En las calles y por redes, Ni Una Menos se hizo presente con la misma fuerza

Jueves 4 de junio de 2020
Ayer, una vez más y como cada 3 de junio desde el 2015, mujeres de todo el país se manifestaron contra los femicidios, la violencia y la desigualdad de género. En el contexto del aislamiento social y obligatorio, para el activismo en redes se propuso el uso de distintos hashtag como #5añosNiUnaMenos #VivasyLibresNosQueremos.
Sin embargo, en algunas ciudades el reclamo se hizo presente en las principales calles y plazas, respetando el distanciamiento social y el uso de barbijo, como en el caso de Viedma, Rosario y Posadas. 
En la capital misionera las manifestantes se dieron cita en la plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno, donde el principal reclamo fue el fin de los femicidios, teniendo en cuenta que según un nuevo informe elaborado por el Observatorio de femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, 57 mujeres  fueron asesinadas en el país desde el 20 de marzo, cuando comenzó el confinamiento. 
“El movimiento de mujeres en la provincia de Misiones decidió salir a la calle respetando el protocolo de aislamiento, respetando el aislamiento social que exige el momento de pandemia con los barbijos pero con la decisión de hacer visibles en las calles nuestras demandas”, afirmó Alicia Rivas en diálogo con El Territorio.      Asimismo, explicó que “estamos denunciando que no nos mata el virus solamente a las mujeres, nos mata el patriarcado, el capitalismo y por eso es importante que en esta ‘Ni una menos’ también se puedan visibilizar todas las formas de violencia”.      
Otra de las referentes, Muriel Arensburg, expresó que “el contexto epidemiológico implica la reducción numérica de la movilización, pero no en la intensidad del reclamo que se está dando (por ejemplo) en las redes sociales. Esta es una temática que nos preocupa, nos conmueve y nos ocupa constantemente”.       
En el marco del quinto año de la marcha de “Ni una menos”, Muriel destacó que este año la situación es más crítica, puesto que “los reclamos siguen siendo prácticamente los mismos que hace cinco años, pero que en el lapso que va de la cuarentena hay 57 víctimas de femicidio, que es el número mayor en 10 años. Es decir que el encierro recrudece la problemática”, sostuvo.     
En Puerto Iguazú, el Ni Una Menos se hizo presente en la plaza San Martín de la mano del grupo Mujeres Autoconvocadas, que nació en el mes de octubre tras el crimen de Vilma Mercado. 
A las 16 se reunieron para realizar una pegatina en la plaza y en las paradas de colectivos y así visibilizar la otra pandemia que se expande a nivel mundial, que es la violencia de género. 
Luego realizaron una asamblea y discutieron sobre la necesidad de contar con un refugio para mujeres y niños víctimas de violencia. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina