viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

“En la crisis demostramos la capacidad de gestionar”

lunes 27 de mayo de 2019 | 6:00hs.
Joaquín Losada se refirió al fuerte trabajo con los estudiantes.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba politica@elterritorio.com.ar

El intendente de Posadas que busca su reelección, Joaquín Losada, repasó las acciones desarrolladas al frente de la comuna. Destacó que en medio de la crisis se concretaron importantes inversiones, desde dotar de equipamiento vial para transportar residuos, hasta avanzar hacia un sistema moderno de estacionamiento. Explicó cómo logró sortear dos años de asimetrías, el trabajo con comercios y adelantó lo que pretende en caso de ser reelecto. Lo que sigue es la entrevista brindada a Meta Data, el programa político de El Territorio (en territoriotv.com.ar).

Durante la campaña que le permitió llegar a la comuna prometió hacer de Posadas una ciudad universitaria, ¿en qué medida se logró esa iniciativa?
Duplicamos la cantidad de alumnos en educación superior. En este año se incorporaron 8.500 estudiantes; es muy bueno porque se produce conocimiento y se dinamiza la economía. Con el sistema universitario ingresan unos $120 millones por mes y estos recursos nos permiten dinamizar otras áreas y permitir que muchos gurises tengan futuro. Lo mismo pasó con el turismo. Dijimos que hay que hacer a Posadas una ciudad de eventos y hemos triplicado la cantidad de congresos que se hacían en 2015.

¿Qué hacer con la basura recolectada?
Enfrentamos en la gestión algunos problemas en temas como la basura porque no teníamos el equipamiento necesario. Y, a pesar de haber gestionado en momentos de crisis, hicimos la inversión más grande que tuvo Posadas en equipamiento vial. Esto nos permitió tener una flota nueva para la recolección de residuos y desafiarnos a pensar a Posadas como ciudad sustentable. Resolvimos el problema de residuos voluminosos (restos de ramas, televisores, etc). Adquirimos una chipeadora industrial, que nos va a permitir procesar las 30 toneladas de restos de poda diarias que juntamos. Hicimos estudios con el Inti para intentar que eso que hoy es un problema se transforme en una solución a partir de una planta de biomasa. Según los estudios, estamos en condiciones de tener una planta para producir energía eléctrica para abastecer a una ciudad como Santa Ana. Del mismo modo, vamos a adquirir una planta de reciclado. Ya se abrió la licitación y lo hemos trabajado con la Ceamse. Significa transformar un problema en recursos que generarán mejor calidad de vida. Insisto en el modelo misionerista, que en un momento donde cualquier noticia nacional te dice que siempre hay algo menos, en Posadas siempre vamos por algo más.

¿Qué resultados le está dando la aplicación del presupuesto participativo?
Vamos a dar un paso más para ir al presupuesto participativo joven. Los jóvenes van a decidir qué hacer con $10 millones en la ciudad. Es decir, qué obra u acciones se pueden realizar para mejorar la calidad de vida; esa es la participación real.

¿Cómo lograron sostener los planes en medio de la crisis nacional?
Administrando cuidadosamente los recursos. Somos una de las pocas capitales provinciales que estamos pagando a término los salarios antes de que finalice el mes, en estos tres años y medio, donde la coparticipación no le ganó a la inflación y donde Posadas sufrió las asimetrías, además de haber perdido el fondo de la soja. Cuando asumí, los camiones de basuras más nuevos tenían cuatro años de uso y hoy los más viejos van a tener dos años. Hemos triplicado la capacidad de obra pública, duplicado la capacidad de bacheo con recursos propios y llevamos adelante el presupuesto participativo. Ya no hay que hacerse amigo del intendente para conseguir obras, hay que ponerse de acuerdo y marcar las prioridades.

¿Cómo fue el trabajo con el sector comercial?
Si no articulábamos el Gobierno provincial y nosotros, hubiera sido un desastre. Durante dos años y medio Posadas fue el principal paso fronterizo. Entre 40 y 50 mil personas diarias cruzaban a Paraguay y significaba una sangría de $600 millones mensuales de nuestra economía. Cuando llegamos sólo 15 empresas se vinculaban con la oficina de empleo, hoy se vinculan 800. Esto les permitió a más de tres mil pibes tener su primera experiencia laboral. Con la Renovación tuvimos que gestionar la ciudad en plena crisis y lo hicimos juntos, creo que es el camino para seguir trabajando y sabiendo que cada cosa que hicimos hay que intentar ir un poquito más; ya hemos demostrado la capacidad de gestionar en momentos de crisis y demostramos la capacidad de innovar y modernizar al municipio.
Te puede interesar
Ultimas noticias