En Misiones detectan un 20% de comercios en infracción

miércoles 01 de abril de 2020 | 1:00hs.
En Misiones detectan un 20% de comercios en infracción
En Misiones detectan un 20% de comercios en infracción
Alejandro Garzón Maceda, director de Comercio Interior y encargado de la oficina de Defensa del Consumidor en Misiones, destacó que en la provincia la gran mayoría de negocios cumple con  los precios máximos fijados por Nación. Así, en diálogo con El Territorio relató que hasta ayer se habían realizado unas 120 inspecciones a negocios para controlar precios en Misiones. Y resaltó que en general las irregularidades se corrigen con diálogo e información, para no afectar ni a los consumidores ni a los empleados de los negocios.
“Hemos hecho unas 120 inspecciones que tienen que ver con controles de precios en góndolas y su relación con los precios de referencia (máximos). El 80% de los negocios tenía los importes igual o un poco más bajo que los valores fijados por Nación”, comentó el directivo. 
Explicó: “Ahora estamos en una segunda etapa que es analizar si hay precios abusivos”.
Detalló que en Posadas “hubo unos pocos comercios que mostraron valores desfasados. Pero cuándo se les informó, corrigieron  esos precios. El que no acomodó  sin duda recibirá la multa correspondiente. Después, en algunas localidades encontramos algunos casos de precios muy altos, pero estuvimos controlando y los fueron bajando”.  
Garzón Maceda resaltó que en general desde que arrancaron los controles en el marco de la pandemia por el coronavirus, se dialogó con los comerciantes. “El criterio nuestro es hablar, no usar la clausura como elemento primario. La clausura es algo definitivo para algo muy grave como puede ser acaparar productos o ofrecerlos a precios muy por encima de los máximos. O productos vencidos ofrecidos en forma masiva”, ejemplificó . 
En cuánto a los productos con mayores irregularidades se observó variedad. “El alcohol en gel es un producto que está en faltante. El repelente pensamos que iba a ser un producto que se iba a disparar en la demanda, pero no fue tanto así. Hemos recorrido algunos distribuidores y hemos certificado que hay stock y a precios razonables”, informó.
Recordó, por otra parte, que hay sectores que escapan a los controles estrictos fijados por Nación. “Los vegetales y productos cárnicos no están entre los precios de referencia. Además son productos que están influidos por temas estacionales”, comentó. 
Garzón Maceda apuntó que en los casos de irregularidades les dan a las empresas cinco días corridos para presentar recibos de los precios a los que compraron la mercadería y a que valores los venden finalmente. “La información que pedimos la manejamos por correo electrónico, no hay necesidad de que nadie se movilice físicamente”., explicó. 
“Hay personal de inspección que está recorriendo comercios  desde temprano y gracias a ellos logramos tener la información que permite dar menos chances a la especulación. En esa tarea también agradecemos a las fuerzas de seguridad y personal médico”, observó finalmente el titular de Defensa del Consumidor. 

Controles constantes
Según el gobierno nacional, hay unos 2.700 inspectores en la calle en este momento en todo el país.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, apuntó que en los controles se encontraron proveedores que vendían caro el alcohol a las farmacias y a la industria “tuvimos que multar a esas empresas”.  Agregó de forma contundente: “Hoy no es necesario el alcohol en gel porque la gente tiene que estar en su casa y deben lavarse las manos”.