En Ituzaingó continúan los trabajos de prevención ante el avance del dengue

Miércoles 8 de enero de 2020 | 21:34hs.
Ituzaingó | Foto: Matías Sánchez
El Ministerio de Salud Pública de Corrientes informó la existencia de dos casos probables de dengue, que ya recibieron atenciones correspondientes y se encuentran bajo seguimiento ambulatorio con buena evolución.

En el marco del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue, implementado por el gobierno correntino, se lleva adelante una fuerte política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales. En este contexto, continúan las acciones multidisciplinarias de control y vigilancia. En el caso de Ituzaingó por ser una ciudad turística, se trabaja durante todo el año, pero particularmente en este último tiempo se intensificó en un trabajo en conjunto con todas las fuerzas, municipio y distintos actores de la sociedad.

Esta mañana, los trabajos se llevaban adelante en el barrio General San Martín el que recibe a la mayor cantidad de turistas provenientes de distintos destinos. Se trabaja en la concientización, llevando y colocando panfletaria y hablando con los vecinos, a los que se les aconseja eliminar recipientes que puedan acumular agua, y evitar así la proliferación del mosquito.

En contacto con El Territorio la Dra. Luis Ojeda Directora de APS dio detalles del trabajo y confirmó que el próximo viernes 10 de enero desde las 8 de la mañana pasará un camión especial que dispondrá el municipio para realizar el descacharrizado en el barrio Gral. San Martín (ex mil viviendas). Los vecinos deberán deja afuera todos los objetos que son acumuladores de agua, como ruedas, baldes, botellas, etc. “hay que extremar las medidas de prevención para evitar picaduras utilizando repelente para insectos, ropa clara de manga larga y, en caso de ser posible, contar con telas mosquiteras para evitar todo tipo de contacto”.

Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes la eliminación de criaderos. La provincia Corrientes por el antecedente de haber tenido dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de dengue, por ello se insiste en las acciones de prevención.

Los casos probables:

Se trata de dos personas mayores de edad con antecedentes de viaje, el primero notificado es una paciente mayor de edad oriunda de la provincia de Misiones, que se encontraba en calidad de turista en la localidad de Itá Ibaté, donde recibió las atenciones antes de regresar a su ciudad de origen. El segundo caso notificado es un adulto con domicilio en Corrientes capital, que presenta antecedente de viaje a Asunción, Paraguay. Cabe mencionar que se diagnostica como “caso probable” cuando es clínicamente compatible con la patología, y teniendo como resultado positivo un primer estudio de laboratorio, al que prosigue un segundo análisis, transcurrida una semana, con el cual se confirma o descarta el caso.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina