jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

En Iguazú, empresas piden elevar a 60 pesos el urbano

lunes 31 de diciembre de 2018 | 1:30hs.
En Iguazú, empresas piden elevar a 60 pesos el urbano
La empresa prestataria del servicio de transporte urbano de Puerto Iguazú solicitó al Concejo Deliberante un nuevo aumento. La solicitud ingresó al deliberativo a principios de este mes.
No obstante, la solicitud no tomó estado parlamentario debido a que el presidente del cuerpo deliberativo decidió que no se celebrarían sesiones ordinarias durante las últimas semanas del periodo legislativo 2018, sino que sólo serían extraordinarias hasta el pasado 20, momento en el que comenzó el receso de verano.
Según se pudo saber, la empresa prestataria del servicio presentó todo lo necesario para respaldar la cifra.
Como punto principal, piden que el valor del boleto trepe hasta los 60 pesos. De esta manera, habrían justificado el aumento con planillas de gastos fijos, gastos de mantenimiento, los reiterados incrementos de los precios del combustible. Sumado a la quita de los subsidios por parte del Gobierno nacional.
Un nuevo aumento en el boleto tendrá un impacto de forma negativa al bolsillo de los que menos tienen y dependen del transporte público para llegar a su lugar de trabajo.
Si bien el proyecto no llegó a tomar estado parlamentario, se sabe que el pedido será uno de los primeros temas a tratar durante el período legislativo 2019, luego de la apertura que será el próximo 1 de febrero.

Enojo de los usuarios
La noticia causó enojo en los usuarios del transporte público de la Ciudad de las Cataratas,  ya que representaría un incremento de 35 pesos al valor actual del boleto, ya que en la actualidad tiene un valor de 25 pesos sin sube y 20 con el plástico. Además, sería el tercer aumento en el período dado en poco tiempo.
Los pasajeros manifestaron su malestar por las redes sociales y, además, no se descarta que movimientos sociales se manifiesten en contra de los aumentos excesivos.
No obstante, los concejales dieron a conocer que no aprobarán el monto solicitado por la empresa.
Pero no negaron un nuevo aumento. Los primeros datos que trascendieron es que el incremento podría rondar los 10 pesos, por lo tanto el boleto pasaría a costar 35 pesos sin Sube. 

Incertidumbre empresarial
Por su parte, los empresarios de transporte mantienen la incertidumbre con relación a lo que sucederá en los próximos días, ya que no contarán con la ayuda que era enviada desde Nación.
El sábado empresarios misioneros confirmaron a El Territorio que empezaron a recibir los datos del monto de los que se haría cargo la Provincia. Sin embargo, todavía se encontraban analizando si lo ofrecido cubre los gastos de la empresa.
En principio, deslizaron que el Gobierno provincial cubriría el 50 por ciento del monto que cada empresa recibía como subsidio desde Nación.
Los empresarios sostienen que  el panorama para el mes venidero es negro, ya que de no cubrir los gastos en combustibles deberán reducir servicios y, por ende, se registrarían despidos.
Las firmas que realizan los servicios de media distancia, por su parte, indicaron que “son las más desprotegidas de todos los grupos”.
Expresaron que durante los últimos meses hubo una importante reducción de pasajeros.
Además, subrayaron que es necesario readecuar las tarifas para que la pérdida de la empresa no sea tan impactante y porque están desfasadas en relación a los índices inflacionarios.

Entra en vigencia la nueva tarifa del boleto

Mañana se pondría en vigencia la nueva tarifa del boleto urbano del Sistema Integrado de Transporte. Si bien el decreto firmado por las autoridades refiere a que la suba se hará efectiva desde el primer día de enero, no hay datos confirmados si las empresas pudieron configurar las máquinas de la tarjeta Sube, ya que aseguran que esto requiere de un proceso.
El nuevo valor fue anunciado luego de celebrarse una nueva audiencia pública en Posadas, donde los vecinos mostraron su disconformidad con la idea de otra actualización en el precio.
De esta manera, según el decreto firmado, el pasaje con Sube en Posadas costará 20 pesos, mientras que aquellos que viajen a Garupá deberán desembolsillar 25,90 pesos y para ir a Candelaria tendrá un valor de 30,54 pesos, en ambos casos pagando con el plástico.
En tanto, los pasajeros que no cuenten con carga en la Sube o, en su defecto, con la tarjeta, recibirán una penalización del 40 por ciento.
Por ello, para viajar en Posadas tendrá un valor de 28 pesos. Para llegar hasta Garupá se deberá pagar 36,25 pesos y a Candelaria costará 42,75 pesos.
Desde la Municipalidad de Posadas, habían indicado que “a partir del 1 de enero de 2019, el boleto del transporte urbano de pasajeros aumentará 5 pesos, tras la medida del gobierno nacional de quitar los subsidios”.
A la vez, habían manifestado que “las nuevas tarifas son el resultado de la eliminación de los subsidios al transporte urbano de pasajeros dispuesta por el artículo 115 de la Ley de Presupuesto 27.467 a instancias del Gobierno nacional y tras realizarse la audiencia pública en el Centro de Convenciones de Posadas”.
En todo el territorio misionero los empresarios se mantienen en vilo, ya que aseguran que no saben cómo enfrentarán la falta de la ayuda económica que recibían desde Nación. 
Te puede interesar
Ultimas noticias