En busca del equilibrio

Viernes 3 de abril de 2020 | 02:00hs.
Melo entrena en plena cuarentena y pide concientización.
Roxana Ramírez

Por Roxana Ramírez deportes@elterritorio.com.ar

Moverse en casa es clave para mantener la mente y el cuerpo en armonía en los tiempos que corren. El reconocido deportólogo y gastroenterólogo local Horacio Melo compartió sus conocimientos y abordó la temática de entrenar en esta cuarentena obligatoria en el contexto de la pandemia de coronavirus y epidemia de dengue.
“Lo que nos enseña esto es que no hay suero vip… hay que cuidarse, alimentarse bien, hacer ejercicios en casa y agradecer por las cosas buenas que nos pasan aún en estos días, así, si nos toca tener el virus, estando inmunológicamente bien tenemos más chances de salir adelante sin mayores complicaciones”, explicó a El Territorio.
Desde atletas de alto y mediano rendimiento hasta el común de las personas que se mueven a diario necesitan por estos momentos prestarle atención a los alimentos que se ingieren, adaptar ejercicios en el hogar, tener buenas horas de sueño e informarse de manera correcta para que el cuerpo no se resienta estos días de aislamiento, que también vienen acompañados de ansiedad.

¿Cómo hace una persona que está en el alto rendimiento para seguir manteniendo un nivel adecuado a su condición?
Generalmente la persona que está en el alto rendimiento sigue entrenando en su casa, algunos tienen un minigimnasio en el que hacen de complemento. Claro que no es lo mismo que estar en el campo de juego habitual, pero lo que se aconseja ya sea al atleta o la sociedad en general es que se cuiden sobre todo en la alimentación.
Se recomienda que se disminuya el consumo de comidas compuestas. Una persona que entrena mucho y que gasta 6.000 calorías por día, un nadador, por ejemplo, puede comer hamburguesas, papas fritas y demás, porque la comida convencional no le da tantas calorías como la llamada chatarra, que le sirve a su fuerza explosiva.
En tanto, ahora que no puede hacer eso en los entrenamientos de doble turno o de máxima exigencia y en casa es difícil que se gasten tantas calorías entrenando, se aconseja reducir el consumo de alimentos como la pizza, empanadas, entre otras cosas, y empezar a comer cosas frescas como carnes magras, frutas y verduras.
El filete de merluza no está caro, tiene mucha proteína y Omega 3, entre otros beneficios, con pocas calorías y es muy nutritivo. También es bueno evitar el alcohol, a la gente le gusta y hay que reducir porque son calorías vacías y no te dan ningún provecho más que placer al paladar. También reducir o anular las bebidas gaseosas con azúcar, es preferible  hacer jugo de naranja con edulcorante.

A toda la población le tomó por sorpresa la medida de cuarentena y día a día hay que adaptarse…
Sí, y en general todos bajamos la cantidad de calorías a quemar y esto se va a mantener unas semanas más; eso va a traer un exceso de peso en muchas personas, ya que estamos en espacios cerrados.
Pero, por otro lado, hay que moverse en ese espacio que tengamos, ya que también hay bastante tiempo y sería bueno que se haga un entrenamiento en doble turno, al menos para no aumentar de peso y mantener una capacidad aeróbica. En el caso de un atleta que está entrenado, debería hacer un trabajo de reacción en su casa, algunos tienen pesas y esas son buenas medidas alternativas.
Estamos acostumbrados a movernos todos los días y eso genera endorfinas. La actividad física nos otorga placer y euforia; y al estar encerrados, nos entra como un bajón, una sensación de que falta algo y se recomienda a todas las personas, ya sea atleta o no, que haga alguna actividad física por unos 30 minutos en sus casas. Por ejemplo, que suba y baje escaleras, haga flexiones, podría saltar la soga en tres series de 10 minutos, eso ayuda a gastar energía, mantener la masa muscular y un tener un buen estado de ánimo, todos efectos beneficiosos de la endorfina.

¿Se pierde mucha masa muscular al estar en cuarentena?
Se baja rápido el porcentaje de la masa muscular, de por sí después de los 35 años se pierde un 1 por ciento de masa muscular por año naturalmente. Incluso las personas que van al gimnasio o caminan van a perder kilos de músculo, pero hay que decir también que felizmente se puede recuperar. En sedentarismo se pierde el 1 por ciento por día más o menos si uno está entrenando en alta competencia y deja de hacerlo, es mucho. Por eso hay que buscar las pesitas en casa, porque si en 30 días uno no entrena, pierde un 30 por ciento de la potencia y reacción del músculo.

Las personas mayores tienen mayores factores de riesgo, ¿qué hábitos saludables se recomiendan para estos casos?
Con más de 65 años hay pocas personas que se mantienen bien y hacen deporte; es más, no llega al 10 por ciento los que hacen una actividad programada semanalmente.
Las personas que tienen diabetes, son hipertensas, tienen obesidad, colesterol alto y están anticoagulados tienen tremendo riesgo y esas personas no deben salir de sus casas. Lo que sí deberían hacer es actividad física o algo que les implique moverse y gastar calorías al menos 30 minutos diarios, eso hace que sus factores de riesgo desciendan y ayuda a no deprimirse.
Hay gente que le agarra dengue y se muere porque hay que estar bien contenido también, porque esta infección afecta el sistema inmunológico y eso se mejora o se mantiene con alimentación actividad física y afecto. El yoga ayuda mucho para aumentar en cierta medida el sistema inmunológico y no estar todo el día pendiente de factores negativos y ver la parte positiva de contar con tu familia.
Por otro lado, el celular por estos días explota de información falsa; recomiendo que por favor no se mire todo el día la tele; es bueno poner música tranquila y si uno es cristiano, agradecer a Dios de estar vivo.

Estos tiempos también sirven para ver cuáles son las prioridades en una sociedad…
Lo que nos enseña esto es que no hay suero vip… hay que cuidarse, alimentarse bien, hacer ejercicios en casa y agradecer por las cosas buenas que nos pasan aún en estos días, así, si nos toca tener el virus, estando inmunológicamente bien, tenemos más chances de salir adelante sin mayores complicaciones. Además, esto también nos sirve para valorar a los médicos y enfermeros, a todos los que trabajan en salud, docentes. Y darle también valor al deporte, que es una vía de ahorrar dinero, por cada dólar que invertís en deporte te ahorras tres en salud. 

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