En Ituzaingó cada rubro marca posturas distintas sobre el puente

Domingo 7 de abril de 2019
El turismo es uno de los sectores que está a favor del paso, mientras el comercial se muestra en contra. | Foto: Natalia Guerrero
Mauro Parrotta

Por Mauro Parrotta interior@elterritorio.com.ar

Poco más de la mitad de los comerciantes de la localidad correntina de Ituzaingó está en contra de la apertura del puente sobre la corona de la represa hidroeléctrica Yacyretá como paso internacional directo con la localidad paraguaya de Ayolas, escenario que se concretaría en el próximo mes de agosto de este año.
Como sucede con Encarnación y Posadas, en Ituzaingó no será diferente. Desde esos comercios se advierte especialmente por los tradicionales, porque quienes están a favor se están preparando para una época de bonanza, ya que son muchos los que trabajan con el turismo y con las actividades que vienen a buscar los visitantes.
Ituzaingó, con 20.000 habitantes según el censo poblacional de 2010, tiene la misma cantidad que Ayolas, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por la Dirección General de Estadísticas y Censos, número notablemente en aumento en los últimos años.
Pero para los de Ituzaingó, Ayolas todavía no es para temer y se asegura que uno de los puntos en contra es la falta de servicios de salud y que la localidad en sí no creció de la mano de la población.

Celebran, pero en alerta
Gerónimo Peano, presidente de la Cámara de Comercio de Ituzaingó, ya está inmerso en la nueva discusión entre sus afiliados ante la proximidad de la habilitación de la nueva conexión con el Paraguay.
“A la Cámara, en estos momentos, le es imposible tomar una postura por la apertura del puente porque hay muchas posturas encontradas. Hay gente que está a favor y mucha gente que está en contra. Las dos reuniones que se hicieron a esos fines (encuentros entre los comerciantes), terminaron sin ponerse de acuerdo; es más, se terminaron peleando”, reveló Peano, que como Cámara “celebramos un paso más a la integración y un paso a una apertura económica”, dijo a El Territorio.
El presidente adelantó que a muchos comerciantes de Ituzaingó se “les va a hacer imposible competir con los hermanos paraguayos por el tipo de política económica, cambiaria e impositiva que hay. En Posadas saben bien eso por la cantidad de gente que va a comprar a Encarnación. Nosotros no nos podemos oponer a la apertura del puente, porque no nos compete, pero nos comprometemos, como Cámara, a estar en alerta y denunciar si se producen asimetrías y desigualdades que afecten a comerciantes ituzaingueños”, advirtió.

Turismo, pulgar arriba
En Ituzaingó, muchos restaurantes y bares lograron una buena temporada gracias a la visita y el consumo de los habitantes de Ayolas, especialmente de los que trabajan en la represa, que tienen un permiso especial para pasar a la localidad correntina. Para ese sector, una apertura oficial sería para mayor beneficio.
Peano detalló que todos (en referencia a los comerciantes) los que trabajen en gastronomía, hoteles, los que se dedican al turismo son los que están contentos, los que están a favor del nuevo puente con Ayolas, pero “las ferreterías, bazares, venta de electrodomésticos, los que venden electrónica, de insumos eléctricos, ya nos dijeron que el tema del nuevo paso nos mata”.
“El pueblo está dividido, es así; de acuerdo a cada rubro, los dueños están alarmados, por ejemplo, porque encima que aumenta todo, no vendemos nada, ahora nos abren el puente, eso es lo que dicen... las librerías son otro claro ejemplo, en algunos casos hasta el 200 por ciento más barato se consigue en Ayolas”, concluyó Peano.


El turismo tiene expectativas por el viaducto internacional
Boloqui, de Cámara de Turismo
Boloqui, de Cámara de Turismo. Foto: Natalia Guerrero
Alejandra Boloqui es presidenta de la Cámara de Turismo de Ituzaingó, Paraná Norte y Humedales del Iberá, y se muestra entusiasmada con la próxima habilitación del viaducto internacional.
“Nos va a permitir tener un ida y vuelta de turistas, no sólo argentinos y paraguayos sino también del exterior que ingresan a Sudamérica a través del aeropuerto de Asunción del Paraguay”, manifestó.
Si bien afirmó que vienen trabajando con operadores turísticos de Paraguay, “como nuestro producto estrella es el Estero del Ibera, se dificulta un poco el acceso, ya que el paso Encarnación-Posadas muchas veces demora más de lo previsto”.
De allí que destaca la importancia de este puente, no sólo para los operadores de Paraguay, sino además también de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
Como apuesta inmediata, planteó que la idea es trabajar juntos, “primero para potenciar nuestros productos, a nivel regional, que no es sólo el Iberá, sino las reducciones jesuíticas, todo el producto Misiones Jesuíticas que se potencia con esta llegada más fácil a todos esos lugares”.
Respecto a cómo se encuentran vinculados y trabajando, destacó que en Ituzaingó hay tres agencias de viajes habilitadas, “dos que nos especializamos en receptivo, y una en emisivo”, y añadió que ahora se está abriendo una cuarta empresa.
“Eso realmente nos permite crecer, porque si somos poquitos, no podemos crecer de la misma manera que si somos muchos, haciendo promoción, difusión y a su vez tenemos un hotelería con más de 1500 camas. Es lo que nos permite ser un centro de distribución turístico, no sólo para los portales del Iberá sino que para la provincia de Corrientes y la región litoral”, detalló la funcionaria.
A su vez, destacó el potencial por el hecho de estar en medio de los Esteros y el Paraná que permite combinar la pesca deportiva con el recorrida por las islas y la represa de Yacyretá.

Gastronómicos estima la llegada de más comensales
Eleuterio Morínigo, gastronómico
Eleuterio Morínigo, gastronómico. Foto: Natalia Guerrero
Eleuterio Morínigo (h) administra uno de los locales gastronómicos más conocidos de la localidad correntina de Ituzaingó y expresó que hay muchas expectativas en el sector.
“Desde hace mucho tiempo estamos esperando la apertura del trayecto internacional y con la incertidumbre de si nos va a ir bien o nos va a ir mal”.
Añadió que conocen las experiencias del puente de Posadas y Encarnación. También reconoce que, en su momento, tuvo cierto temor a que pudiera perjudicar a los locales.
Sustenta ahora sus expectativas favorables, “dado que gastronómicamente en Ayolas las ofertas no son muy variadas, entonces ya tenemos en el pueblo gente de Paraguay que viene siempre a consumir nuestros productos”.
Indicó que estos clientes son los que tienen un permiso especial para cruzar porque trabajan en la empresa.
“Por ejemplo, los viernes, sábados o inclusive en el verano son muchos los que cruzan y vienen del lado argentino para cenar”. Estima que, gracias a esto, el sector gastronómico podría potenciarse.
Basado en un mayor movimiento, el propietario del restaurante estima que generará mayores beneficios para el turismo y con ello, más comensales para los emprendimientos gastronómicos argentinos.

En Ayolas hablan de inversiones y proyectos inmobiliarios
El paso hacia Ayolas, camino a hacerse realidad.
El paso hacia Ayolas, camino a hacerse realidad. Foto: Natalia Guerrero
La localidad de Ayolas, en el departamento paraguayo de Misiones puede vivir una verdadera transformación a partir de la habilitación del puente que unirá físicamente a esta localidad con Ituzaingó desde agosto.
Fue el intendente de Ayolas, Carlos Alberto Duarte Gutiérrez, quien adelantó, en diálogo con El Territorio, que ya tomó contacto con “muchos empresarios en reuniones para hablar sobre inversiones” y entre esas inversiones enumeró la construcción de hoteles, proyectos inmobiliarios y de estaciones de servicios.
“Esto de la apertura del puente sobre la represa es algo que se viene buscando desde hace tiempo y varias gestiones atrás porque, sin dudas, beneficiará a la integración comercial, turística, cultural y deportiva”, dijo Duarte Gutiérrez y se respaldó asegurando “que con los correntinos tenemos mucho en común”.
“Todavía no se sabe cómo se dará, cómo será el funcionamiento del paso una vez que se habilite, no podemos referirnos específicamente a eso, creo que se verá a medida que pase el tiempo con el puente habilitado”, consideró.
Puertos pesqueros
Ese despegue o hasta boom de construcciones parece haber empezado ya en Ayolas.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) avanza en los trabajos de construcción de puertos pesqueros, en coordinación con la Confederación de Pescadores de Ayolas. Ambas infraestructuras tendrán todas las comodidades para almacenamiento, industrialización y venta de pescados.
Contemplan, además, restaurantes y miradores, como una opción turística y fuente de ingreso para los socios de las organizaciones pesqueras involucradas en el proyecto.
Los dirigentes de la Confederación de Pescadores de Ayolas explicaron que el objetivo es que, una vez terminadas las obras, entren en funcionamiento inmediatamente a cargo de personas calificadas para la tarea.

Pesca furtiva, la cuenta pendiente que aguarda por más controles
Plaza El Pescador
La pesca es uno de los principales atractivos que genera la zona en el lado paraguayo. Foto: Natalia Guerrero
El turismo, la denominada industria sin chimeneas, es para Ayolas el centro de ese tan ansiado despegue económico.
Entre las actividades que ya ofrece está la pesca deportiva. Y como punto negativo famoso, la pesca ilegal en las zonas no permitidas de la represa hidroeléctrica Yacyretá.
Comerciantes e integrantes de la Cámara de Comercio de Ayolas admitieron que todavía se ofrece, en los paquetes turísticos, la posibilidad de pescar en las zonas prohibidas, como lo son los 3.000 metros aguas arriba y otros tantos aguas abajo de la represa.
El vertedero de Añá Cuá es, desde hace poco más de 20 años, una verdadera tentación para los pescadores que invaden prácticamente esas áreas y depredan las aguas aprovechando la enorme cantidad de peces que se sucede frente a la represa.
“Se sigue dando”, admitió el intendente paraguayo a El Territorio. “Pero ahora hay controles, nosotros vamos a trabajar hasta erradicar la pesca furtiva”, dijo comprometiéndose para la nueva época que se avecina con la habilitación del paso terrestre.
El diario ABC Color incluso publicó años atrás que la creciente actividad ilegal estaba hundiendo económicamente a la localidad y sus pescadores, que nada podían hacer para cambiar el rumbo y la imagen del municipio.
Se pudo saber que mediante los controles de la Marina paraguaya y la seguridad privada de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), actualmente son seis los pescadores imputados por incurrir en el delito ambiental y no pueden volver a la actividad.
Precisamente, durante el pasado miércoles, la Prefectura Naval Argentina decomisó 270 kilos de pescado y tres embarcaciones.
Los peces capturados ilegalmente, en la zona del embalse de la represa, determinó en el operativo de la policía auxiliar que desarrolla la PNA.
El total de lo incautado tiene un valor de 120.000 pesos, muestra clara que la actividad continúa.

El Centro de Visitantes y la obra que viene en la EBY
Maqueta de la obra de aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Añá Cuá
La maqueta también se ampliará con la obra de aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Añá Cuá. Foto: Natalia Guerrero
La Entidad Binacional Yacyretá cuenta con un Centro de Visitantes en Ituzaingó.
Como guía, Silvia Morel explicó que se puede acceder a una reseña histórica, “una maqueta de la represa que muestra todo lo que es el trabajo de ingeniería civil que se tuvo que hacer, fotos de la construcción, hay una parte ambiental, está la parte de producción, la parte de la esclusa de navegación. Es, básicamente, todo un pantallazo general de lo que es la represa Yacyretá”, destacó.
Además se repasa que en 1973 se firmó el Tratado de Yacyretá para emprender la obra y se creó la Entidad Binacional Yacyretá.
Otro hecho histórico ocurrió en 1994, cuando se inauguró la Central Hidroeléctrica Yacyretá y se puso en funcionamiento la primera turbina, dando inició a la generación comercial de energía, hasta el funcionamiento de las 20 turbinas actuales.
Un importante proyecto
En forma reciente, Martín Goerling, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, detalló los nuevos desafíos.
Recordó que la Entidad Binacional tiene en marcha “un proyecto fundamental para contribuir al fortalecimiento energético del país”.
Se trata de una obra de ingeniería de amplio alcance que permitirá incrementar un 9% la potencia de la central hidroeléctrica sin daño al medioambiente y con recursos propios.
Destacó que la obra en cuestión consiste en el aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Añá Cuá.
Contempla la incorporación de tres nuevas turbinas, de tipo Kaplan, que permitirán un rápido incremento de la potencia energética de la central.
Este proyecto tendrá un impacto económico desde el inicio: se prevé que dará empleo a no menos de 3.000 personas, estimulando las economías de las localidades de Ituzaingó y Ayolas, en ambos países.
“A la vez, se evitará la relocalización de poblaciones al descartar la posibilidad de inundar nuevas superficies”, destacó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina