En la carrera por los premios Javier Villafañe

Sábado 13 de octubre de 2018
Que los títeres son exclusivos para el público infantil hace bastante tiempo que dejó de ser cierto. Producciones para adultos hay varias y cuentan con reconocimiento. En Posadas, por ejemplo, el grupo Tire y Afloje, integrado por Emilia Aragón y Carlos Bastarrechea, trabaja y produce para ambos sectores.
Pero es una producción de Carli la que precisamente está en carrera para la cuarta edición del Premio Nacional Javier Villafañe para espectáculos de teatro de títeres y objetos para niños y adultos, que se entregará el 21 de noviembre en Buenos Aires. Es la única puesta de Misiones en ser presentada y si logra quedar entre los nominados se conocerá a finales de este mes.
Se trata de El hijo del monte, una adaptación de El hijo, un cuento de Horacio Quiroga. Sobre él, el titiritero sostuvo: “El cuento me impactó cuando lo leí y tenía ganas de ponerlo en títeres porque la gente suele relacionar a Quiroga con los chicos y en realidad tiene cosas para adultos muy piolas”.
En este caso, Carli es director y quien se calza el títere es Germán Lenguaza, quien además actúa y hace de narrador. Cuenta además con música original de Marcos Salazar, un productor de música electrónica local, mientras que la escenografía fue pintada por Daniela Vastik.
Sobre el proceso de trabajo y adaptación, Carli ahondó: “Tenía una idea de cómo montarlo. Fue un trabajo ayudarlo a Germán, que viene de teatro de actores, a mover los títeres y poder hacer varias tareas a la vez. Estuvimos todo un año trabajando con él pero yo hace más que trabajaba en los bocetos e imaginaba la puesta”.
El hijo del monte se estrenó el diciembre del año pasado y la mayor parte del proceso creativo se desarrolló en Espacio Reciclado. No obstante, esta no es la primera vez que una obra de Carli está en carrera para estos premios. En 2016 recibió una mención especial por la excelencia en la manipulación de títeres de guante con Alias Mate Cosido.

Obra trágica
“Es un poderoso día de verano en Misiones. La naturaleza plenamente abierta, se siente satisfecha de sí. Como el sol, el calor y la calma ambiente, el padre abre también su corazón a la naturaleza. En la mutua confianza que se depositan el uno en el otro -el padre de sienes plateadas y la criatura de trece años-, no se engañan jamás. Cuando su hijo responde: ‘Sí, papá’, hará lo que dice. Dijo que volvería antes de las 12, y el padre ha sonreído al verlo partir. Y no ha vuelto…”, dice la sinopsis de la obra.
Es precisamente la tragedia que la ronda lo que hace que resulte tan atractiva. “Llama la atención que hayamos elegido un cuento trágico y hecho con los títeres le da un aire novedoso, cuando están puestos en otro lugar la gente se sorprende”, señaló.
Por otra parte, la obra también fue presentada en los colegios secundarios, donde los adolescentes pudieron conocer todo acerca de este trabajo.

De viaje por Colombia
Por otra parte, los Tire y Afloje fueron invitados a participar del 46º Festival Internacional de la Cultura de Boyacá en Colombia al que llevarán la obra Nacho Rayado y sus fotos.


Para agendar

  • En el marco del Ciclo de Obras y Desmontajes, ‘El hijo del monte’ se presentará el miércoles en la Peña Misionero y Guaraní a las 22.
  • ‘Nacho Rayado y sus fotos’ se presentará el sábado 20 de octubre a las 18 en la Biblioteca Popular Posadas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina