En marzo abrirá la primera escuela con modalidad de aula invertida
sábado 16 de febrero de 2019 | 7:00hs.
La sede provisoria estará sobre calle Morcillo.
La sede provisoria estará sobre calle Morcillo.
Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar
El 11 de marzo, en consonancia con la apertura del ciclo lectivo 2019, abrirá en Posadas la primera escuela con modalidad flipped learning, o aula invertida. Así lo confirmaron a El Territorio desde el Ministerio de Educación. La novedad marcará un antes y un después en la educación misionera por la forma de enseñar y aprender que tendrán los estudiantes de la tierra roja.
El plantel docente tiene una formación especial en la modalidad disruptiva y las jornadas de clases serán extendidas, de seis horas. Al respecto, Miguel Sedoff, director de la Plataforma Guacurarí y quien está a cargo del equipo que está poniendo en marcha esta escuela, expuso: “Va a haber otra dinámica de aprendizaje porque se va a trabajar de manera más colaborativa, se va a hacer hincapié en la autonomía del aprendizaje de los alumnos, se van a tratar diferentes estrategias de metodologías activas, va a haber también educación emocional con contenidos transversales; de esa manera vamos a incentivar las emociones en toda la escuela. Todo en el marco de la Ley de Educación Disruptiva y con la idea de cultura hacedora o cultura maker”.
Según se explicó, se espera que esta semana la cartera educativa lance las inscripciones, lugares y horarios para que los padres puedan inscribir a sus hijos. “Va a haber lugar, los chicos y padres interesados tienen ahora una buena alternativa para que su hijo reciba una educación pública, de calidad, innovadora y con los últimos adelantos no sólo tecnológicos sino también metodológicos y pedagógicos como para conformar una nueva escuela”, aclaró el funcionario. La metodología de aula modifica el esquema tradicional de una clase, por ejemplo, los alumnos ven en sus casas videos preparados por docentes.
Esos audiovisuales tienen el contenido de la clase, es decir, la exposición y explicación de temas se desarrollan fuera del aula. Es así que, ya en la escuela, los maestros se dedican a explicar los puntos que generaron dudas, realizar debates y trabajar sobre los ejercicios destinados a mejorar el aprendizaje.
“Es una escuela secundaria con una gestión innovadora, por eso va a ser diferente a la escuela tradicional, es un cambio de paradigma importante”, indicó Sedoff, quien recalcó que la iniciativa fue muy bien tomada por docentes de la provincia e incluso se contactan con otros de distintos puntos del país que quieren conocer el modelo pionero.
Cambio cultural
La implementación de la modalidad comenzó en 2015 con diez escuelas y luego se pasó a 25 escuelas de modalidad técnica y secundarias comunes, el abordaje con la modalidad comenzó a experimentarse con algunas materias o temas en particulares. Y este año se abrirá la primera escuela 100% con aula inversa.
Además, este año también prevén realizar un relevamiento de los institutos donde se aplica el modelo de forma parcial. “Este año podemos empezar a monitorear la aplicación en diferentes escuelas, cursos y materias, porque el año pasado se fue implementando de a poco”, dijo.
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