“En la UCR violaron la Carta Orgánica, la Constitución Provincial y la Nacional”

Domingo 13 de enero de 2019
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Entre febrero y marzo se espera resolución de la Cámara Nacional Electoral respecto a la cuestionada suspensión de internas y prórrogas de mandatos partidarios en la Unión Cívica Radical (UCR) de Misiones.
Federico Villagra, que se había presentado como candidato a presidir el Comité Provincia de la UCR, salió a cuestionar todas las maniobras realizadas para evitar ir a internas y sostuvo que, aprovechando la feria judicial, antes de que resuelva la Cámara Electoral Nacional decidieron prorrogar los plazos de todas las autoridades del radicalismo.
Planteó que junto a la lista de Ricardo Jaquet quedaron excluidos del partido. Según afirmó, había realizado -en forma posterior- las correcciones observadas por la Junta Electoral del partido que lo dejó fuera de competencia.

¿Cuándo y por qué comenzó toda esta situación de denuncias y contradenuncias en el radicalismo misionero?
Fue desde que se inició el proceso de elecciones partidarias para el recambio de autoridades. Se presentaron tres listas para competir. El oficialismo que encabeza Martín Arjol -que sigue presidiendo el Comité Provincia de la UCR-, nunca tuvo idea de competir sino de ir a un consenso para repartir cargos discrecionalmente. Nos opusimos y planteamos internas. Al no querer ir a internas, viciaron el proceso y nos dejaron afuera a dos listas y se proclamaron ganadores.

¿Cómo ocurrió esta situación?
Es un acto injusto, ellos manejan y gobiernan el partido. La Junta Electoral del radicalismo lo que hizo es darle la presidencia a Martín Arjol de una manera muy discrecional. Salvamos nuestros errores que decían que eran insalvables.
Eran sólo palos en la rueda y recurrimos a la Justicia, que dice que se llame urgente a elecciones. Nos da la razón y ordena al partido que vayamos a elecciones. Lo que hace el partido junto a Francisco Fonseca y el oficialismo es apelar ante la Cámara Electoral Nacional y estamos esperamos que se expidan.
Son tantas las aberraciones a la Carta Orgánica, a la Constitución Provincial y la Nacional que a la Cámara Electoral no le quedará otra que fallar a nuestro favor. Hay grandes desprolijidades. En tanto, en medio de la feria judicial, llamaron a la Convención y, prorrogaron el mandato de Francisco Fonseca y eligieron a candidatos a diputados.

¿Qué postura asumieron los afiliados ante esta situación?
Practicante el partido no se abrió a sus afiliados, tampoco se abrió a internas, que es un orgullo elegir y ser elegido. En Oberá visitaron una sola vez, abandonaron a sus afiliados. Hay municipios donde esta conducción no apareció en todo el año. La Casa Radical es más utilizada para fiestas -sobre lo que no estoy de acuerdo- antes que para temas del partido.
Fueron absorbidos por el PRO y no tienen incidencia en la política nacional ni provincial. No tienen presencia ni participación, ni injerencia ni decisiones. Es preocupante y decadente.
No hay empleo sobre los temas actuales, como la elevada inflación. Veníamos a torcer el timón y marcar presencia radical.

¿Qué piensan hacer desde la lista ahora?
Por ahora está en suspenso, porque estamos esperando que falle la Cámara Electoral Nacional.
Es una batalla jurídica y creemos que vamos a perseverar y ganar. Cometieron muchas desprolijidades. No creo que falle en contra de inhibir el sufragio.
Mientras tanto, el afiliado vive en un estado de desazón y abandono porque son cuatro o cinco personas que manejan el radicalismo en Misiones y dirigen toda la estrategia.
Ya vencieron los mandatos y siguen tomando decisiones por los afiliados; tomando decisiones políticas para este año de una conducción que venció el mandato el 1 de enero de 2019.
Entonces, la verdad que no nos quedó otra que presentarnos legalmente ante la Justicia para defender el derecho del afiliado. Ellos, en cambio, luchan para que el afiliado no elija.
Es increíble lo que está ocurriendo. Les vamos a dar guerra para defender los derechos de los afiliados, para que haya un legítimo ganador. La verdad es que estamos atentos y siguiendo los pasos de la justicia y tenemos tres abogados que están siguiendo el caso.
Ahora que se armó la comisión para elegir diputados, planteamos un pedido de nulidad porque consideramos que al estar vencidos sus mandatos, no es justos que ellos digan quiénes son los diputados para el año que viene.
Nosotros pensamos que va terminar a favor nuestro por las aberraciones de violar la Carta Orgánica y la constitución provincial y nacional.

Entonces, ¿rechaza todas las prórrogas realizadas?
Prorrogaron todos los mandatos que estaban en la conducción y tenían vigencia desde el 2016 al 2018. Prorrogaron por un año los mandatos de los convencionales como en distintos comités y presidencia del partido. Prorrogaron unilateralmente y ello carece de validez, porque no hay representación de la minoría que no están representada como el caso de mi lista y la de Ricardo Jaquet; son dos líneas que nos presentamos a competir.
Ahora estamos fuera del partido y nosotros lo que hicimos es ir de vuelta a la Justicia para impugnar estas elecciones, creo que entre febrero y marzo tendremos resolución de la Justicia e ir a las elecciones.
Nosotros actuamos a derecho y estamos esperando que la Justicia se expida. Es la Justicia que la que dictaminará.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina