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En marzo abrirá la primera escuela con modalidad de aula invertida

sábado 16 de febrero de 2019 | 7:00hs.
En marzo abrirá la primera escuela con modalidad de aula invertida
La sede provisoria estará sobre calle Morcillo.
La sede provisoria estará sobre calle Morcillo.
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

El 11 de marzo, en consonancia con la apertura del ciclo lectivo 2019, abrirá en Posadas la primera escuela con modalidad flipped learning, o aula invertida. Así lo confirmaron a El Territorio desde el Ministerio de Educación. La novedad marcará un antes y un después en la educación misionera por la forma de enseñar y aprender que tendrán los estudiantes de la tierra roja.

De manera provisoria, el edificio a utilizar será el que correspondía a la Epet 34, ubicado en calle Morcillo, entre Bosetti y avenida Blas Parera, mientras se licitan las obras para la edificación definitiva que estará en la Costanera, al lado del Jardín Botánico. Será un secundario que tendrá en principio 1º y 2º año y tres modalidades de orientación, una de ellas informática con especialidad en robótica.
El plantel docente tiene una formación especial en la modalidad disruptiva y las jornadas de clases serán extendidas, de seis horas. Al respecto, Miguel Sedoff, director de la Plataforma Guacurarí y quien está a cargo del equipo que está poniendo en marcha esta escuela, expuso: “Va a haber otra dinámica de aprendizaje porque se va a trabajar de manera más colaborativa, se va a hacer hincapié en la autonomía del aprendizaje de los alumnos, se van a tratar diferentes estrategias de metodologías activas, va a haber también educación emocional con contenidos transversales; de esa manera vamos a incentivar las emociones en toda la escuela. Todo en el marco de la Ley de Educación Disruptiva y con la idea de cultura hacedora o cultura maker”.

Según se explicó, se espera que esta semana la cartera educativa lance las inscripciones, lugares y horarios para que los padres puedan inscribir a sus hijos. “Va a haber lugar, los chicos y padres interesados tienen ahora una buena alternativa para que su hijo reciba una educación pública, de calidad, innovadora y con los últimos adelantos no sólo tecnológicos sino también metodológicos y pedagógicos como para conformar una nueva escuela”, aclaró el funcionario. La metodología de aula modifica el esquema tradicional de una clase, por ejemplo, los alumnos ven en sus casas videos preparados por  docentes.

Esos audiovisuales tienen  el contenido de la clase, es decir, la exposición y explicación de temas se desarrollan fuera del aula. Es así que, ya en la escuela, los maestros se dedican a explicar los puntos que generaron dudas, realizar debates y trabajar sobre los ejercicios destinados a mejorar el aprendizaje.

“Es una escuela secundaria con una gestión innovadora, por eso va a ser diferente a la escuela tradicional, es un cambio de paradigma importante”, indicó Sedoff, quien recalcó que la iniciativa fue muy bien tomada por docentes de la provincia e incluso se contactan con otros de distintos puntos del país que quieren conocer el modelo pionero.

“Se trata un modelo muy interesante y la verdad es que nos está dando muy buenos resultados en lo que es la nueva dinámica de aprendizaje en las escuelas, lo que estamos viendo es que cada vez más docentes quieren hacer esta modalidad y los que ya lo hacen quieren seguir haciéndolo (...), así que creemos que es un buen modelo de trabajo para permitir también que el tiempo de aula entre docente y alumno sea de mayor calidad, esto permite que los docentes acompañen más a los estudiantes con sus dudas, en la resolución de problemas, guiarlos en el aprendizaje colaborativo, también nos permite, como están haciendo en la Epet 3 de Oberá, que ellos mismos graben sus videos para ayudar a sus compañeros que rinden materias”, expresó.

Cambio cultural

La implementación de la modalidad comenzó en 2015 con diez escuelas y luego se pasó a 25 escuelas de modalidad técnica y secundarias comunes, el abordaje con la modalidad comenzó a experimentarse con algunas materias o temas en particulares. Y este año se abrirá la primera escuela 100% con aula inversa.

“Se generó, y creo que es lo más importante, un cambio cultural de innovación educativa, de encontrar otras formas alternativas activas de aprendizaje que permitan dinamizar el aula que es lo que nosotros queremos, porque creemos que la escuela tiene que cambiar lo que ofrece a los chicos, porque afuera hay muchas cosas atractivas y la escuela no puede competir con eso, tiene que competir con el conocimiento, su transmisión se tiene que adecuar para que sea atractivo y relevante para los alumnos”, precisó Sedoff.
Además, este año también prevén realizar un relevamiento de los institutos donde se aplica el modelo de forma parcial. “Este año podemos empezar a monitorear la aplicación en diferentes escuelas, cursos y materias, porque el año pasado se fue implementando de a poco”, dijo.

También se aclaró que los docentes en formación ya están siendo capacitados en la modalidad y buscan ampliarla a otros institutos docentes. “Somos el primer estado del mundo que implementa un proyecto de estas características y es algo que interesa a mucha gente”, finalizó Sedoff. 
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