En las comunas, los almacenes no aplican los descuentos tributarios

miércoles 21 de agosto de 2019 | 5:00hs.
En las comunas, los almacenes no aplican los descuentos tributarios
En las comunas, los almacenes no aplican los descuentos tributarios
La mayoría de los grandes comercios de Iguazú aplican desde el pasado viernes la quita del IVA a los productos de la canasta básica. Sin embargo, los almacenes de barrio se ven imposibilitados de cumplir con el decreto.
Según explicaron los pequeños comercios, adquieren los productos para la venta con el impuesto y al ser monotributistas, no están incluidos en el régimen para desgravarlo. Por tal motivo, aducen que se ven obligados a comercializar a valores más altos los productos, que han sufrido un importante incremento luego de las Paso.
Según analizan desde la Cámara de Comercio, esta disparidad podría estar dada por una cuestión operativa de software, ya que muchos locales de barrio cuentan con tickeadoras comunes precintadas y no tienen programada la opción de discriminar el IVA. 
“Son varias las posibilidades, creemos que en su mayoría están relacionadas al régimen fiscal o a una cuestión de software. Desde la cámara estamos informando a los socios y no socios acerca de la quita del IVA”, indicó Lucio Sonoda, presidente de la entidad comercial de Iguazú.
Con respecto a los supermercados que no aplican IVA, algunos limitan la venta de los productos a tres unidades por consumidor y han eliminado todas las promociones de venta. Esta situación repercutió de forma negativa en las ventas,  puesto que algunos locales han registrado una caída del 50%.
Desde la Cámara de Comercio aclararon que no tienen el poder para controlar la aplicación del decreto, no obstante lo están estudiando con detalle para auxiliar a comerciantes.
Por su parte, los comerciantes monotributistas indicaron que es casi imposible subsistir con dichas medidas y que serán los más perjudicados con la medida, por lo que es probable que comiencen a desaparecer al no poder soportar la competencia con los grandes comercios. “La gente busca precios y hoy en día si tiene que caminar 20 cuadras para comprar más barato, lo hace, sólo compra lo de emergencia en el barrio. Podríamos cerrar en unos meses”, alertó Miguel Garcete, propietario de un almacén.

En San Pedro
En comercios de San Pedro, aún no impactó el descuento del IVA, en tanto sí recibieron un aumento que supera el 15% en general y el desabastecimiento de algunos productos, en especial azúcar y harina.
Hasta ayer, las facturaciones incluyen el IVA por lo tanto los valores en las góndolas siguen igual, mientras que los clientes solicitan en caja se le realice el descuento.
El Territorio realizó un recorrido por algunos comercios de la Capital de la Araucaria y pudo constatar que no recibieron el descuento del impuesto por parte de las distribuidoras. En lo que va de la semana y la anterior, notaron un incremento en los precios que varían entre 10  y 15 por ciento en general. 
Uno de los locales consultados es el autoservicio Only, donde su propietaria Sonia Barreto, indicó: “Ayer pagué una factura donde está incluido el IVA, ninguna distribuidora realizó el descuento, lo que sí tenemos actualización en la lista de precios de un 15% en general. Es importante que los clientes sepan que el descuento se hace una vez lo recibamos nosotros y se coloca en góndola, porque están viniendo y piden que se le haga el descuento en caja”.

Montecarlo
Por su parte, en Montecarlo, dos de los supermercados más grandes se sumaron y para el fin de semana ambos tendrían todos los precios actualizados.
En ese sentido, uno de los reclamos fue que no hay productos para celíacos incluidos en la lista. 
Desde la Cámara de Comercio aclararon que solo dos comercios se sumaron y no tienen información sobre otros negocios que imitarían la medida, por lo que la incertidumbre continúa en la comuna.