En julio, una familia tipo necesitó ingresos por $31.934,44 para no ser pobre

Jueves 22 de agosto de 2019 | 17:07hs.
Durante julio de este año, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a junio de 2019 fue de 2,9%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,5%. La primera determina la línea de la indigencia y la segunda la de al pobreza.

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 57,3% y 58,6%, respectivamente, según informó el Indec esta tarde. Así, para no caer en situación de indigencia y poder cubrir el costo de la canasta básica de alimentos, el ingreso familiar (en un hogar de cuatro integrantes) debió ser de $12.773,78 (el mes anterior había sido de $12.409,72).

En tanto, el precio de la canasta básica total fue de $31.934,44 para un hogar de cuatro integrantes.

Este mes el Indec también dio a conocer los datos de inflación de julio: 2,2% y con un acumulado de 54,4% en los últimos 12 meses. Claro, en aún falta el impacto de la devaluación post PASO que impactará en el indicador a partir de mes próximo

La suba de precios acumula un alza de 25,1% en lo que va del año. Para agosto, se espera una inflación superior al 4%, pero para septiembre, superior al 6 por ciento.

La semana pasada, el Gobierno anunció un paquete de medidas luego de la devaluación post PASO. Entre ellas el IVA cero para los alimentos de la canasta básica. "Tome una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina", detalló el presidente Mauricio Macri en un video que se difundió en las redes sociales.

"La medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios", destacaron desde Casa Rosada.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina