En mayo se vendieron 3.000 autos usados menos que un año atrás

Lunes 17 de junio de 2019 | 09:15hs.
El sector del usado reconoció que sin crédito es muy difícil concretar el cambio del auto familiar.
En un mercado en el que predominan las promociones, la venta de autos usados cayó en mayo un 2,02% respecto del mismo mes de 2018, aunque creció 14,9% con relación al período inmediato anterior, por segundo mes consecutivo, informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
En mayo último se vendieron 152.003 unidades, mientras en igual mes del año pasado se habían comercializado 155.129 vehículos.
Si se compara con abril (132.308 unidades), hubo una suba del 14,89%, indicó la entidad que engloba a concesionarios de todo el país.
En los primeros cinco meses del año (692.585 unidades), el descenso llega al 6,80% comparado con el mismo período de 2018 (743.140 unidades).
Alberto Príncipe, presidente de la CCA, destacó que “mayo marcó el segundo mes consecutivo en que el mercado de autos usados crece con respecto al mes interior”.
“Las variables interanuales, pese a que se han reducido, no podemos decir ni saber si han encontrado un piso”, sostuvo el dirigente empresarial.
Dijo que “lamentablemente desde hace años las operaciones se realizan entregando el auto usado y efectivo, o directamente efectivo. Dicho de otra manera: no tenemos crédito”.
“Nuestro mercado movió en 2018 la friolera de 1.700.000 vehículos. El gobierno debiera tomar nota de este volumen y su aporte a las arcas fiscales”, enfatizó Príncipe.
Sostuvo que “en épocas de crisis, diferentes gobiernos de turno han tomado partido por las terminales haciendo concesiones tanto en tributos como en financiación para la compra de autos 0km, dejando de lado al auto usado”.
“Estamos convencidos de que así como en 2018 las ventas bajaron 10% con respecto a 2017 y este año van por el mismo camino, si tuviéramos la posibilidad de acceder a crédito blando, los volúmenes seguramente revertirían la tendencia”, señaló.
El directivo consideró que “así como se han tomado buenas medidas para incentivar las ventas de 0km, se debería pensar seriamente en también aplicar con creatividad similares herramientas para incentivar el mercado de usados, ya que este es parte fundamental del engranaje que hace funcionar esta industria.
Advirtió que “las reglas deberían ser claras para todos. No hay mercado de primera ni de segunda. El mercado es uno solo”.

Alarma por caída de ventas y cierre de locales en Buenos Aires

Un relevamiento de la Federación Económica de Buenos Aires (Feba) reflejó alarmantes números y una realidad considerada como “un callejón sin salida”, en la que “el 89% informa aumentos en sus costos”. Prácticamente 8 de cada 10 comercios tuvieron caídas en sus ventas durante el mes pasado, con lo que la crítica situación acumula 16 meses consecutivos y se incrementa el cierre de locales, de acuerdo a un relevamiento llevado adelante por la Federación Económica de Buenos Aires (Feba).
Al analizar la situación, el presidente de Feba, Camilo Alberto Kahale, describió la realidad como “un callejón sin salida” y a ese crítico panorama le sumó el hecho de que “el 89% de los comercios informan aumentos en sus costos”, que no pueden ser trasladados al precio final porque se terminarían de derrumbar el consumo. En el informe se analiza que, más allá de que las caídas mes a mes llevan casi un año y medio, el acumulado en lo que va de este 2019 es negativo, ya que la merma en las ventas alcanza el 11,6%.
“La actividad continúa en descenso y acumula en lo que va del año una merma del 11,6%. De acuerdo al relevamiento que hacemos con las Cámaras, el mes de mayo no fue muy diferente a lo que se viene dando desde principio de este año, las ventas continuaron cayendo y el 78% de los consultados expresan una merma en sus niveles de venta”, precisó Kahale. 
Y añadió: “Lo que está sucediendo en Buenos Aires va en sintonía con el informe presentado por Came, donde durante el mes de mayo las ventas minoristas tuvieron una caída del 14,1%”. 

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