En el Madariaga destacan el valor de los cuidados paliativos

lunes 15 de octubre de 2018 | 5:00hs.
En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra cada 13 de octubre, desde el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga, equipo integrado por enfermeras, psicólogos y médicos, en trabajo con otros sectores de la institución, destacan la atención paliativa.
La estimación es que tres de cada cuatro personas necesitarán, en algún momento de su vida, atención paliativa y cerca de 6.000 personas al año en Misiones con una enfermedad avanzada requerirán estos cuidados.
“Constituye un cuidado que apunta a mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de su familia, no sólo en la fase final de una enfermedad crónica y progresiva, sino desde el inicio del proceso y durante el período de duelo. Está demostrado que esta filosofía aplicada a un contexto de atención sanitaria disminuye el sufrimiento del enfermo y de sus seres queridos, evita actuaciones innecesarias y da prioridad a los valores y preferencias del paciente en un momento de especial vulnerabilidad y fragilidad”, explicaron desde el servicio.
Al tiempo que comentaron: “Deseamos que este año, el Día Mundial sirva para que la sociedad entienda a los cuidados paliativos como sinónimo de ayuda, acompañamiento, alivio, amparo, seguridad y que se garantice su acceso para todas las personas que los requieran”.
Este año, la campaña fue “Porque Yo Importo”, respondiendo al lema propuesto por la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA), #BecauseImatter, que se une, además, a la conmemoración del centenario del nacimiento de Cicely Saunders, la enfermera que transformó los cuidados al considerar el dolor desde una dimensión que va más allá de lo físico.