En medio de la crisis económica, Venezuela lanzó un mercado cambiario paralelo

lunes 28 de enero de 2019 | 17:02hs.
En medio de la crisis económica, Venezuela lanzó un mercado cambiario paralelo
En medio de la crisis económica, Venezuela lanzó un mercado cambiario paralelo
En el marco de la crisis que atraviesa el país, el régimen de Venezuela inauguró este lunes un nuevo mercado cambiario paralelo, que ofreció en su primera jornada un tipo de cambio frente al dólar un 34,5% más débil que la tasa gubernamental vigente.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció en su cuenta de Twitter que la plataforma, llamada Interbanex, "pasa a formar parte del sistema de mercado cambiario en el país, debidamente autorizado por el Ministerio de Finanzas y el emisor".

La plataforma ofreció los dólares a 3.200 bolívares, lo que se compara con la tasa actual oficial de 2.084 bolívares/dólar del sistema Dicom, y busca atraer a quienes compran y venden divisas de manera informal en un mercado poco transparente que se rige por paridades de sitios de internet a los que el gobierno acusa de formar parte de una "guerra económica".

Interbanex informó en su página web que la paridad surgiría de las transacciones entre oferentes y demandantes, pero el tipo de cambio de arranque fue anunciado en la madrugada del lunes, sin precisar cómo se calculó.

La plataforma indicó que los propietarios son "inversionistas españoles" y en una carta de presentación, publicada en su portal, agregó que la compañía dueña es Interban Exchange, cuyos accionistas son Ampajesu, empresa registrada en Granada en España, y Bull Equity Management, una sociedad de Barbados.
El Banco Central no respondió las solicitudes de comentarios para brindar mayores detalles sobre la nueva plataforma.

El nuevo sistema se anuncia cuando la aguda crisis política y económica que atraviesa el país se ha agravado por la presión internacional sobre la dictadura de Maduro y nuevas protestas de la oposición.

Analistas consideraron que el nuevo mercado no solventará las dificultades cambiarias, que enfrenta una sequía de divisas. "El sistema no corregirá las distorsiones", manifestó Henkel García, director de la firma local Econométrica. "El problema grave en el país es la baja oferta de dólares", agregó.

En agosto, el régimen derogó la ley contra los ilícitos cambiarios y tras esa medida aprobó un nuevo convenio cambiario que en uno de sus artículos menciona "libre convertibilidad" de la moneda, pero otras disposiciones mantienen el férreo control cambio vigente desde hace 16 años.

El mecanismo oficial de asignación de dólares, Dicom, es insuficiente para la demanda del sector privado por los pocos dólares que tiene el Banco Central debido la caída de la producción de petrolera estatal PDVSA.

En el nuevo sistema de transacciones cambiarias participa de manera inicial el banco privado Occidental de Descuento, dijo Interbanex en su cuenta de Twitter.

Manuel Armas, un portavoz del departamento de atención al cliente de Interbanex, dijo que otras entidades privadas estarían en esa plataforma. Agregó que aquellos que compren y vendan divisas usarían sus cuentas en dólares en bancos locales, y luego podrían realizar transferencias a cuentas en el exterior.

Las instituciones estatales, que han tenido dificultades para mover el dinero por sanciones de Estados Unidos, por ahora no participarán, señaló.

Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, dijo que el reconocimiento del valor del dólar "llega demasiado tarde" y duda de la viabilidad del nuevo esquema a raíz de las tensiones políticas.

"El problema no es la plataforma, que puede ser la mejor del mundo (…), el país está en una dinámica donde eso no es viable. Y se va a poner peor", advirtió.

La tasa oficial el viernes pasado era de 2.084,39 bolívares por dólar, resultante de un sistema de subastas coordinado por el BCV. No se ha aclarado si la nueva plataforma sustituirá esas pujas o ambas modalidades convivirán.

Un propietario de uno de los portales que cotizaba el "dólar negro" fue arrestado en abril pasado -acusado de "terrorismo financiero" por la Fiscalía- y miles de cuentas bancarias han sido bloqueadas por operaciones al margen del control cambiario.

Desde agosto pasado, cuando Maduro lanzó un paquete de reformas contra la crisis, el bolívar se ha devaluado un 98,12%. El plan ya había arrancado con una devaluación del 96%.