En California, ex marine atacó en un bar y mató a doce personas

Viernes 9 de noviembre de 2018
Usando bombas de humo y una pistola, un ex soldado de la infantería de Marina de Estados Unidos abrió fuego contra una multitud que celebraba una noche universitaria en un bar de música country en el sur de California, matando a doce personas y haciendo que cientos huyeran despavoridos, informaron las autoridades.
El agresor, vestido de negro y con una capucha, se suicidó. Las autoridades siguen investigando el motivo del tiroteo del miércoles por la noche. El atacante fue identificado como David Long, ex marine de 28 años.
Las autoridades dijeron que la primavera pasada Long tuvo un episodio de comportamiento errático que creyeron que fue indicio de un trastorno de estrés postraumático debido a sus antecedentes militares. Long estuvo Afganistán entre 2010 y 2011. En 2013 dejó la fuerza.
Geoff Dean, jefe de la policía del condado Ventura, dijo que su departamento tuvo varios contactos previos con Long, incluso una visita a su domicilio en abril, cuando varios policías lo encontraron furioso y actuando irracionalmente.
El jefe de policía dijo que en ese momento se llamó a un equipo de crisis mental y concluyeron que no era necesario que Long estuviera bajo custodia. Varios de los clientes en el bar hablaron ayer sobre lo sucedido en el tiroteo. Dijeron que gritaron de pánico, exclamaron “¡Abajo!” y usaron taburetes para romper los ventanales del segundo piso y tratar de ponerse a salvo cuando comenzó el tiroteo en el Borderline Bar & Grill, un bar popular entre los estudiantes de la Universidad Luterana de California que se encuentra cerca.
Entre los fallecidos hay once clientes y un sargento que acudió a brindar auxilio, dijo Dean.
“La de ahí dentro es una escena horrible”, dijo Dean. “Hay sangre por todas partes”.
El asesino lanzó un dispositivo de humo y traía una pistola calibre 45, dijo un policía. Es el peor tiroteo en Estados Unidos desde que 17 estudiantes y maestros fueron asesinados en una escuela de Parkland, Florida, hace nueve meses. Además, ocurrió menos de dos semanas después de una balacera en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas. El presidente Trump elogió a la policía por su “enorme valentía en el ataque de California. Dios bendiga a todas las víctimas y las familias de las víctimas”, agregó.
El pistolero era alto y vestía de negro con una capucha que cubría su cabeza y tapaba su rostro, relataron testigos a las televisoras. Dijeron que el atacante disparó primero contra un portero de seguridad en la entrada del local y después abrió fuego sobre la multitud de una forma que parecía aleatoria.
“Me tiré al piso”, dijo Sarah De Son a la cadena ABC. “Un amigo gritó ‘¡todos abajo!’. Nos escondimos detrás de las mesas tratando de resguardarnos”, recordó.
Tayler Whitler, de 19 años, dijo que se encontraba en la pista de baile con sus amigas cuando vio al pistolero disparar y escuchó gritos de “agáchense. Fue realmente aterrador”, dijo Whitler mientras su padre la acompañaba en el estacionamiento del Borderline.
Muchas otras personas sufrieron heridas menores, incluidas algunas causadas por el intento de escapar, dijo Dean. El sargento policial Ron Helus y un policía de caminos que se encontraba cerca del lugar fueron los primeros en responder a varias llamadas a los servicios de emergencia y llegaron al Borderline a las 23, señaló el responsable policial. 
Helus fue abatido de forma inmediata con varios disparos, dijo Dean. El policía de caminos esperó hasta la llegada de un equipo Swat y muchos otros agentes. Para cuando entraron en el bar de nuevo, los disparos habían cesado.  Encontraron los cuerpos sin vida de 12 personas, incluido el del pistolero.

Hechos recientes de tiroteos

El 14 de febrero de 2018, un ex alumno expulsado por indisciplina lanzó varias bombas de humo antes de disparar con un fusil de asalto y matar a 17 personas en la escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland (Florida).

El 18 de mayo, Dimitrios Pagourtzis (17) mató a diez personas en un tiroteo en un instituto de Santa Fe, en Texas. Pagourtzis estudiaba en la escuela atacada, no tenía antecedentes penales y no estaba en el radar de la policía. Las autoridades encontraron explosivos en los alrededores del colegio, en la casa y en el vehículo del asaltante.

El 28 de junio, un hombre entró disparando a la redacción del diario local Capital Gazette, en Annapolis (Maryland) y mató a cinco personas antes de ser detenido.

El 26 de agosto David Katz (24) participaba en un torneo de videojuegos en Jacksonville, en Florida. Mató a dos personas antes de suicidarse en el restaurante del centro comercial donde se hacía el referido evento.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina