigue desde hace meses los pasos de Barakat, y a quien se le había librado la orden de captura internacional en agosto pasado, contó que se aguarda que se cumplan todos los procesos de extradición para el traslado del sujeto a Paraguay.
Cabe recordar que en el vecino país se lo investiga por la producción de documentos públicos falsos y el uso de los mismos.
“Él tiene varios antecedentes, cuando ocurre el atentado de las torres gemelas en Nueva York se pudo comprobar que esta persona enviaba remesas de dinero al Líbano. En esa época no teníamos confirmado la línea de terrorismo, razón por lo cual no se los pudo procesar, pero sí mediante las investigaciones se lo encontró culpable más adelante por la evasión de impuestos”, señaló Llano.
Al referirse a las acusaciones en contra del detenido y a la pena que le podría caer en caso de ser encontrado culpable, sostuvo que “nosotros consideramos que es un hecho grave porque obtuvo documentación paraguaya y puede proyectarse a concretar otros delitos mucho más graves, en el apartado del uso de documento y estamos hablando de unos 10 años de cárcel”.
El juez penal de garantías Rubén Darío Riquelme había ordenado el 31 de agosto la captura internacional del libanés, imputado por la supuesta producción de documentos públicos de contenido falso en calidad de autor, en el caso de la entrega irregular de un pasaporte paraguayo a su nombre.
Barakat era uno de los miembros de Hezbollah más buscados de América Latina por ser considerado una pieza clave del grupo terrorista en cuestiones de financiamiento y lavado de dinero, proveniente del tráfico de drogas, entre otros ilícitos.
En Argentina también es investigado. Sin ir más lejos, se estableció que al menos 14 comerciantes libaneses asentados en Ciudad del Este ingresaron a Puerto Iguazú para realizar maniobras de lavado de dinero en casinos de la ciudad. Esa plata luego es girada a Medio Oriente para el financiamiento de grupos terroristas.