En los últimos doce meses, la inflación acumulada en el país llegó al 57,3%

Viernes 14 de junio de 2019
El golpe al bolsillo de los consumidores no tendría fin en el corto plazo.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina avanzó un 3,1% en mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), acumulando en los últimos doce meses un 57,3%. Esto implica un nuevo récord, desde la inflación de 1991.
En el desagregado por regiones, el NEA se pocisionó por debajo del resto del país, con un 2,8%.
Así en el quinto mes del año se logró una moderada desaceleración de los precios, luego de registrar un incremento de 3,4% el mes previo y un 4,7% en marzo.
Especialistas consultados por portales porteños coincidieron en que esta desaceleración se dio por una conjunción de factores, como la estabilidad del tipo de cambio y la decisión de posponer aumentos de tarifas de servicios públicos y de los combustibles.
El ente estadístico precisó que “en mayo de 2019, leche, productos lácteos y huevos registraron la mayor alza entre alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires, donde aceites, grasas y manteca presentaron un aumento superior”. 
La inflación en alimentos en un año alcanza un 64,9 por ciento.
Los rubros que mostraron mayores avances en mayo en la comparación intermensual fueron salud (suba del 5,1%); vivienda, agua, electricidad, gas (suba del 4 por ciento) y transporte (incremento del 3,5 por ciento).
En alimentos y en indumentaria, dos rubros sensibles para el consumo, las subas resultaron de 2,4% y 3,4% respectivamente.
“La principal explicación de la desaceleración inflacionaria reside en la calma del mercado cambiario”, afirmó la consultora Ecolatina. Añadió que “apagado el motor del dólar, las presiones se atenuaron sensiblemente y pasado ya el grueso del aumento de tarifas, la suba de precios aminorará su marcha”. 
 Vale recordar que el dólar mayorista, que determina en buena medida la evolución de   los precios de productos con componente importado y aquellos transables, cayó un 1,3 por ciento en mayo de 45,36 a 44,76 pesos.  
En tanto, en el primer cuatrimestre del año el dólar había acumulado una suba de 20,3%, con una inflación de 15,6% en el mismo período.
En todo 2018 el tipo de cambio experimentó un incremento de 102 por ciento, lo que significa una devaluación del peso de 50,5 por ciento respecto del dólar.
El año pasado el IPC subió un 47,6 por ciento.
Donde sí hubo una aceleración fue en la inflación anual. El acumulado de doce meses alcanzó en mayo último un 57,3%, la tasa más alta del Gobierno de Macri y la mayor desde enero de 1992. Esto se debió a que el registro del Indec de mayo de 2018 había sido de un 2,1%, inferior al presente.
“La apuesta del Gobierno es a frenar la inercia inflacionaria y cerrar el año por debajo del 40% (…) para lo cual la inflación mensual debería acercarse en los siete meses restantes en torno al 2%”, explicó Juan Paolicchi, de la consultora EcoGo. 

Apoyos
En una de las semanas más decisivas del año electoral, las definiciones políticas de las últimas 48 horas no pasaron inadvertidas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que desde la firma del acuerdo stand by con el gobierno de Mauricio Macri ha abogado por una continuidad de la actual orientación económica.
Esa misma línea se expresó en el día de ayer el FMI, que comienza a ver evidencias de un repunte económico como resultado de las medidas acordadas con el Fondo, según indicó  por la mañana el vocero principal del Fondo, Gerry Rice.
“Hay ciertas señales de que la recesión en la Argentina está cediendo”, aseguró ante una pregunta del portal  Infobae durante su habitual conferencia de prensa en la sede del organismo multilateral. “Se han hecho importantes progresos en el frente macroeconómico”, señaló Rice. 
“Vemos señales de que la recesión está cediendo y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres”, añadió el vocero del organismo de créditos, que reflejó la mirada de cauto optimismo con que desde el Fondo se perciben los avances del programa de estabilización.
Además Rice también se refirió a la inflación, que según dijo “ha sido un desafío persistente, pero esperamos que siga declinando como resultado de las firmes políticas del Gobierno”.
 El último respaldo concreto a la gestión de Macri tuvo lugar el sábado pasado, durante la cumbre del G-20 en Fukuoka, Japón. Christine Lagarde se reunió allí con el ministro Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y luego de ese encuentro la titular del FMI elogió los “importantes avances” en el frente económico del Gobierno.

Una caída menor a la esperada
El actual titular del Banco Central, Guido Sandleris, destacó la baja de la inflación por segundo mes consecutivo en mayo, tras la difusión del dato de Indec que dio 3,1%. De esta manera, el IPC interanual se situó en 57,3%, pero registró una caída después del pésimo número de marzo, que fue de 4,7%.En la misma línea, Sandleris reconoció que si bien esta caída es más lenta a lo esperado estimó que continúe en el sendero descendente. Al tiempo que aseguró que llegar a un índice de un dígito anual requerirá de “persistencia” en el esquema de política monetaria.En relación a la velocidad del proceso desinflacionario, el titular de la autoridad monetaria culpó al traslado a precios y a las subas de los servicios públicos en los primeros tres meses del año. “El primer factor es que la economía argentina tiene traslados a precios del tipo de cambio e indexación elevados y, en el primer trimestre, se registraron la gran mayoría de los aumentos de tarifas”.“La inflación fue de 0,3 puntos más baja que en abril y la núcleo descendió 0,6% en comparación al mes pasado” festejó Sandleris.Aunque advirtió que “el número aún está muy lejos de niveles aceptables”.Además, el titular del Central confirmó que la entidad continuará con el fuerte apretón monetario y vaticinó: “Esperamos que la inflación de junio sea menor a la de mayo, aunque el proceso desinflacionario no es lineal”.

En cifras

50,5%

Durante el período del 2018 el peso argentino se devaluó con respecto a la moneda norteamericana en un 50,5 por ciento.

64,9%

El índice de los precios referidos al rubro de los alimentos en la República Argentina alcanzó una suba del 64,9 por ciento durante el pasado año.


Las tendencias de los países de la región

El 3,1 por ciento  que informó el Indec para el IPC en mayo en la Argentina luce como una suerte de respiro momentáneo para el Gobierno, que ve una caída en este indicador por segundo mes consecutivo (había dado 4,7% en marzo y 3,4% en abril). 
Con este valor, el incremento en lo que va de 2019 llegó al 19,2%, mientras que el acumulado de los últimos doce meses es del 57,3 por ciento, valores que se encuentran por encima de los registros en América latina.
En Brasil , la inflación de mayo fue del 0,13%, el menor registro mensual desde diciembre de 2017. De esta forma, la suba de precios minoristas en lo que va de 2019 es del 2,2%. En los últimos doce meses, la inflación brasileña llega al 4,66%, y la meta que estableció el Banco Central para el año es del 4,25%.
En Uruguay , las cifras son apenas elevadas. Según el organismo estadístico de ese país, los precios subieron en promedio un 0,4% en mayo y acumulan un alza del 4,59% en los primeros cinco meses de 2019. Hubo incrementos del 0,65% en alimentos y bebidas y del 0,9% en transporte.
A su vez, la inflación en 12 meses llega al 7,73%, mientras que el Gobierno fijó como meta para el año una banda de entre 3% y 7%.
En Chile , el Instituto Nacional de Estadísticas relevó en mayo una inflación mensual del 0,6% y fue el mayor registro desde octubre de 2017.
Con este incremento, los precios en ese país acumulan una suba del 1,5% en los primeros cinco meses del año, y un 2,3% entre mayo de 2018 y mayo de 2019. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina